EUFORIA CUP Y UNA NUEVA FORMA DE COMPETIR CON FREESTYLE

EUFORIA CUP Y UNA NUEVA FORMA DE COMPETIR CON FREESTYLE

En los últimos días fue estrenado en Youtube el primer capítulo de Euforia Cup, un nuevo torneo de freestyle que reúne a destacados MCs chilenos de diversas generaciones en torno a un nuevo formato que privilegia la improvisación por sobre la sangre. ¿Cuántos capítulos tendrá? ¿Cómo se definirá al campeón?

Por: Alonso Corbalán (@alonso.corbalan)

Euforia Cup se presenta como un nuevo torneo de freestyle que busca renovar la forma de hacer competencias de improvisación. La copa contempla la participación de 16 MCs de Chile que combina una diversidad de personajes que forman una mescolanza de experiencia, historia y frescura.

Teorema, Stigma, Metalingüística, Tom Crowley, JNO, Acertijo, Cristoferbril, Joqerr, Esezeta, NFX, Inefable, Elemental, Anubis, Racso, Sador y Eneese serán los freestylers encargados de darle vida a la competencia.

Como jurados habrá una mezcla de gente con amplia experiencia e influencia en la historia del hip hop chileno. Los encargados de impartir justicia serán Dj Alfreedelic, un referente de los festivales de hip hop de Chile; Macrodee, integrante de la banda Ley 20mil y productor musical de Chyste MC y Jona Sanche; y Lenwa Dura, MC de Tiro de Gracia, una emblemática banda que influyó la historia del rap chileno e hispanoparlante.

 

DJ Zeck estará encargado de poner los beats para que los MCs fluyan. Asimismo, la campeona chilena de BeatBox, Nelbiclap, será la beatboxer oficial del evento. Por su parte, la cantante Lunah Latinah fue designada como host de la competencia.

 

FORMATO INNOVADOR

El episodio estrenado significa el inicio de la primera temporada de Euforia Cup, la cual contará con cinco capítulos en total. Las primeras jornadas serán eventos clasificatorios en los que se medirán a 4 MCs, teniendo un freestyler ganador por cada episodio.

Luego de las cuatro primeras jornadas, el mejor de cada capítulo llegará a una gran final a disputarse en vivo y en directo en el mes de noviembre, y en el que se buscará conseguir al campeón de la primera temporada de Euforia Cup.

Pero sin lugar a dudas, el aspecto más innovador del torneo está en el formato que propone, ya que no cuenta con enfrentamientos verdaderamente directos o cara a cara. En su lugar, cada fecha del torneo está dividida en tres partes en las que los MCs se enfrentan a un determinado desafío en el que tienen que fluir por 2 minutos cada uno.

Freddy Fresko, productor de la competencia e histórico gestor de eventos como Batalla de Maestros, FMS Chile y Combate Freestyle, en conversación con El Estilo Libre, valoró el formato que intenta proponer este nuevo torneo. “Este campeonato es de freestyle puro. Aquí los participantes no se enfrentan a otro, sino que rapean de forma individual. Aquí se mide el rapeo”, aseguró el fundador de Euforia.

Después de cada intervención de los participantes, los jurados realizan inmediatamente una retroalimentación. Al final de cada una de las pruebas, el freestyler que obtenga menor puntaje queda eliminado. El ganador de la prueba final queda clasificado a la gran final de noviembre.

 

DESAFÍOS Y PROTAGONISTAS DEL CAPÍTULO 1

El primer episodio de Euforia Cup estuvo protagonizado por Anubis, Esezeta, Sador y Tom Crowley. Los MCs tuvieron que enfrentare a gran nivel en un formato al que nadie estaba acostumbrado. La primera prueba se llamó “Autobiografía”, la que consistía en que cada freestyler improvisaba sobre la historia de su vida por 2 minutos sobre un beatbox. El primero en quedar eliminado fue Anubis.

Luego, el segundo reto fue el “Rapéalo como quieras”, en el que los MCs tenían que fluir nuevamente por 120 segundos en una base de un estilo que no acostumbren. Los géneros elegidos para esta ocasión fueron cumbia, bachata y dembow. Sador fue el segundo eliminado de la jornada.

Finalmente, el ganador de la jornada 1 se definía con “Improvisa tu canción”.  Tom Crowley y Esezeta tuvieron que ir a la tarima y escuchar completamente un beat. Luego, se les hizo decir qué nombre le pondrían a un tema con la pista que escucharon, para luego pasar inmediatamente a improvisarlo. Esezeta terminó siendo el campeón de la primera jornada, después de superar a Tom Crowley por una estrecha diferencia de 13 puntos, clasificándose así a la final de noviembre

El segundo capítulo de Euforia Cup estará disponible a partir del próximo jueves 5 de agosto en su canal de Youtube, y contará con otros cuatro MCs que buscarán un puesto en la jornada definitoria.

 

Imágenes originales de Rocks Films y Euforia Cup
Video original de Euforia Cup

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: