CUANDO EL MUNDO SE ENTERÓ QUE GALICIA RIMA UNIDA

CUANDO EL MUNDO SE ENTERÓ QUE GALICIA RIMA UNIDA

Le33 y Sozat dieron un auténtico show de freestyle en su enfrentamiento en FMS en el que se jugaban una plaza en la liga.

Por: Roger Amores (@roger_amores)

FMS España celebró sus finales el sábado 16 de diciembre en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. En esta se decidió el ganador del anillo y los descendidos de la temporada. En una de estas batallas que disputaban los freestylers de los puestos inferiores de la tabla, se enfrentaron dos grandes amigos: Le33 y Sozat. Dos gallegos con una relación de prácticamente como si fueran hermanos.

Más allá del nombre, Yago y Iago, comparten una visión muy parecida de la improvisación, donde el cómo no puede sacrificarse nunca. Decidieron disputarse la plaza en FMS a puro freestyle, sin tirarse el uno al otro, y llegando a pasar por alto el formato, compartiendo el segundo minuto de ambos, para crear una auténtica fiesta. Gente emocionada, algunos llorando, y el público explotando en cada rima de los MCs. Dos artistas de Gallos del Norte, el proyecto que tiene como lema “Galicia rima unida”, y en el máximo escaparate posible, enseñaron a todo el mundo que, efectivamente, Galicia rima unida.

Le33 venía de una temporada con muy buenas sensaciones y un gran feedback del público, pero con muy pocos resultados en FMS. Cero puntos al terminar la liguilla del Grupo B. “Podría haber tenido un enfoque de ir más al hueso que me diera más puntos, pero no es mi estilo. Estoy orgulloso de haber hecho un papel que me represente a mí”, explicaba el gallego antes de las Finals delante de los micros de El Gallinero sin esconderse que llegó a dudar de su estilo y capacidad de ganar batallas. Afrontaba la fecha decisiva “sugestionándome positivamente” y con confianza de ganar, cosa que consiguió en su primera batalla contra Tirpa. En la prueba final, le esperaba su amigo Sozat, y el resto es historia.

Por el otro lado, y ya un día después de la batalla, Sozat atendió también a El Gallinero, en una entrevista a la que hemos tenido acceso en exclusiva, para dar a conocer sus impresiones sobre el gran show que habían dado encima del escenario.“Todavía estoy flotando”, explicaba el freestyler de 23 años. Podría parecer que Sozat perdió una gran oportunidad de subir a FMS España después de un año brillante, pero él no lo ve así. “No me voy triste ni con la sensación de perder. Para mí no había un perdedor. Nosotros hicimos nuestra batalla, nuestro show, nuestro freestyle, y a la gente le gustó. Voy a luchar para estar ahí y lo vais a ver”, avisaba el lucense.

Hicieron muestra de la química que les une a ambos amigos, tal como hicieron en la DEM Battles que ganaron en pareja, también en Barcelona. Sozat dejó clara las bases de su forma de ver el freestyle con las frases “el cómo va por delante de todo” y “el freestyle son emociones”. Sobre el momento mágico que se creó compartiendo los minutos libres, nos cuenta que fue idea suya. “Yo quería hacerlo en la base de trap también, pero Le33 la quería entera para él”, bromea.

Gallos del Norte tuvo un gran papel en todo esto. Sí, los freestylers dieron todo lo que tienen personalmente, pero el equipo que les respalda es muy importante para entender todo lo que se vivió encima de la tarima. Esta “familia” nació entendiendo el freestyle como una herramienta social, algo que puede cambiar a las personas para bien, y con el objetivo de ayudar a los gallegos integrantes de la disciplina a profesionalizarse basándose en unos valores muy humanos.

Tener a alguien detrás que te apoya y te da tranquilidad te ayuda a sacar tu mejor versión. Álvaro Pumares, uno de los fundadores de Gallos del Norte y mánager de Le33 y Sozat, tuvo que animar a sus dos chicos antes de la batalla, ya que estaban desmotivados por tener que enfrentarse entre ellos. Ya tenían tratado anteriormente que si se encontraban ese día, no se tirarían sangre. “Le33 era el favorito por factores como las tablas, su crecimiento en la liga y el hecho de que los jueces ya lo conocían. Sin embargo, Sozat se crece en escenarios y no descartaba del todo ningún resultado”, nos cuenta sobre sus sensaciones previas. “Me hizo mucha ilusión ver a nuestros dos chicos allí arriba, sobre todo a Sozat. Es lo más flipante que he vivido nunca en las batallas. Nos recordaron por qué nos enamoramos por el freestyle. Me rompí a llorar abrazando a Soen”, relata ‘Puma’.

Tanto Sozat como Pumares coinciden que la magia del freestyle están por encima de otros elementos como los formatos, polémicas y rivalidades, y esperan que esto marque un antes y un después. En una época donde se ha impuesto el falso relato de que se muere el freestyle, no hay mejor antídoto que el espectáculo que nos dieron Le33 y Sozat. Historia del freestyle, ya son eternos.

Fotos: Cristian Rodríguez ‘Dreaming Worlds’ (@dreaming.worlds)

Vídeo extraído de: El Gallinero (@gallinerofreestyle_radio)

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )