EL ROL Y EL PROTAGONISMO DEL DJ EN BATALLAS

EL ROL Y EL PROTAGONISMO DEL DJ EN BATALLAS

Por Iker Caperochipi (@ikerkaperotxipi)

Imaginad una batalla a capella, sin bases. El freestyle perdería tanto valor que hace que ni en nuestras peores pesadillas podamos imaginar una batalla sin DJ. Su rol se ha transformado por completo hasta llegar a un punto donde su labor se amplía a mucho más que a poner beats. Muchos de ellos son productores musicales excelentes. Fabrican bases, siendo lo que conocemos como beatmaker, intervienen en batallas con cortes y también introducen técnicas novedosas como los disparos de Sonicko.

Todo ello hace que el Disk-Jockey haya dejado de ser un personaje secundario y sin valor en las batallas, para pasar a ser en una pieza indispensable de cualquier competición prestigiosa. Pese a que los verdaderos protagonistas sean los que lleven un micrófono en la mano, lo cierto es que ya existe una élite dentro del mundo de los DJs. Un grupo selecto y meritocrático de profesionales que se reparten entre ellos trabajar en los eventos y en las organizaciones más importantes.

En esta cumbre de la pirámide se encuentran Zone, Verse, Atenea o Sonicko entre otros. La FMS ha sido clave en el reconocimiento que ellos han ganado y que a su vez ha puesto en su lugar a una profesión esencial que pocamente ha sido valorada como conviene. De esta manera, estos 4 DJs representan a su gremio en Argentina, España, Chile y México. Dj Dmandado es a su vez la última incorporación de Urban Roosters en la reciente composición de la liga peruana.

Un factor importante en el aumento de reconocimiento hacia los DJs ha tenido lugar en la importancia que han empezado a tener los beats. Si antes es cierto que el flow era algo secundario en las batallas, ahora podemos observar como cualquier freestyler se esfuerza en mejorar en esa faceta. Esto se explica por aquello que el público demanda actualmente. La monotonía que puede acarrear el freestyle se aligera con la creación de nuevos beats los cuales son totalmente distintos a los anteriores.

El boom-bap ha perdido valor ante el trap. Las nuevas bases que se van creando estimulan el flow. Ahí es donde freestylers como Trueno, Dani o Khan hacen aquello que tanto gusta en el panorama. Y todo ello es inconcebible sin el trabajo de los DJs, los cuales se han especializado y han comenzado a ser beatmakers a su vez. Ahí es donde su trabajo gana visibilidad y se convierte en un instrumento más activo que pasivo.

Otros como Sonicko son quienes han llevado a otro nivel este progreso de los DJs hacia un papel más activo. La clara muestra de ello es su técnica particular de los disparos, la que da mucho juego en una batalla por la evidente novedad que supone. También le hemos visto impresionar al público en otros momentos como en los famosos cortes de base en el minuto de Aczino ante Rapder. Sea como sea, todo esto indica que el rol del DJ tiene un gran potencial en las batallas. El tiempo dirá donde acaba esta gran evolución que este trabajo ha tenido.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )