MÉXICO: ¿QUIENES SON LAS FREESTYLERS DE LA NUEVA ESCUELA?

MÉXICO: ¿QUIENES SON LAS FREESTYLERS DE LA NUEVA ESCUELA?

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

El freestyle mexicano se encuentra en una etapa de evolución, las distintas competencias underground son importantes plataformas que permiten dar a conocer nuevos talentos, recientemente ha llamado la atención que cada vez se hacen más presentes las freestylers, formando parte de una nueva generación que viene pisando fuerte dentro de la escena.

Debemos de tomar en cuenta que la participación femenina en el under mexicano no es algo tan nuevo, teniendo como una de las referencias más destacadas a Karey, quien además de ser una exponente dentro de las plazas, es la única mujer que ha estado presente en una final nacional de Red Bull (2020). Recientemente gracias a la repercusión de ligas como Venom, se ha alcanzado una mayor visibilidad, a continuación destacaremos a algunas freestylers que pertenecen a la llamada “nueva escuela”.

LEVA

Valeria García aka Leva es originaria de Saltillo, Coahuila, con solo 15 años fue participante en las clasificatorias de Red Bull México 2021. Sus inicios dentro del freestyle fueron inspirados por una recopilación de punchlines de la mítica competencia argentina “El Quinto Escalón”, aproximadamente a los 12 años se motivó a si misma para rapear y comenzó a practicar, teniendo como sueño el batallar en las plazas.

Este sueño no tardaría mucho en cumplirse, en años recientes ha participado en eventos clasificatorios a Supremacía MC, la cual fue su primera competencia la cual fue su primera competencia en su ciudad natal, en Liga Venom, Shaolin Battles, A Quema Ropa Nacional, y  El Club de la Pelea donde se enfrentó a Dominic en su edición ascenso 2021, dejando una buena actuación.

Define su estilo como imponente y plantado, su personaje es alguien con confianza, que en sus palabras “no vas a bajar por más que baje la batalla”, mismo que podemos ver en todas sus participaciones. Cita como sus referentes a Potencia, Aczino y a Sweet Pain, en cuanto a freestylers femeninas menciona a Karey y a la colombiana Marithea, como una de las improvisadoras que más admira.

Leva siente que las mujeres se están “parando bien duro”  logrando sobresalir bastante, se mantiene confiada en el crecimiento de la escena y que se logrará llegar muy lejos.  “Me da muchísimo gusto que más chavas se sumen a la escena, que haya nuevos talentos, la verdad es que yo veo con mucho futuro a la escena femenina, a la nueva escuela en general”, expresó.

ZETT

El valle de Chalco en el Estado de México vio nacer a Zett quien está cada vez tomando más fuerza en el underground, siendo parte de la llamada nueva escuela del freestyle mexicano con solo 18 años, sus participaciones dentro de competencias como Supremacía MC, A Quema Ropa y Liga Venom Amazonas, así como anteriormente en otros torneos, le han valido para que se le considere como una de las mejores de la plaza.

Su acercamiento a las batallas comenzó gracias a que veía las batallas del Bombay y de Eligere, pero en esos momentos se quedó como un gusto y fue tiempo después que inicio a rapear. Sus primeras competencias fueron en Liga Venom, donde en la más reciente la edición de este torneo donde llegó a la final enfrentándose a Azuky.

En su paso por Liga Venom Amazonas, podemos ser testigos de porqué es vista como una de las mejores, dentro de su estilo lo que más sobresale es su forma de rapeo, lo que considera uno de sus distintivos “Siento que me define no rapear como las demás”, señaló Zett, sobresale su agilidad al momento de responder, logrando tomar el argumento del rival y transformarlo a su favor, así también su punchline, flow y la manera de encarar a quien se enfrenta.

Zett señala dentro de sus metas que quiere vivir del rap, añadiendo que le gustaría que las personas aprecien sus letras y contenido, recientemente en su canal de YouTube publicó “Pieza”, donde podemos escuchar con mayor amplitud su rapeo y su lírica, este tema revela el talento musical de esta rapera, con variaciones en flow y una forma muy clara de estilo propio.

KORY

El rap ha estado presente en su vida desde pequeña, por lo que gracias a esto conoció el freestyle hace aproximadamente tres años, por el cual se vio fascinada ante la creatividad y la forma de expresión. 

Actualmente tiene 16 años, su primera competencia fue en Fat Battles Palooza, ha participado en Shaolin Battles y más recientemente Liga Venom. Le gustaría llegar a estar en Red Bull o FMS, reconociendo que esto lleva su tiempo, pero que la constancia y dedicación pueden ser sus aliados para lograr estar en estos torneos de gran nombre.

En referencia a su estilo considera que aún se encuentra renovándolo y en cambio, donde destaca su forma de rapeo y actitud. En cuanto a sus referentes señala a Marithea por su experiencia en las batallas y Aczino por lo que ha logrado, destacando que cuenta con distintas referencias para su freestyle.

Kory menciona que en sus inicios eran pocas las mujeres que se veían en las batallas, por lo que ver cada vez a más freestylers y que se les reconozcan le causa mucha ilusión, “Es muy grato ver que tantas mujeres se animen a entrar a este circuito en el que antes destacaban comúnmente los hombres”, comentó.

A raíz de este tema expresó su respeto por las competidoras, añadiendo que a pesar de que batallen entre ellas todas sobresalen, considera que tienen un freestyle muy bueno y cosas que las hacen únicas como en el caso de Litzi, Azuky y Lewin. “El freestyle mexicano de mujeres ha crecido muy rápido y eso se me hace muy divertido y muy bonito cuando yo también pertenezco a ese movimiento”.

MENA

A finales del año pasado y principios de 2021, fuimos testigos de cómo Mena se convirtió en una de las freestylers de las que más se habla, sus apariciones en distintas competencias como Valhala, comenzaron a tener una mayor visibilidad, dando pie a que se le considere una de las promesas tanto de su natal Guadalajara como a nivel nacional.

Su rapeo y respuesta al momento, que se acompaña de un ingenio muy propio, son algunas de las características que hacen a Mena una freestyler que sigue llamado la atención, añadido a que continúa causando sorpresa que solamente tenga 16 años, es claramente parte de la nueva ola de talentos que han surgido en el under del país.

El crecimiento que ha tenido como competidora es notorio, demostrando en múltiples ocasiones que puede seguir sorprendiendo, Mena participó en la regional de “El Club de la Pelea”, donde a pesar de perder la final contra Armagedón, el reconocimiento que obtuvo por este hecho y su clasificación a la nacional, la colocaron como una de las favoritas, en la estancia nacional avanzó hasta cuartos de final cayendo ante Lancer Lirical.

Mena logró obtener el campeonato nacional de “A Quema Ropa” femenil y ha continuado con buenas participaciones en otras competencias, e incluso incursionado dentro de las batallas escritas, tuvo participación en las clasificatorias de Red Bull México, donde a pesar de no ser seleccionada demostró contar con lo necesario para permanecer como una de las favoritas dentro del circuito mexicano.

AZUKY

Recientemente sus batallas en Liga Venom Amazonas han alcanzado gran repercusión, por lo que se le ha llegado a nombrar como una de las revelaciones del under mexicano, es otra de las freestylers pertenecientes a la nueva generación, en varias de sus batallas hace mención de que cuenta con 16 años. Gracias a su corta edad y estilo como competidora ha captado la atención tanto de personas en México como de otros países.

Azuky se destaca por la coherencia que maneja en su contenido, logrando mantener el hilo argumental de la batalla a su favor, su manera de utilizar lo que dice el rival para formar una respuesta al momento, también demuestra una actitud firme ante cualquier rival,  estas características notorias han hecho que se hable tanto de ella.

Su camino por Liga Venom en su edición amazonas deja claro que es una competidora fuerte, desde inicios de la competencia logró sobresalir, durante los cuartos de final se enfrentó a Lewin, dejando una de las batallas más vistas de todo el torneo,  en la instancia de semifinales tuvo una buena actuación ante Litzi, avanzando hasta la final donde se impuso ante Zett tras una réplica.

Durante la final de esta competencia, Azuky continúo demostrando sus habilidades tales como la respuesta y su coherencia, sin embargo, la primera decisión de los jueces llevó a una réplica, tras la que resultaría ganadora. Su destacada participación y victoria en este torneo le han valido para ser catalogada como promesa del freestyle mexicano.

Estas freestylers son un gran ejemplo del talento que se encuentra en el país, apostar por dar una mayor visibilidad a las competidoras, es un paso importante para fomentar que cada vez sean más las mujeres que se motiven a participar y que la escena continúe su crecimiento.

Agradecimientos especiales a Leva, Zett y Kory

videos extraídos de: El Club de la Pelea, El círculo Saltillo, Liga Venom, Fat Battles Palooza y Zett JR.

imágenes extraídas de instagram: Mena, Azuky, Zett, Leva, Kory.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar

    […] ¿Quiénes son las freestylers de la nueva escuela mexicana? […]

  • comment-avatar

    […] ¿Quiénes son las freestylers de la nueva escuela mexicana? […]

  • comment-avatar

    […] ¿Quiénes son las freestylers de la nueva escuela mexicana? […]

  • comment-avatar

    […] ¿Quiénes son las freestylers que integran la nueva escuela mexicana? […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: