LENWA DURA VUELVE A SER JURADO DE FREESTYLE

LENWA DURA VUELVE A SER JURADO DE FREESTYLE

El histórico rapero chileno, uno de los miembros fundadores del emblemático grupo Tiro de Gracia, será jurado en la edición de Combate Freestyle en Chile.

Por: Matías De Rose (@matiasderose)

En el año 1997, en Chile se lanzaba el álbum “Ser Humano!!”, de Tiro de Gracia, una de las piedras angulares del rap latinoamericano. Con los años, este material se convertiría en un verdadero clásico de culto, con canciones completamente avanzadas para una época donde había realmente pocas referencias. El grupo, conformado por Juan Sativo, Zaturno y Lenwa Dura, fue un boom comercial en su país y rápidamente logró reconocimiento en toda la región con títulos como “El Juego Verdadero”, “Viaje Sin Rumbo” o “Chupacabras”.

Lenwa Dura, nombre artístico para Amador Fabián Sánchez, quien todavía continúa con el legado de Tiro de Gracia (esta vez presentando Rapsurrection con la renovada formación junto a Zaturno) será jurado por primera vez en un formato competitivo más tradicional de batallas, ya que actualmente es uno de los encargados de evaluar a los participantes de Euforia Cup, competencia chilena de rap improvisado que presenta una innovadora modalidad de freestyle sin enfrentamientos directos.


También te podría interesar:


Su presencia en Combate Freestyle, que desembarca por segundo año en Chile para disputar la quinta fecha del programa, estará acompañada por Blazzt y Cristofebril, quienes serán los jurados en esta edición. Los siete MCs participantes de esta primera etapa serán: Acertijo, Anubis, El Menor, Eszeta, Jokker, Metalingüística y Stigma.

Si bien Lenwa Dura ha llegado a reconocer que no es un gran seguidor del mundo de las batallas de freestyle, su vasta experiencia en la cultura Hip Hop de su país le da una visión más que idónea para la posición que le toca ocupar. Admira el estilo de NFX ya que, según considera, puede hacer rap improvisado sin descuidar su capacidad creativa para producir materiales discográficos, factor que valora especialmente en algunos artistas de las nuevas generaciones.

A principios de los años ‘90, editó junto a Juan Sativo sus primeros EP con Tiro de Gracia: Homosapiens (1993) y Arma Calibrada (1994). Luego vendría Ser Humano!!, disco de oro, platino y doble platino que marcaría el comienzo de su etapa junto al sello EMI. En 1999, lanzaron el álbum Decisión, compuesto casi en su totalidad por Lenwa Dura y Zaturno, en el cual destacan sus obras “Eso de ser papá” y “Joven de la pobla”. En el año 2001 llegó Retorno de Misericordia. De vuelta a la carga con éxitos de su autoría que alcanzaron el primer puesto en charts radiofónicos, como “América” y “Hip Hop Show”, el álbum obtendría la categoría de disco de oro. Los últimos álbumes del grupo donde participó fueron Patrón del vicio (2003) e Impacto certero (2004). En 2008, lanzó como solista el EP El Rapero Solitario.

Un largo recorrido para este rapero de 45 años que es uno de los emblemas del Hip Hop chileno y que decide volver a relacionarse con el mundo del freestyle. Su legado para las generaciones posteriores en todo el rap latinoamericano es innegable y, al igual que todos los integrantes que han pasado por TDG, tiene su lugar ganado en la historia de este movimiento.

 

 

 

Imágenes originales de Lenwa Dura y Combate Freestyle
Video original de GaMeDxS

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: