PIEZAS, LA PRIMERA LEYENDA ESPAÑOLA

PIEZAS, LA PRIMERA LEYENDA ESPAÑOLA

El murciano es historia del rap hispano, y es que con su manera de rapear inspiró a los Chuty, Bnet y compañía para llegar a lo que son hoy en día.

Por: Raúl Pérez (@raulprz__)

¿QUIÉN ES PIEZAS?

José Javier Sánchez Meroño, a.k.a Piezas, es uno de los mejores freestylers españoles de la historia. Natural de Murcia, y de la generación de 1986, fue dueño del panorama de las batallas en España en la época pre-parón Red Bull (2006-2009), llegando a ser campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en el año 2008 y participando en dos internacionales, cayendo en ambas contra McKlopedia.

¿CUÁLES FUERON LOS COMIENZOS DE PIEZAS?

Piezas es uno de esos freestylers a los que se les puede llamar raperos, y es que empezó componiendo antes de subirse a los escenarios. En el año 2006 lanzó su maqueta 750: La nueva era, en la que colabora con numerosos MC´s españoles y su colectivo FK CREW. El mismo año, participó en distintos festivales junto a leyendas como SFDK , Tres Coronas o El Puto Coke. Ese mismo año comienza a participar en distintas competiciones celebradas en Alicante, Villena o Murcia, saliendo campeón en tres de ellas. 

PIEZAS EN RED BULL

En el año 2007, Piezas se sube a la Red Bull, ganando la regional de Madrid y dejando una batalla histórica vs Kid Masta en octavos de final. La competición fue una exhibición histórica ya que Piezas se paseó de principio a fin clavando punch tras punch y utilizando juegos de palabras e ingenio de manera muy fluida para la época, algo que ningún competidor era capaz de hacer y demostrando se un adelantado a su tiempo. En la nacional de ese mismo año, Piezas cayó en semifinales contra JandJ, logrando la clasificación para 2008 pese a la derrota.

 

Un año después, y tras haber conseguido la clasificación directa en el 2007, Piezas volvía a la nacional de Red Bull, este año celebrada en Barcelona. Es quizá una de las competiciones más recordadas de los amantes del free, con momentos históricos como el mortal de Invert o los últimos momentos de Chester. El campeón ese día fue Piezas, que logró hacerse con el título tras vencer a Zarro en octavos, ElShintoma en cuartos, Chester en semifinales y a Invert en la final, mostrando un gran nivel en todas y cada una de las batallas.

El paso de Piezas por las internacionales no fue tan afortunado, pero aún así hizo dos competiciones para enmarcar. En el año 2008, tras su victoria en Barcelona, Piezas viajó hasta México para representar a España frente a rivales como Hadrian, Vendetta (también conocido como McKlopedia) o Link One. En primera ronda, Piezas se debía enfrentar a 2N, pero con no se presentó a la competición por problemas con el visado. En cuartos, tras no disputar la anterior batalla, se enfrentó a Vendetta, en una batalla que se considera de las mejores de la historia. En esta batalla, Piezas manifiesta claramente su intención de enfrentarse a Hadrian, algo que sucedería 8 años después en una batalla de exhibición en Línea XVI. Piezas perdió contra Vendetta tras dos réplicas y mucha polémica, llegando a lanzarse objetos desde el público.

En 2009, Red Bull organizó la llamada Batalla Final, un evento internacional con invitaciones al que Piezas entró por su victoria en la nacional del 2008. El resto de participantes fueron Arkano, Link One, Noult, Rayden, Chester, Frescolate y McKlopedia. En cuartos de final, Piezas se enfrentó al campeón internacional Link One, y le eliminó con unanimidad del jurado. En semifinales, se reeditó la batalla del año anterior frente a Vendetta, que esta vez utilizaría su sobrenombre original, McKlopedia, y que volvería a ganar al español gracias a sus arranques de flow. Estos competidores despedirían por el momento las competiciones de Red Bull, que no volverían hasta el 2013.

¿QUÉ ESTILO CARACTERIZABA A PIEZAS?

El Piezas se caracterizó por ser el primer freestyler moderno, es decir, fue de los primeros en introducir una fluidez y un ritmo lógico y métrico a gran nivel en el circuito tanto nacional como internacional. Grandes habilidades en ingenio y coherencia que hacen que Piezas marque el estilo de las siguientes generaciones en las batallas en España, y es que su manera de rapear inspiró a los grandes de la escena actual: Chuty, Skone, Bnet… A todo lo anterior mencionado hay que añadirle su agresividad y su capacidad de introducir punch tras punch barra por barra, siendo posiblemente uno de los freestylers más completos de su época. 

DISCOGRAFÍA DE PIEZAS

Tras finalizar el ciclo de Red Bull, Piezas decidió centrarse en la música y sacó un total de cuatro álbumes durante estos siete años: Dentelladas, Plomo, Mal Ejemplo: La Mixtape y Melancholía. También lanzó otros 12 temas sueltos con colaboraciones muy variadas juntando a artistas como Mowlihawk, Skone o el mítico Zatu. Durante estos 7 años, y como era habitual en los freestylers de esta época, el Piezas tuvo que compaginar su trabajo en una fábrica con su carrera musical. También hay que volver a mencionar su primer trabajo, 750: La Nueva Era y su permanente colaboración con el artista Jayder, el cual aparece en todos y cada uno de sus trabajos, llegando a ser los mejores artistas de Murcia en el año 2009.

  • Piezas – Entreredes (Maqueta) / Año 2004
  • Piezas – 750 La Nueva Era (Maqueta) / Año 2006
  • Piezas & Jayder “DJ” – 2 Puntos (Maxi) / Año 2007
  • FK Crew – Plomo (Maqueta) / Año 2007
  • Piezas & Jayder “DJ” – Dentelladas (LP) / Año 2008
  • Piezas & Jayder “DJ” – Mal Ejemplo (LP) / Año 2011
  • Piezas & Jayder “DJ” – ADN The Mixtape (LP) / Año 2012
  • Piezas & Jayder “DJ” – Melancholia (LP) / Año 2015
  • Piezas & Jayder “DJ” – Asimetría (LP) / Año 2017
  • Piezas & Jayder “DJ” – Panorámica (LP) / Año 2019

OTROS DATOS SOBRE PIEZAS

Con la vuelta del circuito Red Bull y la profesionalización del freestyle, Piezas encontró su lugar y se convirtió en un habitual entre los jueces de las distintas competencias. Aparte de esto realizó dos exhibiciones, una contra Arkano para mostrar el nuevo formato de las competiciones FMS, y otra contra Hadrian en Linea XVI para demostrar quien de los dos era el mejor de su época. Con la llegada de la pandemia mundial de la Covid-19, Piezas dio el salto a Twitch para convertirse en streamer y dejar así su trabajo en la fábrica, pudiendo dedicarse por fín a lo que ama. En 2021 se incorpora como juez oficial de la quinta temporada de FMS España. En lo más personal, Piezas actualmente tiene 35 años, es el mayor de sus tres hermanos, y en el año 2011 fue padre. 

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: