LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE RED BULL SIN PÚBLICO

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE RED BULL SIN PÚBLICO

Queda claro que, debido a la pandemia mundial, las nacionales de Red Bull serán a puerta cerrada en su mayoría, por no decir en su totalidad. ¿Cómo será la madre de las batallas sin público? ¿Quién saldrá perjudicado, o beneficiado por esto?

Por: Andrea Nicolas @andrea_nicolas98

Los eventos sin público son algo a lo que, poco a poco, la audiencia se ha ido acostumbrando. Tanto a las competiciones online, como DEM, Lonco Free o BDM, como a jornadas de FMS vividas en streaming. Así que esta nueva normalidad pasará también a una competencia como Red Bull, el evento más esperado del año. El 12 de septiembre comienza la temporada con la nacional chilena, que se prolongará hasta el 28 de noviembre durante todos los fines de semana.

Teniendo claro el factor de que será sin público, cabe preguntarse cómo se desarrollará. Puede que sea en un plató televisivo, como ha ocurrido con las FMS, lo que resulta más probable. De esta forma, se asegura que haya buenos planos y que lo más importante, el streaming, funcione. Pero hay que tener en cuenta que puede cambiar mucho el tipo de batallas que se den.


Red Bull siempre ha acostumbrado a un formato centrado en el punchline, en el que una buena
barra puede ganar una batalla, en la que el público puede llegar incluso a decantar una balanza equilibrada. Es diferente a otro tipo de formatos, como FMS, en los que las batallas son más largas y hay que controlar todos los factores para ganar, no basta con un buen minuto. Puede que, sin un público que ovacione a los MC’s, a estos no les nazca gritar una rima o buscar esa aprobación mediante la ejecución de la última barra.

Por poner un ejemplo de la última internacional, la final de Bnet contra Valles-t tuvo un momento decisivo en la réplica. La última barra del español, recordando que él “Entró como reserva y se fue como campeón”, ¿habría tenido el mismo efecto sin la ovación que le siguió? ¿Habría dicho lo mismo Bnet si no hubiera habido público? Con esto no se quiere decir que tenga menos mérito ganar con público, todo lo contrario, sino que los freestylers sacan ciertos recursos que funcionan con la audiencia presente, y que probablemente tendrán que reinventarse.

Esos MC’s que necesiten reinventarse y no lo consigan serán los que saldrán perjudicados del asunto. Freestylers que dependen mucho de la conexión con el público, que son capaces de crear un aura y dirigir la batalla a su terreno. Quizá personas como Force, Socas, El Menor o Dani lo tengan más difícil sin el apoyo del público. Y, en general, todos aquellos que son muy queridos y apoyados por la audiencia, puede que se sientan menos seguros sin contar con ese factor.

Sin embargo, esto puede beneficiar a muchos otros MC’s. Quizá el que mejor parado salga de esto podría ser BTA, ya que siempre ha tenido problemas antes de subir al escenario por sus nervios. Saber que no vas a ver un mar de personas con sus expectativas puestas en ti puede tranquilizar mucho a freestylers con problemas de pánico escénico.

Por otro lado, los menos apoyados por el público también pueden beneficiarse. Por ejemplo, Pepe Grillo, que estuvo espectacular contra El Menor en la primera jornada de FMS Chile. Quizá el público podría haber apostado por su rival, y le podría haber desestabilizado. PepeGrillo no es demasiado valorado por su papel en la liga el año pasado, pero este año ha arrancado con muchas ganas.

Y, finalmente, puede afectar a aquellos que apuestan por un ingenio complicado y rebuscado. Podría ser el caso de Chuty, Gazir o Sweetpain, freestylers que apuestan por dobles o incluso triples sentidos en sus frases, y que a menudo son difíciles de seguir para el público, e inclusopara los propios jueces. Cuando uno de ellos improvisa una frase increíble con varias referencias y no recibe apoyo del público, esto le puede hacer creer que no ha sido lo suficientemente buena, que tiene que tirar por otro lado en la batalla. En ese caso, puede desconcentrarse intentando descartar las ideas más complejas que le vienen a la mente, y desecharlas a cambio de otras más sencillas.

Quizá otros muchos se beneficien o perjudiquen por este nuevo formato sin público, puede que haya sorpresas en este sentido. Pero lo que está claro es que todos los MC’s deberán acostumbrarse a esta nueva forma de improvisar, a esta manera de batallar.


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )