WOS: ¿RAPERO O MULTIGÉNERO?

WOS: ¿RAPERO O MULTIGÉNERO?

A menos de un año del inicio formal de su carrera musical, con “PÚRPURA”, Wos logró agotar dos veces  el Luna Park, uno de los recintos más importantes de la cultura argentina. Además, se ganó un lugar en los escenarios de festivales como Buena Vibra, Cosquín Rock y hasta el gigante internacional, Lollapalooza. Todas estas puertas parecían estar cerradas para los raperos argentinos. Aunque, ¿es posible incluir a Wos en esa categoría? ¿O es esa incapacidad de etiquetarlo en un único género lo que lo llevó al mainstream nacional?

Por: Rocío Caro Pacello

Cinco años pasaron de “Primera Ley de Vida”, el primer lanzamiento musical de Wos, junto a su amigo y compañero de crew, Rizas. La canción da un mensaje sobre la unión y la amistad que contrasta con la oscuridad que acompaña el resto del sencillo. Desde la tapa que muestra a los dos raperos con hachas, de noche, en lo que parece ser un bosque. Hasta el sample de “Promise (Reprise)”, tomado de la banda sonora del videojuego de terror, Silent Hill. Oscuro, pero rap al fin. Y de hecho, uno de los pocos raps puros de Wos. Tan puro como para incluir un segundo sample de “Method Man” de Wu-Tang Clan, un clásico del rap de la east coast.

Pero desde su primera canción en solitario, Wos dejó en claro que su rap se alejaba del tradicional. En “Abacanado”, Valentín cuestiona los mandatos del movimiento, sentenciando que “no te hace rapero usar visera”, casualmente sobre una instrumental de rock electrónico. Wos no suelta sus barras sobre una caja y un bombo, ni sobre scratchs de vinilo, sino sobre guitarras distorsionadas y sintetizadores. Esto, cuatro años antes de que el arriesgado rapero Kid Cudi invitara a Ratatat, la banda dueña del sonido de “Abacanado”, a participar de un tema junto a MGMT, otro dúo electrónico de Nueva York.

Esta tendencia propia de Wos de fusionar su rap con el rock se evidenció en colaboraciones. Por un lado, “Protocolo” de Banzai FC, que abre con guitarras mientras el rap de Wos se acelera sobre un sonido más blusero hasta que las violas casi llegan al grunge. Por otro, “Municipalida”, tema del segundo álbum de Perras On The Beach, la banda mendocina que tomó al rock argentino por sorpresa en 2017. Wos aparece como invitado para cerrar la canción con un segmento propio que comienza describiendo una imagen monótona de un día gris y termina con un rap de denuncia, especialmente a la brutalidad policíaca.

Wos pareciera tener una camaleónica capacidad de adaptarse a quien sea que lo acompañe. Desde el conjunto de percusión de La Bomba de Tiempo improvisando en vivo o en “Bolivia”, la canción compuesta junto a su padre. Hasta un rap más puro al lado de Acru. Pero el sonido que actualmente caracteriza a Valentín es el que nace con “PÚRPURA” y “ANDRÓMEDA”. Ambas canciones fueron concebidas bajo la producción ejecutiva y artística del cantante pop Louta y Nico Cotton, productor de Jimena Barón, Juan Ingaramo, Conociendo Rusia y más.

En “TERRAZA” comienza la unión de Wos con Facundo Yalve, más conocido como Evlay Beats. Y así nacería también la identitaria estética melancólica de Wos que se podía escuchar ya desde “Abacando” y que está presente también en “MELÓN VINO”. Canciones que buscan el confort de lo malo en la simplicidad, en sus amigos, en fiestas. Y letras que encuentran la genialidad en la universalidad de los sentimientos que recita Valentín.

Pero no es esa universalidad de los sentimientos la que le dio a Wos su mayor éxito, sino la canción de protesta: una temática que el rock y el rap comparten. “CANGURO”, lanzada dos días antes de las elecciones PASO de 2019, fue una crítica directa a la presidencia de Mauricio Macri que llegó hasta el puesto número 13 del Hot 100 argentino de Billboard.

A los 15 años, Wos era el baterista de Mostacholis, una banda de indie rock que integraba junto al actual cantante de Gativideo, Renzo Montalbano. Lejos de haber perdido el interés por el rock al descubrir el rap, sus inicios en la música son fáciles de reconocer en sus guiños a la banda platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En “CANGURO”, Wos repite la frase “fijate de qué lado de la mecha te encontrás”, tomada de la canción “Queso ruso”; en “LUZ DELITO” interpola la melodía de un riff de guitarra de “Luzbelito”; y en “ANIMAL” compara su unión con Acru con la del Indio Solari y el ex guitarrista de la banda, Skay Beilinson.

¿Es Wos un rapero con influencias rockeras? ¿O es un rockero que encontró su formato en el rap? Es dificil encontrar el punto exacto en el que la música de Valentín Oliva pasa de un género al otro. Y todo se vuelve aún más borroso cuando entran la cuidada cuota de pop que aporta la mano de Louta en sus canciones. Lo que es fácil de ver es que este abanico de sonidos es el que logra que la música de Wos abrace a tantas personas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (17)
  • comment-avatar

    No tienen la mas puta idea de que es el rap nacionl

  • comment-avatar
    Wis 1 mes

    Pobre de los pelotudos que eligen creer y hacer parte de su cultura a éstos pobres tipos que riman con el libreto de otros.

    • comment-avatar
      Diego 1 mes

      Sos un imbecil, envidioso hijo de puta

  • comment-avatar

    wos no canta, rapea. Cuando cante hablamos.

  • comment-avatar
    Loyda 1 mes

    “Camaleónico”
    Wos es de los pocos

  • comment-avatar

    No Saben Nada Capos

  • comment-avatar
    Nadin 1 mes

    Yo creo que antes de la música el era un Rapero muy bueno se lo conoce más por eso que por sus canciones wos no solo es música sino el mejor Freestyle ganó una internacional y nacional así que es mas RAPERO

  • comment-avatar
    Guttal 1 mes

    El es rapero lo dijo en una acosion en la FMS, en que en rapero fluye sobre cualquier instrumental.
    Alto raper WOS

  • comment-avatar

    Pues yo vengo de España y vosotros sois Argentinos a si q os hablo en Argentino. Mirá pelotudo la reconcha de tu prima gil careta xd. Se me da bien ???

  • comment-avatar
    Tu padre 1 mes

    Cantante Paulo Londres, pero Wos con respeto es más rapero que cantante , hay mucha producción de tras de Wos , hacen que sea un poco más bonito así como duki. Le duela a quien le duela.

  • Disqus ( )