LOS BEATMAKERS MÁS IMPORTANTES DE RED BULL

LOS BEATMAKERS MÁS IMPORTANTES DE RED BULL

Si la competencia reina tiene varios símbolos que la definen, uno de ellos son sus beats. Una compañía que apostó por la creación de nuevos sonidos dedicados plenamente a las batallas y que acompañaron de la mano de grandes genios en la creación.

Por: André Espinosa (@espinosa_lol_)

Los freestylers fluyen gracias a muchísimos puntos: el lugar de desarrollo, otros MC’s, el apoyo, conexión y energía que le brinda el público y, por supuesto, uno de los factores más relevantes: el beat. Tanto puede pesar el ritmo de cada instrumental, que puede causar la incomodidad o beneficio, puede ralentizar o ajustar el tempo más acelerado; todo gracias a los productores de instrumentales: los beatmakers. ¿Y quiénes son las figuras más importantes produciendo beats?

Al hablar sobre beatmakers, en definitiva, uno de los principales nombres que se aparecen es el de Manuel Sánchez Rodríguez, A.K.A. Baghira. Ha colaborado con Legendario, ZPU, Shotta y uno de los raperos más reconocidos de España, como es Nach. El productor ha trabajado con Red Bull en múltiples ocasiones y es considerado uno de los pilares como beatmaker. En la Final Internacional Argentina 2018 fue uno de los que más instrumentales tuvo en escena de la mano de DJ Atenea.

Desde el 2013, tras el parón de la Batalla de los Gallos, Baghira ha figurado fundamentalmente, en particular “cuando hubo el boom de la base de las guitarras” según DJ Verse, refiriéndose a la instrumental que sonó por primera vez en la batalla de Invert y Errecé en la regional bilbaína en 2014. Justo, Verse, el DJ de origen español, es otro que mayor presencia tienen en el panorama actualmente, tanto produciendo, como al estar detrás de los platos.

Verse es uno de los beatmakers que ha mostrado cómo es el proceso para Red Bull y en general para la elaboración de bases: el producto como resultado de trabajo conjunto. En 2015, Baghira estaba enfocado en la producción de discos, lo que lo apartó, momentáneamente de Red Bull; así que tuvo sus primeras apariciones junto a Nerso. Una dupla de productores que suena constantemente en las competencias organizadas por Red Bull.

Parecido al trabajo sinérgico de Verse y Nerso, cada año Red Bull busca a nuevos productores a través de un concurso, quienes obtienen una plaza para participar en conjunto con otros beatmakers y desarrollar nuevos ritmos para cada edición. De esta manera, trabajan en equipo personajes de alto rango, por ejemplo, Danny Brasco, el mexicano que ha trabajado con MC’s como Serko Fu y Eptos Uno, y que también es uno de los beatmakers más recurrentes y escuchados de estos eventos.

Asimismo, Red Bull suele trabajar pistas con los MC’s ganadores de tal o cual competencia, así, particularmente, es como ha trabajado Cenzi, el productor chileno calificado de old school y quien ha hecho también muchísimas instrumentales para las batallas o Zone, uno de los mejor valorados dentro de la escena no solo por su faceta como DJ sino por su gran mano a la hora de crear. De entre los productores más importantes actualmente están también C’mon, Khaibeat, Sonicko y Dr. Neo que, como en 2007 hizo DJ Jonta, se encargan de los ritmos que encienden el espectáculo. Los beatmakers son, sin duda, uno de los pilares imprescindibles del freestyle en la actualidad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )