BEATMAKERS: SU IMPORTANCIA EN EL FREESTYLE

BEATMAKERS: SU IMPORTANCIA EN EL FREESTYLE

Las instrumentales son fundamentales dentro de una batalla, gracias a la labor de sus creadores han surgido momentos míticos dentro del circuito. ¿Cómo surgen y por qué llegaron a convertirse en una marca registrada de cada competencia?

Por Macarena Varela (@macaliguori)

Cuesta imaginar cómo sería una batalla de gallos sin instrumentales. Así de esencial es el trabajo de los beatmakers, aunque a menudo no se les brinde el reconocimiento que merecen. Por lo general, el puesto de DJ en las grandes competencias de freestyle está ocupado por personas que tienen la labor de crear dichas instrumentales y replicarlas en vivo, pero esto no siempre fue así.

Al igual que la forma de improvisar, quienes están detrás de las bandejas también tuvieron un proceso de cambio y una evolución en sus roles. En un principio era muy común que los DJ’s de batallas utilizaran instrumentales de productores reconocidos como DJ Premier y Dr. Dre o la famosa base de ‘Lose Yourself’ de Eminem que forma parte del soundtrack de la película 8 Mile (2002).

La profesionalización del freestyle y la transmisión vía streaming de eventos como Red Bull Batalla De Los Gallos y las Freestyle Master Series, obligó a las organizaciones a pedir autorización para poder usar ciertos beats en dichas competencias. En el último tiempo, la expansión de la disciplina y la incorporación de plataformas como Spotify y YouTube hicieron que cada competencia cuente con su propio equipo de beatmakers encargados de crear beats exclusivos.

La liga argentina de FMS es la más viral, en parte, gracias a la labor de Zone. Desde la primera temporada, el productor puso las bases en el sentido más literal de la palabra para que los participantes se luzcan en cada jornada. Durante la conferencia de prensa previa a la segunda fecha de esta temporada, el beatmaker argentino contó cómo es su proceso creativo: “Trabajo solo, trato de encerrarme a producir, ver en qué puedo hacer brillar más a los competidores y adaptarme a los estilos de cada uno.

Nerso y Verse, la fantástica dupla de productores, trabajan en conjunto hace cinco años creando las instrumentales utilizadas en FMS España. Su repertorio se destaca por su gran variedad de estilos y la constante innovación de sonidos año tras año. Una de sus más famosas bases es la usada durante la batalla de Chuty vs Bnet en la temporada pasada de la liga de Urban Roosters. “Queríamos un beat que fuera épico porque creíamos que era un momento clave para el freestyle”, contó Verse sobre el origen de ‘Tik Tok’, en un video para el canal de YouTube donde suben sus obras.

En cuanto a las producciones musicales para la competencia de los dos toros, el proceso es diferente. En este caso, se utilizan instrumentales creadas por diversos beatmakers y reproducidas en vivo por quien ocupe el lugar de DJ en cada ceremonia. Así es como, por ejemplo, en 2018, Atenea fue la encargada de musicalizar la edición internacional con sus propios ritmos y los de sus colegas.

La evolución de esta disciplina hace que cada vez sea más meticuloso el desempeño de cada uno de los involucrados. El rol de los beatmakers no es ajeno a este fenómeno, todo lo contrario. Que las organizaciones les brinden un espacio exclusivo enriquece tanto el trabajo de quienes producen pistas como el nivel de los competidores y de las batallas mismas. Y por sobre todo, le otorga el reconocimiento que merecen estas figuras dentro de la comunidad.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    La profesionalización del Free también ha conllevado a la profesionalización de disciplinas adjuntas como el beatmaker, los productores deben desarrollar las mejores pistas o instrumentales posibles para que las batallas sean lo más animadas posibles, es una labor muy importante.
    -Gustav Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: