FREESTYLE, CAPITULO DOS: LAS BATALLAS

FREESTYLE, CAPITULO DOS: LAS BATALLAS

El freestyle antes de las competencias y la gran comercialización actual era totalmente diferente. Veamos su evolución.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

En la entrega anterior dimos un gran repaso a través de la historia del hip hop. De forma orgánica esta cultura tuvo un crecimiento a gran escala en los Estados Unidos de Norteamérica y de ahí se traslado a Latinoamérica. Así pues, marcó la historia cultural en todo el esférico y es entonces que surgen diferentes ramificaciones, una de ellas y la que nos congrega en esta ocasión, el freestyle en el rap.

A lo largo de esta entrega se analizará la definición primera de improvisar, luego se procederá a como fue evolucionando a lo largo de los años. Terminando con la relevancia actual e injerencia en el panorama cultural mundial.

APARTADO 2: FREESTYLE

Curiosamente uno de los elementos más polémicos del hip hop es el  mismo freestyle y resulta curioso porque es el origen mismo. Resulta ser la más pura y cruda rama del hip hop por las necesidades mentales que requiere su practica. 

DEFINCIÓN DE FREESTYLE

En los 80’s cuando dijimos que escribíamos un rap de estilo libre (frestyle rap), eso significaba que era una rima que que escribías libre de estilo. Lo que significaba que no es sobre un tema en particular.

No es una historia sobre una mujer. No es una historia sobre la pobreza, es básicamente una rima que se jacta de si misma.

Así que básicamente no tiene estilo. Eso es realmente lo que significa frestyle. Al rap off the top of the head (rap fuera de la cabeza, lo primero que se ocurre) simplemente lo llamamos off the dome. Que es cuando escribes y dices lo que se te ocurra.”

Big  Daddy Kane en entrevista para Paul Edwards.

Habrá que aclarar, primero que nada y antes de todo que originalmente el termino usado para lo que hoy se entiende como freestyle era off the dome. Esto lo comprobaba el escritor Paul Edwards mientras entrevistaba distintos raperos para elaborar su libro How To Rap.

Primera batalla de rao en la historia

Imagen 1. Busy Bee on the mic.

Es entonces que tanto el significado como el significante fueron evolucionando a lo largo de la historia para terminar en lo que actualmente se conoce como fresstyle. Se podría decir que puedes pensar o crees saber que significa pero será más que uno solo de los muchos significados que tiene, va mucho mas allá.

LA PRIMERA BATALLA

Corría el año 1981 y en el Harlem World Stage fue el lugar donde se daría la primer rivalidad entre mc’s. Resulta que Busy Bee, para ese entonces conocido como un mc de fiesta por su particular estilo de rapeo, escuchó dentro de la multitud un reto. Un alborotador le grito que no podría derrotar a ningún otro mc y más aun si se trataba de Kool Moe Doe. Nada más real que eso. Bee sin pensarlo contestó: “No importa quién sea. Cualquiera que entre aquí se suicidará.”

Moe Doe, quien se encontraba ese día ahí escuchó el asuntó, quedó atónito al caer en cuenta de que no se le había reconocido. Por todo esto decidió que era momento de dar una lección y se animo a participar en la competencia. Vale aclarar que hasta ese día las competencias iba de ambientar al publico, únicamente. 

Comenzó la actuación de cada uno y tocó el turno de Bee, hizo su rutina, aparentemente normal, dando nombres y tirando insultos al por mayor. Moe Doe escuchó cuando se hizo uso de su nombre y no dejó pasar la oportunidad. Se subió a la tarima y comenzó a soltar rimas atacando a Bee. Si bien estas no fueron increíbles o con grandes destellos de lo que hoy son las batallas cualquier rapero diría que destrozo a Bee. A partir de ese día surgió lo que se conoce como batallas de frestyle, fue la primera de la historia y ciertamente cualquiera que le procediera le debe la existencia.

FREESTYLE HOY

El hip hop tuvo un éxito desorbitante lo que llevo a hacerlo más comercial. Llegaron las competencias de cyphers como resultado de las primeras “ida y vuelta”.

Así pues, el resultado de estas competencias fue una prohibición  de la ciudad a realizarlas, esto por la cantidad de personas reunidas para apreciar las competencias. Por lo que motivó aún mas a crecer la escena no solamente por todo New York, ahora se acercaría o Detroit y otras partes más.

Llegaríamos a Hip Hop Shop en Detroit, donde trascendería Eminem. De ahí el resto es historia en cuanto a su carrera musical y demás. Valdrá mencionar únicamente la película “8 Mille” esta obra fue la artífice para dar a conocer las batallas en todo el continente americano.

Existe pues, un antes y después de este filme. Forjó la idea de lo que es una batalla, independientemente de las modalidades, formato, duración, etc. Al final siempre es un mc tratando de demostrar que es el mejor. 

LA LLEGADA DEL FREESTYLE A LATINOAMERICA

“Uno de los artistas que comenzó a transmitir en Latinoamérica la cultura HH por medio del rap fue Vico C, cantante estadounidense, considerado como el pionero del rap en español.”

(Brick, 2005).

A partir de la conexión de Puerto Rico con la cultura anglosajona, este país resulta como pionero de la incursión del rap en Latinoamérica y más tarde España. Después sería impulsado por el venezolano Canserbero y el español Piezas.

Así llega una transición y adaptación de lo visto en Estados Unidos, con las “idas y vueltas” y los cyphers. Con la integración de estas batallas en la cultura latina, hacía falta darle un reflector mundial.

“De los cyphers callejeros a las grandes competencias hay un salto, y es Red Bull quien se atreve a darlo en octubre del año 2005. La primera Red Bull Batalla de los Gallos se celebra en San Juan, Puerto Rico, y empieza con ocho participantes en cuartos de final.”

(Roosters, 2021)

Surge entonces la Final Internacional de Red Bull en el 2005. Se enfrentarían participantes de distintos países. Llegarían a la final el mexicano Eric El Niño y el argentino Frescolate, dándose como victorioso el segundo. 

Después de esto se tendría un crecimiento orgánico hasta el ya conocido parón de 3 años.

ARTE O DEPORTE

“El objetivo es destruir al rapero contrario a través de un ingenioso juego de palabras”

(Goldsmith, 2019)

Con el crecimiento obtenido en los años 2000 y la cada vez mayor fama, fue mayor el deseo de todos los participantes de ganar la competencia. De ser relevantes en el medio. De ganar respeto. Por consiguiente, la mayor afluencia de participantes genero una mayor dificultad de valerse victorioso. Una mayor competencia.

Así pues, varios participantes comenzaron  a tomarlo de forma profesional o como una forma de sostenibilidad económica. Surgieron nombres en la escena mundial como Aczino, Arkano, Chuty, Invert, entre otros.

Esta profesionalización ha generado un debate en el medio. Como todo buen cambio, con polémica incluida.

“Esa esencia deportiva es inherente al hip hop. Esta cultura se sustenta en la competición, desde sus orígenes, es parte de su ADN.

Los MC’s competían por ver quién era el que creaba las rimas más ingeniosas, los breakers por ver quién hacía el truco más difícil y las competiciones de freestyle han nacido dentro del hip hop, por lo que han adquirido todas esas características de forma natural.

Además, cuando practicas freestyle te desarrollas a ti mismo, te haces mejor y más competitivo para la vida diaria, mejora tu capacidad de oratoria, de síntesis, potencia la memoria, aumenta tu vocabulario, etc. Y como en cualquier otro deporte, para llegar a ser un maestro tienes que entrenar muy duro cada día. “

Equipo de Urban Roosters en entrevista para Red Bull.

Imagen 2. Aczino vs Invert Cuartos de Final Redbull 2014.

Y como en todo medio de entretenimiento considerado profesional, creció todo la escena en conjunto. Así comenzaron a salir personas que debatían y conversaban los resultados, se hacían videos en las redes con recopilaciones, se entrevistaban a los participantes, etc.

En resumidas cuentas, se elaboro contenido mediático a partir de las batallas, sobre ellas, por ellas.

“Entendemos que no siempre podemos agradar a todo el mundo. Para nosotros lo importante es crear una industria que sea rentable desde el freestyle, una industria que de oportunidades de trabajo para miles de personas.

Entendimos que, para ello, llegar a convertirnos en una disciplina deportiva hace que seamos menos dependientes de las modas. Las modas mueren después de determinado momento, pero los deportes perduran. Aprovechamos entonces el momento de crecimiento del freestyle para trabajar en llevarlo hacia ese punto.”

Asiér Fernández en entrevista para Big Data Sports.

El debate aún esta, las reglas, los procesos, los implementos, las cuestiones económicas están pero aún es poco perceptible la idea de considerarlo deporte. Sin embargo, es muy acertado considerar que esa es la meta, a donde se dirige a disciplina, su evolución.

“Es cierto que es una disciplina que está creciendo a pasos agigantados, que están las reglas puestas para que sea un juego lo más serio en cuanto a lo competitivo (especialmente gracias a la creación de la FMS) pero todavía no lo veo como un deporte 100% profesionalizado.”

Juli Giacobbe, en entrevista para Big Data Sports.

Recientemente, en el año 2019, en Buenos Aires más concretamente en los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevo acabo una exhibición de una batalla en formato FMS entre Trueno y Replik.

Esto no quiere decir que el comité olímpico lo considere como un deporte. Si bien tiene un historial de disciplinas por demás ortodoxas, la cuestión es que la disciplina es considerada, esta en el foco. Es parte del radar.

EXPLOSIÓN

Después del parón mediático del año 2009, la madre de todas las grandes batallas hispo hablantes, la Red Bull volvería con todos los motores cuidadosamente aceitados. 

Ocurrieron un sin fin de hechos históricos dentro de las competencias que contribuyeron a dar a conocer el ambiente de las competencias al publico en general. Se podrían distinguir los siguientes eventos:

  • 2012, retorno de las competencias anuales de Red Bull Internacional. En esta ocasión con un cypher entre los representantes de cada país.
  • 2015, Aczino vs Arkano. Para esta época los dos freestylers ya eran considerdos colosos de la disciplina por lo que sería interesante el enfrentamiento en la Red Bull. Resulto la primer gran rivalidad internacional.
  • 2015, Arkano vs Dtoke. Una batalla con excelente nivel que pasará a la historia por aquel mítico beso de Arkano ante un escéptico Dtoke. Historia pura.
  • 2017, comienza FMS España. Se realiza la primer liga de freestyle con formato extenso.
  • 2017, se celebró el 11 de noviembre la despedida de uno de los torneos a los que más cariño le tuvieron los amantes del freestyle. El Quinto Escalón.
  • 2017, Wos vs Aczino. Un viaje que comienza y termina en la internacional de Red Bull.  Por algo son las batallas más vistas en la historia.
  • 2020, primer final internacional de FMS. Con ligas ya establecidas en Argentina, México, España y Chile se realiza la primer competencia internacional en formato FMS.
  • 2022, Aczino vs Dizaster. Efectivamente, no hay free. La cuestión aquí es que el máximo representante de freestyle hispano enfrenta a la máxima leyenda de batallas escritas en Estados Unidos. Esto es traducido en reflectores para la industria que representa Mau y abre las puertas a lograr el último paso que puede dar el free a nivel competitivo. Romper la barrera del idioma.
  • BIZARRAP, el joven productor argentino tuvo sus inicios realizando recopilaciones de freestyle y justamente sus primeras producciones fueron a partir del free. Su crecimiento mediático y profesional en los últimos años han dado un gran foco de proyección a la disciplina de la cual surgió.

Por supuesto que existen muchos eventos increíbles y batallas para la historia. Sin embargo, estos eventos mencionados anteriormente agregaron mucha audiencia.

Sea por buenas o malas cuestiones todas contribuyeron al crecimiento y masificación de la disciplina. Hicieron las veces de foco mediático.

SIGUIENTE ESCENA

Ahora nos encontramos terminando la mitad del camino, en la primera entrega se menciona la historia del hip hop, en esta pasamos al freestyle y en la próxima se complementará con la inclusión de las redes sociales en FREESTYLE, CAPÍTULO 3: REDES SOCIALES Y EVOLUCIÓN. 

Entra en interacción con El Estilo Libre en todas sus redes sociales y comenta cuales eventos históricos crees que ayudaron a expandir el freestyle a nivel mundial y se omitieron en esta nota.

Recuerda suscribirte al boletín semanal de El Estilo Libre y no te pierdas ninguna noticia de los más importante sobre el free. Aquí.

Especiales agradecimientos:

Big Data Sports Batallas de Freestyle: Las Modas Mueren Después de Determinado Momento Pero Los Deportes Perduran, Templo del Hip Hop De dónde viene el freestyle rap?, Doggs Hip Hop Historia del Freestyle Rap,, Documental Something From Nothing: The Art Of Rap, Artículo de Fredi Davalos en Vice, Declaraciones de Urban Rooster en entrevista para Red Bull, Entrevista de Marithea Para SModa, Kory para El Estilo Libre, El Hip Hop Empezó Tras Una Fiesta artículo de El País, Entrevista NTC para artículo de Periodismo Urbano, Batallas Freestyle Entrevista de Leva para Observatorio Digital.

Bibliografía:
  • Estebanez, I. & Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen las y los jóvenes de la CAPV.. España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Buitrafo, C. (2020). La Vida es una Batalla: Ser Freestyler en Bogotá. Un Análisis Desde la Sociología del Individuo. Bogotá, Colombia. Universidad del Rosario.
  • Brick, A. (2005). Investigación del Hip-Hop Latino. Berkeley, California: UC Berkeley.
  • Goldsmith, A. (2019). Hip Hop around the World: An Encyclopedia. Santa Bárbara, California: Greenwood.
  • Hess, M. (2010). Hip Hop in America: a Regional Guide. Santa Barbara, California: Greenwood.
  • Lévy, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. [en línea]. Ebook disponible en http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org. Consulta: 1-2-2010.
  • Price, E. (2006). Hip Hop Culture Cultures in the American West Serie. Santa Bárbara, California: ABC-CLIO.
  • Rooster, U. (2021). Freestyle Revolution. Barcelona, España: Editorial Planeta S.A.
  • Weller, V. (2004). Brazilian Popular Music and Citizenship. DUKE University Press.
Imágenes de:

Imagen de portada. Recogida en Instagram de Urko.

Imagen 1. Busy Bee on the mic. Recogida de Rapealo.com

Imagen 2. Aczino vs Invert Cuartos de Final Redbull 2014. Extarída de Canal Youtube. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] y de aporte en el free. El viaje comenzó en FREESTYLE, CAPITULO 1: HISTORIA DEL HIP HOP, CAPITULO 2: LAS BATALLAS y CAPÍTULO 3: REDES SOCIALES. Se mencionaba acerca de la idea de implementar y concientizar acerca […]

  • comment-avatar

    […] para tener el contexto completo de las historias, los capítulos: Uno: Historia del Hip Hop. Dos: Las Batallas. Tres: Redes Sociales. Cuatro: Mariana Balderas y 5: Sarita […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: