SWEET PAIN EN INTERNACIONALES: ¿SU ESTILO LO CONDICIONA?

SWEET PAIN EN INTERNACIONALES: ¿SU ESTILO LO CONDICIONA?

Sweet Pain es, sin duda, uno de los gallos del momento. Este es un repaso por su carrera, tanto nacional como internacional, haciendo énfasis en su estilo.

Por: Pablo Mollo (@pablomollo)

Debut y estrellato

Sweet Pain saltó a la fama gracias a su participación en la Nacional de Red Bull España en 2015. Tras obtener su puesto al quedar como subcampeón de la Regional de Córdoba, el sevillano logró vencer en primera ronda a Navalha, pero perdió en cuartos de final contra Zasko. Su debut dejó buenas sensaciones, donde su estilo caracterizado por ingenio y juegos de palabras comenzaba a vislumbrarse.

En ese mismo año también participó en la Regional de Gold Battle, llevada a cabo en Sevilla. Allí le ganaría en dieciseisavos a Zed, en octavos a ANZ, en cuartos a Nmigo, en semifinales a Gamito y en la final a Negro Freshco,  llevándose así el campeonato con un nivel muy consistente a lo largo de todas sus batallas, reafirmando el gran momento de la, por entonces, gran promesa española.


También te puede interesar:


En 2016 participaría en la Nacional de Gold Battle, justamente por haber ganado la regional de Sevilla, y llegaría hasta cuartos, siendo derrotado por Hander. También participaría de la Nacional de Red Bull, donde vencería en primera ronda a Pivi y caería también en la instancia de cuartos de final contra Mister Ego, en un resultado un tanto polémico debido al gran nivel que mostró Sweet Pain en esa batalla.

Después de este enfrentamiento, y durante todo el 2017, decidió alejarse un poco de las competencias e hizo más énfasis en su faceta musical. Aunque también participó en varias batallas de exhibición.

De regreso al sueño nacional

En 2018, y luego de ese año de receso, Sweet Pain volvería a las batallas en lo que sería su búsqueda por un puesto en la Red Bull España. Para lograrlo, ganó la Regional de Sevilla, venciendo a Robledo en la final. Pero en la competencia nacional perdería en primera ronda contra Tirpa en uno de los choques más esperados de la noche, debido a que ambos freestylers se asemejaban muchísimo en lo que a su forma de rapear respecta.

Al año siguiente, en 2019, también participaría en la Nacional de Red Bull, en lo que sería su mejor desempeño en la competencia hasta el momento. Sweet Pain venció a Vegas en octavos, Hander en cuartos, Force en semifinales, y finalmente caería contra Zasko en la última batalla, quedando como subcampeón y asegurando su plaza en el año siguiente.

En 2020 tuvo una peor posición si se tiene en comparación al subcampeonato logrado el año anterior, pero tuvo un buen desempeño donde demostró un excelente nivel. Luego de haber ganado a Jesus LC en una batalla muy peleada, caería nuevamente contra el que sería el campeón nacional de ese año, en este caso Skone

Además de su desempeño en varias nacionales de Red Bull, cabe destacar el ascenso a FMS producido en el cierre de la temporada 2019/20. Habiendo logrado buenos puestos en las competencias de ascenso, el sevillano tuvo la oportunidad de formar parte de la liga española de freestyle, donde pudo desenvolverse más debido a los múltiples formatos que brinda Urban Roosters. Su desempeño le valió quedarse en el tercer lugar de la tabla, un excelente puesto sobre todo sabiendo que esta fue su primera temporada dentro de la liga.

Desempeño internacional

Teniendo en cuenta que, a inicios de 2018, Sweet Pain venía de un largo descanso de batallas de freestyle, su invitación para formar parte de Poseidon Battles sorprendió bastante. En el marco de esta competencia costarricense se produjo su debut internacional, donde vencería al local Kamaño en primera ronda, pero perdería en cuartos contra Yartzi, en lo que fue una batalla muy igualada donde el puertorriqueño sería el vencedor.

En 2019 fue confirmado como participante en la Final Internacional de Sobredosis de Freestyle, realizada en Ecuador, pero no terminaría acudiendo. No obstante, en ese mismo año fue invitado para formar parte de la gira de Ghetto Dreams en México.

Recién en julio de este año pudimos volver a ver a Sweet Pain batallando en una competencia internacional, esto teniendo en cuenta todas las limitaciones que trajo el coronavirus al mundo del freestyle. La USN fue la oportunidad que tuvimos los amantes de la disciplina para poder presenciar el regreso de los enfrentamientos entre los mejores competidores de habla hispana.

Allí se vio a un Sweet Pain que, a pesar de haber ganado una batalla y perder las otras dos, pudo tener un buen nivel como para llegar hasta la instancia de semifinales de la competencia, donde caería frente a Gazir.

El estilo como impronta

Como ya se nombró a lo largo de la nota, Sweet Pain cuenta con una trayectoria bastante abarcativa en lo que a competencias respecta. Con varias participaciones en nacionales de Red Bull, en eventos de ascenso e internacionales, e incluso una temporada en FMS España, el MC sevillano pudo pulir y perfeccionar poco a poco ese estilo que lo caracteriza tanto.

Con una mezcla perfecta entre ingenio, juegos de palabras y comparaciones que han dejado a más de uno con la boca abierta, Sweet Pain ha logrado hacerse un nombre en el circuito hispanohablante del freestyle. Pero justamente este estilo tan propio le ha causado en el inicio de su carrera una categorización de competidor que se escribe las rimas, debido a la complejidad de algunos de sus versos, sobre todo cuando se trata de sus tan conocidos recursos, tales como las comparaciones o analogías. Ese discurso, llevado a cabo por su oponente, incluso le ha costado batallas, un claro ejemplo de esto puede ser el enfrentamiento que pierde contra Mister Ego en la Nacional de Red Bull en 2016.

Incluso ha sido hasta juzgado de vocalizar mal, donde se le criticaba que no se le entendía lo que rapeaba, esto debido a su acento andaluz. El freestyler se ha expresado en más de una ocasión sobre esta cuestión, pero no solo en batallas, sino también en otros ámbitos.

Si uno se pone a pensar que, poco a poco, las restricciones por el coronavirus están disminuyendo, las posibilidades de que vuelvan a concretarse eventos con invitados de otros países están cada vez más cerca. Si bien la USN es un ejemplo claro, la FMS Internacional pareciera estar a la vuelta de la esquina, y Sweet Pain está clasificado. Además, también está en la lista de competidores que formaran parte de Sobredosis de Freestyle el próximo 30 de octubre en Ecuador.

Quedará por ver cómo se desenvolverá Sweet Pain en territorios ajenos al español, donde probablemente se dará ese choque entre estilos que tan interesante hace a las batallas de freestyle. No importa si del otro lado haya flow o punchlines, seguramente los juegos de palabras y las comparaciones ingeniosas acompañarán a Sweet Pain a donde sea que vaya.

 

 

Imágen de portada: original de Red Bull Content Pool
Foto en cuerpo de la nota: original de Sil Alonso
Video original de Red Bull Batalla

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: