¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENE UN FREESTYLER AL RETIRARSE?

¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENE UN FREESTYLER AL RETIRARSE?

Hoy son muchas las ofertas laborales que tientan a un competidor de élite a correrse del ojo de la tormenta y aún así llevar una vida económicamente estable y propicia ligada a la disciplina.

Por: Salvador Zabalet (@salva70re)

A diferencia de lo que pasó con el parón de Red Bull Batalla luego de la internacional improvisada del 2009, –que recordemos dejó un vacío y una incertidumbre en esta vertiente del rap que profundizó la idea de ser más un hobbie que una profesión– hasta su vuelta nacional en el 2012, hoy día todo el mundo que engloba las batallas de rap o freestyle son una fuente de trabajo ineludible para aquellos improvisadores que logran instaurarse y posicionarse dentro del llamado mainstream del panorama.

Pese a los estragos económicos mundiales que ha propagado o acentuado la pandemia de la COVID-19, el circuito de batallas logró reinventarse para seguir en funcionamiento pese a la imposibilidad de contar con el apoyo de público presencial. El hábitat alrededor de las batallas se ha expandido tanto que en el presente cuenta con una enorme parafernalia de puestos fundamentales que congregan la realización de los eventos, sus pre y post coberturas, análisis, viralización, entro otros.

Todos estos complementos agregados han posibilitado que aquel que lleva o ha llevado una carrera como competidor, como además también los que no, pueda seguir perteneciendo al ámbito sin necesidad de ser los actores principales de la obra.

MÚSICA,  PRINCIPAL OPCIÓN

Desde un comienzo la única puerta grande hacia el estrellato se hallaba obteniendo el cinturón de campeón de gallos de Red Bull y a partir de esta plataforma impulsar su carrera como artista musical. Al pasar los años, fenómenos como los del Quinto Escalón lograron que eso ya no sea imprescindible. Así le ocurrió a Duki, que especuló estratégicamente con ganar una fecha del torneo previamente mencionado, para a partir de allí lanzar su tema “No vendo trap” que en solo tres días rondaría los 300k de visualizaciones, números deslumbrantes para la época y el estilo.


También te podría interesar:


OTRAS ALTERNATIVAS

La iniciativa de Dtoke y Papo de recorrer la Argentina con Batalla Dementes y con la Ego Fest han sido uno de los evidentes ejemplos de independencia para la organización de eventos y búsquedas de nuevas revelaciones del under que ha habido dentro del país albiceleste. Luego se encuentran ejemplos como Pime, ex competidor, que prácticamente monopoliza en la actualidad las grandes batallas que se organizan en México. Y por otro lado Omega, vinculado a un evento histórico para el hip hop como resulta la God Level, y que hoy día se centra más en impulsar fechas con la exclusiva oferta de batallas, cuando años atrás apenas eran un show complemento dentro de las presentaciones musicales de los principales artistas de la cultura.

El Misionero, es tan reconocido por su labor de host, labores afines a las presentaciones y uso de la palabra en todo el largo y ancho de los países del habla hispana, que hasta se olvida casi por completo su pasado competidor en el que llego inclusive a ser finalista de Red Bull.

El jueceo y la opinión calificada de quienes verdaderamente tienen experiencia en la tarima también resulta una vía propicia de escape de la iluminación de los focos en el primer plano de la escena. Tal es el caso de Mister Ego, que transcurrió toda la temporada de FMS pasada recalcando su intención de calificar las rimas en el formato, por sobre ser quien las expresa.

Los DT de la disciplina o ‘coacheo’ también es algo que poco tiempo atrás se divisaba a lo lejos del horizonte y, ejemplos como el de Infranich, supieron ver la oportunidad y aprovecharla. Permitiéndole éste trabajo llegar a ser juez de FMS Argentina. Más allá que su caso no es de alguien iniciado en el movimiento, llevo a que otros MCs como Loki de la provincia de Salta, también intentaran organizar su escuela de rap.

Sin dudas, pese a todo lo antes detallado, las plataformas de Youtube y ahora Twich, han servido como la principal herramienta para que muchos de los pertenecientes al mundo de batallas pudieran tener su propio emprendimiento.

Aczino:A ver hijo de p*ta, ¿cuánto dinero nos debes?

Casi solventada la discusión purista que menospreciaba a los creadores de contenido gracias a las batallas, en el presente podemos observar como las plataformas audiovisuales y de tramisión en vivo no solo generó que las view’s llegaran a niveles impensados, sino que brindaron trabajo rentable a quienes generaban el producto. Sin necesidad de mencionar los casos más populares, quedó a la vista en el último año con los integrantes de la FMS España en peligro de descenso o abandono previo de la liga, como por ejemplo Khan, Errecé y Blon y Chuty, pudieron dejar de temer por su bolsillo pese a correr el riesgo de perder fechas o contratos.

Esto último permitió, mediante las capacidades comunicativas con el espectador, que personas como Invert y Dtoke participen de las entrevistas en el canal de Ubeats, como también en la conducción de #MovistarFriStyle por parte de este último. También Tata supo encontrar su zona de confort por determinado momento en la radio de DAMN!, junto al -también exbatallador- ALe! Pluz, y el beatmaker Veeyam. De igual manera, otros creadores de material no batalleros pudieron ser encomendados a ser comentaristas en vivo y en directo de la Red Bull Batalla de los Gallos de sus respectivos países. Así fueron los casos de Tesla y Coscu.

Dtoke: “¡Yo sí que sigo igual, no tengo representante!”

Volviendo dentro de los viejos comportamientos “reales” del hip-hop que fueron mutando, se encuentran los managers, recordando por ejemplo aquella rima en la que Dtoke se burla de tal característica de su interlocutor Sony. Este último hecho, explicita fuertemente el cambio de paradigma actual, ya que Dtoke, en conjunto con Klan, Mecha y Stuart, entre otros, comparten a Lucas Cirilo como representante.

Sin dudas, todos estos elementos nombrados con anterioridad forman una parte de los nuevos componentes adheridos alrededor de los eventos importantes de batallas, y con el pasar del tiempo quedaran cada vez más naturalizados. Esto, en conjunto a lo que siga de desarrollándose, augura tanto para los viejos como para los nuevos y venideros integrantes del circuito, un terreno fértil en el cual poder realizar sus vidas sin necesariamente exponerse al contrapunto.

 

Fotos originales de Aczino y Red Bull Content Pool
Videos originales de Duki, Doggs Hip Hop, Khan

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: