NITRO Y LA RED BULL INTERNACIONAL: “ME TENGO CONFIANZA, COLOMBIA ES UN PAÍS QUE ME HA RECIBIDO MUY BIEN”

NITRO Y LA RED BULL INTERNACIONAL: “ME TENGO CONFIANZA, COLOMBIA ES UN PAÍS QUE ME HA RECIBIDO MUY BIEN”

El actual campeón de Red Bull Batalla de Gallos Chile pasó por nuestra serie de entrevistas “Campeones: Camino a Colombia” y nos habló sobre su gran trayectoria en el mundo del freestyle y sus expectativas de cara a la Final Internacional de Colombia 2023.

Por: Rodrigo Zepeda Maldonado (rorro_lucas)

“Un saludo para Red Bull, ya ven quién se merecía el puesto”. Con esa frase le contestaba Nitro a Pepe Grillo en los cuartos de final de Dem Multiverse el año 2017, sin saber que seis años después, un 1 de octubre de 2023, se volverían a cruzar en la final que lo consagraría por primera vez campeón nacional de Red Bull Batalla de Gallos. Hoy el Mc chileno no solo ha cumplido con aquellas palabras como si de una promesa se tratara, también ha desarrollado una contrastada trayectoria como freestyler transformándose en uno de los representantes históricos de su país.

Tras su triunfo en la nacional, ahora su objetivo es la Internacional de Red Bull, título hasta ahora esquivo para los competidores de Chile. La gran cita mundial se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, el próximo sábado 2 de diciembre. En medio de su preparación para el torneo conversamos con Nitro, quien fue el noveno invitado de nuestra serie de entrevistas, “Campeones: Camino a Colombia”, proyecto en el que nos reunimos con todos los integrantes de la próxima Inter de Batalla de Gallos y que puedes revisar en nuestro canal de YouTube.

Los inicios de una leyenda

Pese al gran presente de Nitro en las batallas de freestyle, el chileno es todo un veterano en la escena profesional. Sus comienzos en la alta competencia datan del año 2011, cuando se midió en su primera experiencia en tarima compitiendo en “Batalla de los Perros”. Aquel día llegó hasta la final del evento, quedando subcampeón ante Kaiser, quien se transformaría con el tiempo en su amigo y compañero de equipo.

Con la motivación de haber probado la energía del escenario, Nitro no se quedó quieto y, al contrario, fue mejorando activamente en los duelos de rimas improvisadas. El año 2013 lograría ganar su primer gran trofeo, llevándose la BDM Planeta Rock e iniciando una larga lista de reconocimientos. En dicha competencia tuvo su revancha ante Kaiser en semifinales y venció a Mc Samo en la final.

“Fue significativo para mí y mi carrera, fue como ganarme el respeto del círculo de freestylers, también permitió que las organizaciones, las pocas que había, me miraran, dijeran este cabro es bueno, invitémoslo. Lo recuerdo como algo bacán, fue mi primera victoria significativa dentro del freestyle”, recordó Nitro.

Posteriormente, el rapero originario de San Ramón no paró de sumar experiencias y éxitos a su vitrina de trofeos. Entre sus más destacados logros se encuentran FMS Chile, temporada 2 y 3, GOD Level 3 vs.3 2018 con Teorema y Kaiser, God Level All Stars 2022 (fecha 1) junto a Valles-T o la Red Bull Chile 2023.

Al ser consultado por sus triunfos más significativos, Nitro le guarda un especial cariño al Mundial por equipos ganado junto a Trilogía. “Era un punto en el que no solamente era yo y mis seguidores contentos, ahí representamos a Chile y había gente de todos los países mirando. Además, es bacán que alguien sienta tu alegría y la entienda al punto de compartir tarima, entonces con Kaiser y Teorema compartimos una emoción y un sentimiento”.

Un regreso estelar a Red Bull

Si había un deseo en la comunidad chilena que se mantenía presente de forma constante, ese era el regreso de Nitro a Batalla de Gallos. El competidor, caracterizado por su punchline demoledor, tuvo un breve, pero intenso primer pasó por el torneo de la “lata” entre 2014 y 2016. Cuando llegó a semifinales de forma consecutiva, para luego ser subcampeón el año en que ganó Drose. Tras aquella caída, se mantuvo alejado del evento por cinco temporadas consecutivas, pero finalmente la espera culminó este año. Y de qué manera, lo hizo…

Sin embargo, las razones de su flamante regreso eran un misterio, ¿Qué llevó a Nitro a volver a probar suerte? En nuestra charla, el freestyler mencionó dos factores: una reconexión con el evento en 2022 y un consejo de su madre. “Hubo un par de cosas que fueron la gota que rebalsó el vaso. Por ejemplo, ir a la Red Bull 2022 de público. Fui al Caupolicán y disfruté caleta, ese año fue cuando Joker tiró la polera y se la devolvieron. Yo vi eso en vivo y la pase tan bien, que dije igual podría volver a esta wea”.

Por otro lado, respecto a la influencia de su madre, dijo: “Mi mamá me dijo algo a principio de año, ella es media mística, estudio numerología y toda esa vola, y me dijo este iba a ser mi año, que las metas que tenía y había postergado, las hiciera este año, porque me iba a salir bien y de a poco me lo fui creyendo”.

Durante la Red Bull Chile 2023, Nitro se mostró fuerte en todas sus rondas y accedió a la final tras vencer a Nexus, Teorema y Marcelo. En la gran final revivió un clásico del freestyle chileno ante Pepe Grillo, bicampeón de la competencia (2017-18) e invicto hasta ese momento en Chile. “Al principio del día caché la batalla de Pepe en octavos y dije este weón va a ser de los rivales a vencer hoy día. Fue algo bacán, porque con el Pepe tuvimos una batalla muy viral después de que él ganó Red Bull, y ahí se armaba una historia, una temática, y yo sin haber ganado Red Bull podía darle cara como de campeón a campeón”, comenta Nitro sobre el duelo por el título.

Final Internacional de Red Bull Colombia 2023

En menos de una semana se conocerá al nuevo, o no, campeón internacional de Red Bull 2023. El sábado 2 de diciembre en el Movistar Arena en Bogotá veremos uno de los eventos más esperados del año. En la lista de participantes destacan nombres como Aczino, Chuty, Gazir, Mecha, Carpediem, Jota, SNK, entre otros. Sin duda, la competencia parece ser una de las más altas en los últimos años y Nitro lo tiene claro. “Es brígida la lista de competidores, me parece que va a ser una de las mejores Internacionales de los últimos años”.

Sin embargo, a pesar de la elevada dificultad que aparenta la lucha por el título, Nitro se muestra tranquilo y motivado por el desafío. “Yo me tengo fe, me tengo confianza, Colombia es un país que me ha recibido muy bien ahora que compito en FMS, en todas las fechas me han demostrado su cariño y apoyo. Siento que voy a estar cómodo, que el hecho de que va a ser un alto nivel competitivo nos va a exigir a todos, y yo me considero un weón Tryhard entonces voy con gusto a hacer esto a pesar de todos los nervios y ansiedad”.

“Voy a entrenar harto para estar bien mentalizado, me siento bien, voy a estar dándole para tener la mente activa al cien por ciento ese día y sentir que estoy en mi mejor versión”, complementó refiriéndose a su preparación de cara al evento.

Un rapero en las batallas: La Música de Nitro

Si hay algo que caracteriza a Nitro es su vínculo con el Hip Hop y su gran afición al rap. En el panorama de las batallas se podría decir sin miramientos que es el competidor más rapero de todos. Y esto no tiene nada que ver con un pensamiento estético, porque vestirse de ancho o jactarse de escuchar o conocer a diferentes raperos lo puede hacer cualquiera, cabe destacar que el vigente bicampeón de FMS Chile, aun así, cumple estas condiciones. A Nitro lo avala una carrera ligada a la música, con múltiples maquetas, singles y discos publicados.

“Quizás un año antes de empezar en el freestyle ya escribía, en realidad escribía desde muy chico, empecé a rapear y darle forma de rap como a los 13 o 14, cachai. El 2011 cuando empecé a subirme al escenario saqué mi primer tema, ya que tenía conexión con algunos raperos y freestylers, yo iba a la casa de Judas Mc y ahí grabé mi primera canción ese año”, cuenta respecto a sus inicios en la música.

Hasta el momento Nitro ya ha realizado cuatro discos, el último de ellos fue lanzado este mismo año, llamado “El Lujo del Barrio”. En él presenta colaboraciones con Ald2 de los Aldeanos, Bascania, Teorema, entre otros nombres ilustres. Sin duda el rap y la faceta artística de Nitro es un eje central en la vida del reconocido batallero. “Es algo que me gusta, que me mueve, me gusta la música, escribir, disfruto viendo los resultados, disfruto grabando”.

Durante nuestra entrevista le pedimos recomendar tres canciones suyas para quienes se quieran iniciar en su mundo musical. El chileno destacó tres: “A mí me gusta “Acábalos”, para los que me conocen desde el lado competitivo les va a gustar, es un estilo un poco competitivo, en el que juego mucho con las sílabas. También está “Triángulo de las Bermudas”, y otro tema más personal es “Gabriel”, que le hice a mi hijo y la gente que es papá o fue papá hace poco le va a gustar y se va a identificar”.

Recordamos que la conversación con Nitro fue una parte de nuestra serie “Campeones: Camino a Colombia”, ciclo de entrevistas en el que hablamos con todos los participantes de la próxima Final Internacional de Red Bull Batalla de Gallos 2023. El encargado de cerrar el ciclo fue el actual campeón y tres veces ganador del evento Aczino. En nuestro canal de YouTube El Estilo Libre puedes revisar todos los videos para prepararte para la gran final. Si quieres conocer en detalle todo lo que hablamos con Nitro, puedes revisar su entrevista completa a continuación:

 

Imagen de portada: Extraída en formato original del Instagram de Nitro Mc.

Video 1: Extraído del canal oficial de YouTube de Red Bull Batalla de Gallos.

Video 2: Extraído del canal oficial de YouTube de Nitro Mc.

Video 3: Extraído del canal oficial de YouTube de El Estilo Libre.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )