BNET Y WOS: DE LAS PLAZAS A CAMPEONES MUNDIALES EN DOS AÑOS

BNET Y WOS: DE LAS PLAZAS A CAMPEONES MUNDIALES EN DOS AÑOS

Coronados en la competencia de los dos toros, forjaron un recorrido en las plazas y rápidamente obtuvieron las victorias nacionales e internacionales que los hicieron referentes del freestyle en español.

Por Flor Viva (@florviva)

Ambos son freestylers virales a nivel local e internacional. Cuentan con perfiles diferentes pero aún así comparten cierto carácter en cuanto al recorrido en el cual obtuvieron sus logros. 

Las raíces de Valentín Oliva a.k.a. Wos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Así como esta ciudad, el perfil musical de Wos es diverso, versátil y profundamente arraigado en la argentinidad. Su recorrido competitivo inició en el 2013 en las plazas porteñas, donde a pesar de sorprender también sufría frecuentes derrotas frente a importantes figuras del under. Aún así, presentaba una potencia y una habilidad con las palabras que llamaba la atención a su corta edad. En el 2014 obtuvo una victoria contra Klan, que ya en ese momento era un referente del free bonaerense que pisaba fuerte cuando competía en la capital; ese enfrentamiento fue lo que luego generó la mítica rima que acompañó el choque de estos dos MCs en el Quinto Escalón, Freestyle Master Series y, por supuesto, la batalla final del campeonato de Red Bull Argentina 2017: “soy Wos, a.k.a. el verdugo de Klan.”  

El Wos del 2017 ya era un competidor que tenía un nivel de alcance en la opinión pública mucho más amplio: sus batallas comenzaron a viralizarse en la ola de clicks que le dieron el boom en esos años al Quinto Escalón. Sus triunfos en la competencia de Caballito ante rivales de categoría se fueron acumulando, entrelazadas con sus brillantes participaciones en competencias como la Ego Fest y victorias frente a rivales internacionales. Así es como llegaba Wos a la Red Bull Argentina de ese año a través de uno de los dos cupos otorgados a los punteros del Quinto de ese año: aclamado por el público presente, querido por los seguidores del freestyle nacional y respetado por sus colegas. 

 

 

Esa noche en el Luna Park lució una agresividad que se caracterizó por ser extremadamente efectiva.  Cuartos de final fue la ronda del batacazo: Papo, campeón del previo año, perdió el enfrentamiento contra un Wos que dejó clara su victoria y nos regaló la rima más memorable de todo el torneo, desbalanceando completamente la batalla. La final contra Klan -un choque generacional importante- lo terminó de coronar como campeón nacional.

Meses más tarde, no sin una épica batalla contra Arkano de por medio, el argentino viajó a México para representar en la Final Internacional, donde se encontró a un poderoso Aczino que esa noche tuvo una performance incuestionable y que se quedó con el oro. Wos, subcampeón mundial en su primera participación en la competencia de los dos toros, un año más tarde y tras derrotar a Rapder, Letra y Valles-T, y de llevarse su revancha contra Aczino se transformó en el campeón internacional más joven con 20 años de edad.

 

 

Del otro lado del charco, Javier Bonet a.k.a. Bnet también tuvo una carrera con una aceleración exponencial. Luego de sus primeros años de acercamiento al freestyle desde las calles de Madrid, el 2017 fue el año clave para su ascenso a la élite. Su estilo completo, que matemáticamente combina un nivel excelso de contenido y unas prolijas skills estéticas y con un anclaje importante a las instrumentales, podía ya verse perfectamente en los parques y fue puliéndose aún más en los años posteriores. La batalla que lo puso en el ojo público fue contra Klan cuando el argentino viajó a España, un enfrentamiento que dejó polémicas en ambos continentes pero ninguna duda acerca del talento del madrileño.

En julio del 2017 en la nacional de Supremacía Bnet le escupió a Mark, su rival en cuartos: “Si voy yo a la Red Bull quedas en último puesto / Aprovecha bien el año que al siguiente me presento.” Así lo dijo y así fue. A pesar de no contar con la mejor de las suertes en la regional en Valencia al perder frente a Hander, nos dejó un batallón impresionante en octavos frente a Akres. Logró luego un espacio en la Última Oportunidad 2018, donde Botta lo dejó a un paso de la gloria. 

 

Sin embargo, ante la baja de Barón, se liberó un cupo y como suplente ingresó este madrileño que con su estilo fresco logró capitalizar de sobra. La final, contra Force, fue una de las batallas más elegantes y características de Bnet: flow anclado fuertemente a las instrumentales, brillante manejo de los formatos propuestos, habilidades líricas imponentes y -como suele ofrecernos- hirientes respuestas al momento. Se coronó campeón nacional de la Red Bull España contra todo pronóstico y dejando sin dudas sobre su nivel de élite internacional y su manera auténtica de improvisar.

Aterrizó en Buenos Aires para su primera Final Internacional de Red Bull y dejó al público boquiabierto frente a sus batallas contra el ecuatoriano Switch y contra su coterráneo y campeón internacional Arkano. En semifinales le tocó enfrentarse al vigente campeón, Aczino, quien terminó por dejarlo fuera de competencia.

 

 

Al no tener cupo directo para la internacional del siguiente año, su ingreso a la Red Bull Internacional de 2019 se dio, una vez más, como reserva, en esta ocasión por problemas de visado de uno de los competidores clasificados. Frente a un Wiznik Center lleno de fanáticos, Bnet se llevó las victorias ante un afilado Carpediem, un agresivo Yartzi y un sorprendente SNK, llegando a lo que fue una de las finales más parejas que Red Bull haya visto: su revancha frente al colombiano Valles-T. Esta vez, de local y nuevamente  entrando como reserva y saliendo como campeón, el español no dejó escapar el anhelado cinturón.

Tanto Wos como Bnet son pruebas vivientes del potencial que recorre las plazas a nivel mundial: competidores con hambre de crecer y deslumbrar a las gradas y de llevarse el oro en las competencias más prestigiosas del circuito internacional. Y principalmente, freestylers con muchísimo talento.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Daniel 2 meses

    Hola, solo para aclarar que en el 2014 esa batalla mítica de Wos y Klan. La gana este último y no Wosito.

  • Disqus ( )