LAS 10 BATALLAS MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

LAS 10 BATALLAS MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Por: Iker Kaperotxipi (@ikerkaperotxipi)

El freestyle sigue creciendo de manera exponencial y sus números comienzan a rozar alturas vertiginosas. El gran clásico Dtoke vs Arkano ve amenazado su puesto número uno como la batalla más visualizada. El freestyle de Trueno con Bizarrap rompió y aplastó todos los récords establecidos. Y cualquier batalla medianamente buena o mediática cuenta sus cifras de visitas por millones.


De todos modos esto no impide que los números sigan sorprendiendo. El gráfico que @torrethdatafree (Instagram) elaboró para Instagram y que Aczino compartió, muestra que 4 de las batallas más vistas de la historia tienen marca hispana. Dtoke vs Arkano ocupa la cuarta posición con 43 millones de visitas, y Klan + Replik vs Trueno y Underdann, Aczino vs Wos (2019) y Aczino vs Wos (2018) los siguen en los puestos 7, 8 y 9 con casi 40 millones de visualizaciones.

El Aczino vs Wos de 2019 tendrá el honor de ser el enfrentamiento más visualizado dentro de muy poco. Con una evolución mucho más rápida que las demás, puede que estemos ante el duelo con más visitas de los siguientes años. Al fin al cabo, las cifras más altas de reproducciones dependen ciertamente del efecto fan, y por eso no extraña que las batallas más virales cuenten siempre con la etiqueta argentina. Por ello, el efecto fan se verá diluido con la retirada (o distanciamiento) de MCs como Trueno o Wos, freestylers y artistas que mueven masas.

También conviene mencionar aquellos enfrentamientos que se quedan cerca del ranking global. Entre ellas, nos encontramos con dos batallas del mundial de God Level (God Level Fest). En primer lugar el histórico México vs Chile, y después el Argentina vs México. El duelo más visto de la FMS es el Wos vs Trueno de la primera temporada, con 19 millones de reproducciones. Y en otras competencias como BDM, nos encontramos con el clásico Teorema vs Aczino (20 millones).

Otra conclusión que podemos sacar con esto es que el freestyle es un fenómeno global. Un movimiento expansivo con varias características que lo diferencian de cualquier disciplina. Las batallas de habla hispana no están conectadas con las de otros continentes excepto con España, con quien los países latinos comparten un legado lingüístico y cultural importante. La barrera de la lengua hace que en cada país la batalla crezca sin ninguna influencia ni ayuda, por lo que resulta sorprendente que haya batallas en Rusia o en Filipinas que sean tan virales. De hecho, las batallas que componen el resto del ranking son de estos dos países.

Esto puede significar que es una práctica a la que cualquier cultura musicalmente y lingüísticamente desarrollada puede llegar sin importa en que lugar del mundo se ubique.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )