RED BULL ARGENTINA 2020: ¿A LA ALTURA DE 2015?

RED BULL ARGENTINA 2020: ¿A LA ALTURA DE 2015?

La Final Nacional del 2015 es considerada por gran parte de la comunidad argentina de fanáticos del freestyle como la mejor de la historia de Red Bull en este país y, sin duda, la más épica. El 2020 sorpresivamente nos presentó variados factores que pueden repetirse. ¿Cuáles son y por qué generan tanta expectativa?  

Por: Flor Viva – @florviva

Haciendo un pantallazo hacia el pasado, es necesario para analizar estas finales comparativamente repasar cómo se llegaba a la final argentina de 2015. A aquel anfiteatro del Parque Centenario en el barrio de Caballito en Buenos Aires llegaba un plantel de competidores que en ese momento representaban algunos una élite nacional muy clara, con referentes que hoy en día siguen siendo importantísimas figuras históricas, y otros MC’s más frescos al menos en competencias de tanta jerarquía.

De los 16 competidores solamente 6 eran debutantes en la competencia de los dos toros, entre los cuales encontramos cuatro nombres que han vuelto a enviar viseo este año: Shecka, Compás, Lujo y, por supuesto, Acru. Entre los competidores que ya habían pisado escenarios de Red Bull también encontramos participantes que son candidatos a formar parte de los seleccionados de la próxima edición: Klan, Lujo, Danyelus, Papo, Tata y Wolf, quien queda directamente como participante por haber sido subcampeón en el 2019. Por otro lado el campeón que se volvió bicampeón en el 2015, Dtoke, es un ya histórico y valorado jurado en esta competencia, aunque recientemente ha afirmado que está interesado volver a competir en este evento en algún momento.

Quizás el mayor atractivo de la Red Bull ’15 eran los beef y las rivalidades que ya llegaban precocidas a esta competencia y que nos daban la chance de ver en vivo enfrentamientos que iban a contar con MCs que se conocían y que tenían mucho para decirse. El cruce entre Kódigo y Tata, con su marcada historia tanto personal como profesional, nos entregó crudas y auténticas barras que le agregaban una pizca de picante a un choque brillante y que enloqueció a las gradas.

Los competidores se dedicaron rimas con otros que estaban todavía en su lugar en el banco, tanto Kódigo como Papo siendo blancos principales de esta situación incluso vía raperos como Underdann o Skarz por la clara rivalidad entre ellos y sus círculos. De todas maneras incluso otros cruces que no estaban en el epicentro de la atención previa al torneo incluyeron este ingrediente, ya que los freestylers terminaban de una manera o de otra posicionados de algún lado de los beefs

[/text]

En este 2020 contamos con nuevas rivalidades entre algunos de los participantes de esta histórica final nacional pero también con otros competidores  de generaciones posteriores, no solamente a través de cruces en el pasado, sino también ante la actual división que existe entre los freestylers tanto en el under como en los escalones más altos del éxito en el free y que tiene que ver con la forma de evaluar, ver y apreciar la disciplina. La actualidad cuenta con muchos más perfiles “deportivos” en el circuito y que chocan tanto en estilo como en perspectivas con muchos de los MC’s old school que han enviado su vídeo a Red Bull.

La oleada de leyendas y pioneros de los más importantes del hip hop argentino a la competencia de los dos toros, con Tata y Acru a la cabeza, trae aparejado cierto jaque a la percepción más moderna de este tipo de torneos, siendo ellos tal vez referentes de los jóvenes que pisan las plazas y tarimas de muchas competencias importantes del país. Es válido mencionar que el hecho de que alguien como Tortu, histórico competidor del under argentino, así como previos campeones de Red Bull como Papo o Frescolate envíen su audición terminaron de completar esta ola de regresos que marca un momento histórico en la existencia de la competencia, sin dejar afuera a Dani quien en el caso de ser seleccionado estaría debutando en la competencia de más relevancia simbólica y popular luego de haber realizado una deslumbrante carrera como competidor pero con esta deuda pendiente.

Otra característica importante de la nacional del 2015 es que fue la primera edición en la que compitió una mujer: la Joaqui. Posteriormente la siguieron Tink en el 2016 y NTC y Roma en el 2019, y hay muchísima expectativa puesta en este año ya que es cada vez más evidente y público el nivel que existe en el under nacional por parte de competidoras como Saga, Brasita o Alina que podrían pisar por primera vez y con mucha fuerza la tarima de Red Bull. 

Este año la organización tendrá un difícil trabajo, mucho más que en otros años, para seleccionar a sus competidores. Es posible que la cantidad de debutantes no supere los seis que se dieron en el 2015, ya que hay muchísimos competidores que han enviado prueba habiendo ya pasado por sus tablas y dejando una huella importante en su historia, y también competidores que luego de pasar por allí han demostrado sus capacidades en el under de las competiciones o en la música. Será un desafío para Red Bull poder organizarse para ofrecer un espectáculo digno de sus candidatos y candidatas y que sepa balancear el peso de nombres tan importantes con su recorrido profesional sin dejar de evaluar sus audiciones, y sin dejar de lado los perfiles que vienen luchando desde las plazas en estos últimos dos años, que también traen nombres que enriquecerían y muchísimo un plantel con tantos freestylers de peso en la cultura hip hop a través de los años. 

Sin lugar a dudas, la expectativa y el hype generados en esta última semana acerca de la edición de este año no tiene precedentes, no solamente por el exponencial aumento en el público que mira freestyle, sino por los infinitos cruces y choques que podrían darse entre las impresionantes listas que se pueden barajar.

PORTADALeer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

Una nueva final nacional para Estados Unidos. La comunidad hispanoparlante tendrá su campeón hoy. Sigue la cobertura minuto a minuto. Leer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

[Elite_video_player id=”1″]

[/column-sneeit-shortcode-enable-nested-0]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )