RAP, ESFUERZO Y CONSTANCIA: EL CAMINO DE BASEK PARA TRANSFORMARSE EN LEYENDA

RAP, ESFUERZO Y CONSTANCIA: EL CAMINO DE BASEK PARA TRANSFORMARSE EN LEYENDA

El flamante campeón de la edición chilena de Red Bull Batalla de los Gallos resulta ser una de las figuras más emblemáticas de la escena del “país más rapero del mundo”. Su emocionante bicampeonato del sábado pasado es la coronación de una vida cargada de rap y freestyle.

Por Alonso Corbalán (alonso.corbalan)

La relación de Francisco Mateluna (34) A.K.A. Basek con el rap ha sido constante y duradera. Sus primeros acercamientos a la cultura se produjeron a los 8 años cuando su primo le mostró casetes de Wu-Tang Clan y Kris Kross, pero lo que consolidó su amor por el rap ocurrió un poco más tarde cuando escuchó por primera vez a Panteras Negras y Calambre, clásicas bandas del rap chileno.

Más tarde, siendo un adolescente de alrededor de 15 años, Basek descubrió en internet a Eyedea, histórico freestyler de Estados Unidos que le sirvió al chileno de influencia. Un tiempo después descubriría la Red Bull Batalla de los Gallos de Sevilla, en donde Seledonio fue uno de sus principales referentes iniciales.

Así las cosas, Basek llegaría en 2007 a intentar participar por primera vez en Batalla de Gallos.  Para marcar presencia en esa cita nacional, el MC oriundo de San Antonio debía pasar por un casting en el que tenía que rimar con palabras. Finalmente no clasificó, quedándose fuera de la edición nacional.

La Red Bull de 2008

Ya en 2008, el MC comenzó a participar de un extenso proceso clasificatorio que le permitió marcar presencia en la nacional de Red Bull realizada en el Huevo de Valparaíso, región de la que proviene. En la primera ronda le ganaría a Impacto, en una batalla en la que Basek demostró tener un novedoso ritmo a la hora de enfrentar las batallas.

En los cuartos de final tendría uno de sus desafíos más apretados, enfrentándose a MC Samo, quien también jugaba de local esa noche. Luego de una réplica, Basek logró quedarse con un enfrentamiento en el que una de sus principales revitalizaciones ocurrió en el round en el que el DJ puso un beat que sampleaba la pista de la canción Triumph de Wu-Tang Clan que lo motivó a dar vuelta la batalla, ya que era su beat favorito.

En semifinales se vería las caras frente a Esnou, quien se había llevado la nacional de 2007. Luego de una victoria clara, Basek pasaría a la final en donde se vería las caras frente a Emzi Pope, quedándose con el duelo con un marcado estilo agresivo y directo de freestyle. Así las cosas, Basek completaba su primer gran hito en la historia de las batallas en Chile.

No bastando con eso, Basek se transformó en el primer MC de su país que dio una buena participación en una internacional de Red Bull. El chileno acudió al evento realizado en México, en donde haría un muy buen papel que lo llevaría a las semifinales. En la ronda de los 4 mejores, Basek caería frente a Hadrián, quien finalmente se llevaría el trofeo ese año.

Luego de ello, Basek comenzaría a construir una carrera musical en la que pudo retratar su esencia rapera más allá de las batallas, llegando a grabar con importantes figuras del rap chileno como Cevladé, Gran Rah, Dibujo MC y NFX.  El álbum “Mandragora” (2017) es una de sus entregas más destacadas.

Pero fuera de lo estrictamente musical, Basek nunca estuvo realmente afuera del circuito freestyle. Tuvo otras destacadas participaciones en competencias como Batalla de Maestros, God Level y la DEM. Asimismo, fue el campeón de la primera edición del torneo Leyendas del Free, imponiéndose en la final a MCmadetuhermana. Por otra parte, también ha desarrollado en FMS la consolidación de su carrera como jurado, papel en el que antes se desempeñaba de forma esporádica.

13 años después

El sábado recién pasado, Basek logró volver a ganar la nacional de Chile. No caben dudas de que este nuevo triunfo del MC sanantonino lo consolida como uno de los grandes referentes de la historia del freestyle en Chile.  Es el segundo bicampeón de la historia del país, luego de Pepe Grillo. Es el segundo gallo en lograr un bicampeonato antes y después del parón -el primero fue Arkano-, y por si con eso no bastara, Basek lo hizo con una amplia diferencia de tiempo en la que el freestyle tuvo bastantes mutaciones.

Red Bull ya confirmó que este 2021 se llevaría a cabo en Chile la final internacional de la competencia, por lo que Basek podrá jugar como local en dicha competencia. Así las cosas, este 2021 trajo consigo el retorno internacional de uno de los MC’s más versátiles que ha entregado el país del fin del mundo.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Rap, esfuerzo y constancia: El camino de Basek para transformarse en leyenda […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: