UN DÍA COMO HOY: 15 AÑOS DE LA PRIMERA NACIONAL DE RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS EN CHILE

UN DÍA COMO HOY: 15 AÑOS DE LA PRIMERA NACIONAL DE RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS EN CHILE

Un jueves 31 de agosto del 2006 se celebraba la primera edición chilena del clásico torneo de freestyle de la bebida energética. Para recordar este histórico evento de la escena del llamado “país más rapero del mundo”, El Estilo Libre repasa los detalles de esa invernal noche.

Por: Alonso Corbalán (@alonso.corbalan)

Bellavista es un bohemio barrio de la capital chilena ubicado en las cercanías de las arterias más céntricas de Santiago. Es de esos lugares en que por cuadras y cuadras se pueden encontrar bares, discotecas y diversos centros de entretención que componen uno de los puntos de recreación más emblemáticos de la capital chilena.

Es en este barrio en donde se encuentra el bar Onaciu, lugar en el que hace exactamente 15 años se celebró la primera edición de Red Bull Batalla de los Gallos en Chile. La ya clásica competencia de la disciplina había tenido el año anterior sus primeras ediciones en España, Estados Unidos y Argentina, y el 2006 era el turno de la primera edición chilena.

Es importante destacar que en ese momento no existía una escena específica del freestyle como hoy. Pese a ello, desde fines de los 80´ Chile fue una de las cunas latinoamericanas de la cultura hip hop, por lo que su rama musical -el rap- ya estaba bastante consolidada en 2006. Esto explica que muchos de los encargados de la producción de este evento fuesen exponentes del rap noventero.

Dentro de estas figuras destaca la presencia de Seo2, quien pese a estar inicialmente en una labor de producción, terminó siendo jurado en aquella ocasión, siendo su primera labor en escenario en su larga trayectoria en la competencia. Asimismo, dentro de los jurados destacó la presencia de Frescolate, quien en ese momento era el flamante campeón internacional de Red Bull.

Los protagonistas

Roncola y latas de Red Bull de cortesía, no más de 150 personas y una atmósfera absolutamente rapera fueron los condimentos de una noche en la que los MCs en competencia eran raperos que provenían del mundo lírico, y que estaban teniendo su primera gran experiencia competitiva en un escenario. Destacan nombres como Insano, Esnou y Racek, quienes empezaban a dar sus primeros pasos.

En esta edición no solo hubo rostros importantes para la cultura freestyle, sino también para el rap chileno. Omega El CTM -MC de Estrellas del Porno y organizador de God Level- estuvo entre los participantes de esa noche. Asimismo, Portavoz -un ya clásico exponente del rap chileno-estuvo en la competencia. El paso de este último en la Red Bull estuvo marcado por su decisión de no batallar contra su oponente, y empezar a tirar rimas en contra de la televisión que estaba haciendo una nota televisiva.

La palabra del campeón

Carlos Cancino A.K.A. Insano terminó transformándose en el primer campeón chileno de Red Bull Batalla de los Gallos. El histórico MC dejó eliminado a Luigi en una clara primera ronda. En cuartos de final le ganaría a un Kroiz, que demostró gran desempeño. Ya en semifinales, y en un duelo algo más apretado, Insano le ganaría a Racek, quien saldría 3er lugar en la competencia. Finalmente, el MC santiaguino le ganaría la histórica primera definición a Search, convirtiéndose en campeón nacional y sacando boletos a la internacional de Bogotá.

 Insano, en conversación con El Estilo Libre, recuerda con mucha emoción la noche de hace 15 años. “Fue una experiencia loquísima que recuerdo con mucho cariño. Ha pasado demasiado tiempo, 15 años. Hay niños que siguen las batallas que no habían nacido cuando salí campeón, es muy loco”, afirmó el rapero.

Asimismo, el otrora campeón de Batalla de Gallos manifiesta el orgullo de su logro conseguido. “Siempre estaré contento de haber formado de una pequeña parte de la historia del freestyle en Chile, a pesar de que nunca fue muy intención seguir en las batallas o hacer carrera de freestyler. Intenté retener el título al año siguiente, y nada más”.

Este sábado 4 de septiembre Chile celebrará una nueva edición de Red Bull Batalla de los Gallos. 15 años después los formatos y estilos de freestyle han cambiado bastante, pero siempre quedará en la retina esa última noche de agosto de 2006 en la que 16 jóvenes dieron inicio a una de las competencias más importantes de la escena.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: