EMINEM: EL RAPERO CUMPLIÓ 48 AÑOS

EMINEM: EL RAPERO CUMPLIÓ 48 AÑOS

Cumplió años una de las leyendas del hip hop, Eminem. ¿Por qué es una inspiración en el freestyle hispano? ¿Qué hitos ha logrado?

Por: @andreanicolas98

Marshall Mathers cumplió  48 años, y lo aprovechamos para hacer un repaso a su carrera y su papel como inspiración en la cultura del freestyle. Su camino en la música comenzó en 1996, cuando lanzó su primer trabajo, Infinite. Pero realmente se hizo un hueco en el panorama del hip hop estadounidense en 1999, con The Slim Shady LP. Este disco recibió un Grammy al mejor álbum de rap. Además, le proporcionó un alter ego al rapero, que sería conocido también a partir de entonces como Slim Shady.

Desde ese momento, la carrera de Eminem no hizo más que crecer. The Marshall Mathers LP, lanzado en el año 2000, es el álbum de hip hop más vendido de la historia. De hecho, le convirtió en el artista con mayor venta de discos de la década. Gracias a su trabajo, se le considera el segundo mejor rapero solista para la revista Rolling Stone, y el primero para Vibe Magazine, por encima de figuras imprescindibles para el hip hop como Tupac o Notorious Big.

También ostenta el título de la canción de rap con mayor éxito de la historia. Lose Yourself, el tema principal de la banda sonora de 8 miles, estuvo doce semanas en el puesto número uno de Billboard en Estados Unidos. La canción, además, consiguió el primer Óscar que recibía un tema de rap. Eminem se negó a interpretar una versión censurada, por lo que rechazó la invitación a la gala. O, más bien, tardó diecisiete años en aceptarla, porque, en la última edición de los Óscar, este año, apareció por sorpresa para interpretar la canción. 

Lose yourself es el himno de 8 miles, una película que cuenta lo más duro de un barrio pobre, en el que chicos como Rabbit, el protagonista, encuentran un canal para desahogarse en el rap. Chavales de la zona se juntaban en algún local, organizaban batallas de gallos y se ponían a improvisar. A raíz de esta historia, muchos jóvenes se interesaron por el mundo del rap y el freestyle, y probaron a hacerlo también. Campeones internacionales como Skone, Bnet o Wos reconocen que la influencia de esta película resultó crucial en su conexión con el circuito. 

Eminem también fue crucial en abrir la cultura del hip hop a la raza blanca. Por su naturaleza de crítica social y reivindicación, el rap siempre ha estado muy ligado a la cultura afroamericana. Sí había varios grupos que no pertenecían a esa cultura, pero no habían logrado el respeto o la credibilidad de la comunidad negra. Mathers fue en su día muy criticado por sus letras, por no ajustarse al concepto de rap del momento, por no encajar en la cultura.

Sin embargo, consiguió hacerse un hueco en el panorama a pesar de su color de piel, con gran esfuerzo y mucho talento. De hecho, no solo se hizo hueco para él, sino que abrió camino para muchos MC’s después, que, de no ser por él, quizá la habrían tenido mucho más difícil.

Hoy, continúa siendo uno de los mayores referentes del rap a nivel mundial. Su último disco, Music to be murdered by, salió sin previo aviso en enero de este año. Cuenta con colaboraciones con Ed Sheeran o Juice WRLD, debutó con el número uno en Billboard en varios países, y suma ya más de doscientos millones de streams. Eminem sigue demostrando, más de veinte años después, por qué es una leyenda en la cultura del hip hop. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )