EL ORIGEN DE BDM: DEL UNDER CHILENO A LAS GRANDES LIGAS

EL ORIGEN DE BDM: DEL UNDER CHILENO A LAS GRANDES LIGAS

Batalla de Maestros es una de las organizaciones más importantes en la escena del freestyle y, actualmente, pueden tener a miles de personas expectantes a sus eventos, pero en sus inicios el público se reducía a un circulo de personas ligadas al Hip Hop que se reunían en el underground chileno.

Por: Cristian Cisternas – @crcisternas_11

Hablar de Batalla de Maestros (BDM) en Chile es sinónimo de una cuna del freestyle chileno que marcó a toda una generación en el país andino y que siempre ha mostrado compromiso por promover las 4 ramas del Hip Hop, autodenominándose como un proyecto totalmente de hip hop.

El nacimiento de esta competición se remonta al 2009 cuando Satul y MC Moder, fundadores de BDM, deciden crear un espacio para explotar el talento urbano que existía en Chile aquel entonces. Su primera edición fue ese mismo año, teniendo una gran acogida por el público, quienes vieron como Radamanthys, uno de los más reconocidos de la vieja escuela, se consagraba como el primer campeón de la historia de BDM.

Ante los escases de competencias de freestyle y la poca continuidad de Red Bull, BDM se posicionó como la competencia más importante en Chile, favoreciendo de gran manera a los MC’s locales al entregar una plataforma continua de entrenamiento para pulir sus capacidades en el freestyleEsto provocó una gran camada de freestylers que dejarían su huella en el freestyle chileno e internacional, como es el caso de Stigma, Sador, Cristofebril, Kaiser, Clap y, el ya mencionado, Radamanthys. Luego se sumarian nombres como Teorema, Dref Quila, Ricto y Drose, además de contar con la participación de Aczino y Kodigo en futuros eventos realizados en Chile.

Si hay algo que caracteriza a BDM desde su inicio es su capacidad de innovación, si bien en un inicio la modalidad que predominaba era el minuto clásico, posteriormente implementaron formatos de cuatro cuartos, ocho cuartos, imágenes, conceptos, doble tempo y el tan reconocido Round Deluxe. 

A todo esto, se le suma la implementación de clasificatorias regionales, una gran gama de beats nacionales y el hecho de realizar BDM Pandillas, siendo uno de los pioneros en las batallas grupales. Además de ser los primeros en realizar BDM Beatz, más conocido como batallas entre beats, evento que ha reunido a varios beatmakers de Hispanoamérica y deja claro el compromiso que tiene BDM de potenciar la cultura del Hip Hop.

Un trabajo bien hecho no demora en dar frutos y BDM es un claro ejemplo de ello, la competición que comenzó en la ciudad de Puente Alto en Santiago de Chile logró ganarse su espacio en la élite del freestyle mundial, dando el gran salto del under hacia los escenarios. Hoy en día BDM cuenta con presencia en más de 15 países de habla hispana, donde los campeones de cada país se reúnen una vez al año en el evento internacional BDM Deluxe.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )