FREESTYLE, CAPITULO UNO: HISTORIA DEL HIP HOP.

FREESTYLE, CAPITULO UNO: HISTORIA DEL HIP HOP.

La comunicación mundial ha evolucionado a pasos agigantados con la integración de las redes sociales y la internet. El free no es la excepción.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

“Nunca pensé que tenía que representar a todas las mujeres porque, como dice Sara, es una carga demasiado grande de sostener. Nadie me ha situado como abanderada de las mujeres y, la verdad, solo pensaba en representar a mi mamá.”

Marithea en entrevista para SModa.

La escena del freestyle como lo conocemos actualmente tiene una historia bastante particular. Una ola de crecimiento indiscriminado de las tecnologías ha impactado en el medio, lo hizo pasar de ser una expresión de represiones a ser considerado por muchos como un deporte. Claro está que las redes sociales han sido clave en el boom que tuvo en los años mas recientes. Sin embargo, esto ha traído cosas buenas y cosas malas. Lo mas positivo es el crecimiento exponencial ya mencionado. Sin duda lo más negativo sería todo el hate indiscriminado para los participantes de la disciplina, pero… ¿cómo surge?, ¿de dónde viene?, ¿qué sigue?, ¿qué hacer?

Pues bien, para dar una respuesta más cercana a la realidad habrá que repasar todo, desde el inicio.

APARTADO 1: HIP HOP, EL INICIO.

AFRIKA.

“El Hip Hop proviene de la cultura y diáspora africana que combina música, danza, arte gráfico, oración (rap) y  moda con una estética cada  vez mayor que se apoya principalmente en los objetos materiales y los medios.”

(Prince, 2006)

El origen más antiguo del Hip Hop registrado data desde la tradición de los Griots en el oriente de África, que son los maestros de ceremonias que hacían la función de dirigir una misa bautista o metodista. Más tarde fue evolucionando por el aporte de diversos artistas de soul, poetas en los años 60´s y muchas otras personas importantes para el desarrollo de la historia afroamericana. 

Lo que sembró un precedente ocurrió en el número 1520 de Sedgwik Avenue en el Bronx de New York donde se inició una fiesta callejera el 11 de agosto de 1973. A partir de ahí surgió una corriente musical y cultural: tiempo después pasaría a llamarse Hip Hop. Aquel día la joven Cindy Campbell invitó amigos del barrio por el inicio de clases, costó 25 centavos de dólar la entrada para las mujeres y los hombres 50.

La invitación hecha por Cindy Campbell

Imagen 1. Invitación realizada por la joven Cindy Campbell.

El mayor atractivo de la fiesta fue el hermano mayor de Cindy, Clive, de 18 años. Para ese entonces conocido como Dj Kool Herc por su amplia colección de discos y por la creación de la técnica del “Scratch”. Aún al día de hoy se discute el origen concreto de Kool, algunos estudiosos del tema comentan que era estadounidense y otros dicen que provenía de Jamaica. Esto ampliaría el debate a saber si imitó los sonidos afroamericanos o dj’s de Manhattan, bien podrían ser ambos.

POESIA Y RIMAS.

Aquella fiesta pasó a la historia porque Kool creó el sonido break. La parte de la canción donde se rompe la selección rítmica haciendo girar los discos en la mesa de mezclas. Los actualmente característicos sonidos rayados. En un origen eran mezclas de rock, soul, disco, jazz y blues. La cosa no terminaría ahí, se completaría cuando Coke La Rock (amigo de Herc) tomara el micrófono y comenzara la poesía.

Imagen 2. Dj Cool Herc y Coke La Rock.

Las primeras líneas entregadas al ritmo de los platos fueron 100% freestyle. Inicialmente el maestro de ceremonias unicamente participaba mandando saludos. Soltando frases como “You rock and you don’t stop”(rockea y no te detengas) o “Hotel, motel, what you gonna do today?”(hotel, motel, ¿qué harás hoy?)

LA INTEGRACIÓN Y EL CRECIMIENTO.

Pasados unos años Grandmaster Flash es quien inventa las técnicas del dj de hip hop. Por esta razón es mas evidente que los miembros de su crew fuesen los primeros en rapear sobre  el beat; Si bien, como se menciono mas arriba Herc creó el break es Flash quien perfecciona  la técnica. Un buen día decide ir a una estación de radio, es ahí donde cae en cuenta de que el dj puede escuchar la canción antes de soltarla a la aguja. No le toma mayor dificultad descubrir el accionar e implementarlo más tarde. Este condimento a la escena fue tan inesperado y tan novedoso que las primeras veces que lo hizo resultó abucheado. Un adelantado a su época, pasado un tiempo su estilo fue imitado por todo los dj’s.

Keith Wiggins, quien era conocido como Cowboy y que era miembro de Black Spades junto con Afrika Bambaataa, fue el primero en montarse a las mezclas novedosas de Flash.  Cowboy inventa el termino HIP HOP mientras se burlaba de un compañero que entraría al ejercito. Esto lo hizo imitando el sonido de los soldados marchando, en un tipo de improvisación onomatopéyica: hiphop-hiphop-hiphop.

El autor de Hip Hop

Imagen 3. Keith “Cowboy” Wiggins. 

EL RAP Y LA CULTURA.

El HH comenzó a crecer a partir del lanzamiento de la canción “Sugarhill Gang Rapper’s Delight” en 1979, considerada como el primer single de rap en Estados Unidos. Ganó tal popularidad que se escuchaba en todo New York y comenzó a expandirse por el país hasta lograr escalas internacionales. Como todas las cosas el hip hop vivió una evolución. Básicamente dicha evolución consistía en: un dj asistía a una fiesta, observaba algo que le gustase y lo implementaba al día siguiente en su propia fiesta, dándole su toque singular. Es así que entre un vaivén de fiestas los hermanos Nathaniel y Melvin se unen junto a Scorpio, Rahiem y Cowboy para crear el Grandmaster Flas & The Three MC’s. Todos ellos crearían el estilo “ida y vuelta” cuya única intención era rimar bajo el beat.

La cuestión era que utilizaban  únicamente frases cotidianas. Finalmente Melle Melvin fue quien comenzó a introducir material exclusivamente escrito para estas escenas por lo que podría considerársele el primer rapero de la historia. La cosa no pararía ahí, Mel convencería a su hermano de que escribiera sus propias rimas y dar a su “ida y vuelta” una sensación más cercana a lo que actualmente son las batallas. Y como si esto fuera poco, Mel sería la primer persona en referirse a si mismo como MC, dando idea de la plena conciencia que tenía de lo que hacía.

LOS ELEMENTOS DEL HIP HOP.

El ritmo se popularizó y complementó con el breakdance, rap y grafitti. Los que posteriormente serían conocidos como los cuatro elementos principales del Hip Hop, para muchos esta unificación de los elementos del hip hop puede resultar incompleta, ya que existen otras manifestaciones culturales: Beatbox, los murales, el beat making o producción de fondos musicales (‘beats’), el popping, el locking, el uprocking etcetera.

Siguiendo con la historia de Mel, podemos encontrar todos estos valores en la canción “The Message”. Si bien tiene créditos para Grandmaster Flash & The Fourious Five fue hecha exclusivamente por Melle Mel y Ed Fletcher. Concretamente no fue la primer canción rap con índole social pero si lo fue en alejarse de los sonidos disco. Resultando en una canción que por lirica y ritmo sigue sonando actual. Esta historia resulta relevante por todo el aporte a la cultura. Así el Hip Hop en sus inicios (y hasta el día de hoy) fue usado como un arma afrolatina para revelarse ante las injusticias políticas y raciales.

Imagen 4. Grandmaster Flash and The Fourious Five en el estudio.

Actualmente el Hip Hop ha evolucionado en sus ritmos derivados y también en su composición. La esencia de usarse como herramienta de expresión para injusticias se sigue utilizando, ahora ampliando su gama a otras cuestiones.

SIGUIENTE ESCENA.

El camino hacía la actualidad aún continua, aún hace falta conocer la entrada del freestyle a la escena y como surge, la globalización de las competencias a través de las redes sociales y su relevancia. Es una historia bastante larga, por esta entrega se han terminado las líneas. Sin embargo, si tienes un dato que te gustaría confirmar o no sabes la historia de la disciplina estas cordialmente invitado a leer la siguiente entrega: FREESTYLE, CAPITULO DOS: LAS BATALLAS

Especiales agradecimientos:

Big Data Sports Batallas de Freestyle: Las Modas Mueren Después de Determinado Momento Pero Los Deportes Perduran, Templo del Hip Hop De dónde viene el freestyle rap?, Doggs Hip Hop Historia del Freestyle Rap,, Documental Something From Nothing: The Art Of Rap, Artículo de Fredi Davalos en Vice, Declaraciones de Urban Rooster en entrevista para Red Bull, Entrevista de Marithea Para SModa, Kory para El Estilo Libre, El Hip Hop Empezó Tras Una Fiesta artículo de El País, Entrevista NTC para artículo de Periodismo Urbano, Batallas Freestyle Entrevista de Leva para Observatorio Digital.

Bibliografía:
  • Estebanez, I. & Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen las y los jóvenes de la CAPV.. España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Buitrafo, C. (2020). La Vida es una Batalla: Ser Freestyler en Bogotá. Un Análisis Desde la Sociología del Individuo. Bogotá, Colombia. Universidad del Rosario.
  • Brick, A. (2005). Investigación del Hip-Hop Latino. Berkeley, California: UC Berkeley.
  • Goldsmith, A. (2019). Hip Hop around the World: An Encyclopedia. Santa Bárbara, California: Greenwood.
  • Hess, M. (2010). Hip Hop in America: A Regional Guide. Santa Barbara, California: Greenwood.
  • Lévy, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. [en línea]. Ebook disponible en http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org. Consulta: 1-2-2010.
  • Price, E. (2006). Hip Hop Culture Cultures in the American West Serie. Santa Bárbara, California: ABC-CLIO.
  • Rooster, U. (2021). Freestyle Revolution. Barcelona, España: Editorial Planeta S.A.
  • Weller, V. (2004). Brazilian Popular Music and Citizenship. DUKE University Press.
Imágenes de:

Imagen 1. Invitación realizada por la joven Cindy Campbell. Recogida en Zafra Media y Cultura.

Imagen 2. Dj Cool Herc y Coke La Rock. Recogida de Daily Rap Facts.

Imagen 3. Keith “Cowboy” Wiggins. Recogida de Discogs.

Imagen 4. Grandmaster Flash and The Fourious Five en el estudio. Recogida de Spotify Artist.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (5)
  • comment-avatar

    […] la entrega anterior dimos un gran repaso a través de la historia del hip hop. De forma orgánica esta cultura tuvo un crecimiento a gran escala en los Estados Unidos de […]

  • comment-avatar

    […] los capítulos anteriores 1:HISTORIA DEL HIP HOP y 2: LAS BATALLAS se traía a la mesa el contexto histórico de las batallas. Esta ocasión será […]

  • comment-avatar

    […] es una de las historias de relevancia y de aporte en el free. El viaje comenzó en FREESTYLE, CAPITULO 1: HISTORIA DEL HIP HOP, CAPITULO 2: LAS BATALLAS y CAPÍTULO 3: REDES SOCIALES. Se mencionaba acerca de la idea de […]

  • comment-avatar

    […] día de hoy continuamos con este viaje, los capítulos 1: Historia del Hip Hop, 2: Las Batallas, 3: Redes Sociales y 4: Mariana Balderas los puedes encontrar para darte contexto […]

  • comment-avatar

    […] del freestyle. Te ofrecemos, para tener el contexto completo de las historias, los capítulos: Uno: Historia del Hip Hop. Dos: Las Batallas. Tres: Redes Sociales. Cuatro: Mariana Balderas y 5: Sarita […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: