FREESTYLE CAPÍTULO 6: LUPE VASQUEZ

FREESTYLE CAPÍTULO 6: LUPE VASQUEZ

Lupe Vasquez es uno de los rostros que está cambiando el freestyle en Perú. Conocerás porque es considerada artífice para el crecimiento de la disciplina.

Por Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Esta semana traemos para ti otra de las historias de éxito y en ascenso del freestyle. Te ofrecemos, para tener el contexto completo de las historias, los capítulos: Uno: Historia del Hip Hop. Dos: Las Batallas. Tres: Redes Sociales. Cuatro: Mariana Balderas y 5: Sarita Langreo.

Descentralizar. Una palabra y a la vez concepto raro, poco común, seguramente no está en el léxico diario. Pues bien, después de hoy lo tendrás presente y no lo olvidarás gracias a la labor de LUPE VASQUEZ.

En cualquier lugar que exista una competencia, no dudes, la vas a encontrar. Si por casualidades del destino no está presentando, estará en el público. Si no está en el público, estará organizando. Y finalmente, si no está organizando, estará creando contenido sobre dicha competencia.

LA PERLA DEL NORTE.

Para esta ocasión fue necesario hacer la transición hasta Lima, Perú. La bella tierra de los Andes acoge a uno de los grandes nombres en el freestyle.

Lupe Vasquez, caster de todo el país. Sea en NoMorePlayback o recientemente en la edición internacional de Batalla de Campeones. También dentro del colectivo P09. Inclusive la podemos ver en algunos capítulos de El Var Freestyle.

Sus primeros pasos se dan en el pequeño pueblo de Chepén, la perla del norte nos trae al freestyle otra perla. 

“De una región pequeña llamada Chepén. Tengo un amigo de esta región que tal vez conozcan, se llama Jota, Juan José Leyva. El fue mi primer referente en la industria del freestyle. Incluso ya está haciendo música.”

Tras 17 años de vida es justo en este lugar donde, según nos cuenta, se da su primer acercamiento a la cultura hip hop.

“Fue a los 17 años aproximadamente, en Chepén. Yo salía del colegio. Recuerdo que había un grupo de jóvenes en una plaza de armas. Cuando pasé por ahí los vi. Me llamó mucho la atención porque estaban con parlantes, estaban con música. Comenzaron a rapear, a improvisar y me gustó bastante.”

MÁS COMO UN ARTE.

Recordar la primera vez que se consume y/o practica el free es complicado. No resulta así por las sensaciones, depende del caso y la cantidad de tiempo que se tenga en la industria. Y bueno, también de la memoria. Para Lupe resultó algo hermoso e increíble y tampoco difícil de recordar por el impacto que tuvo en ella. En sus palabras…

“Dije: ¡Wow! ¿Cómo lo hacen? Porque no está nada fácil expresarse así, nada fácil. Lo primero que sentí… me sorprendí, yo nunca había visto eso. Como pueden con una base, dentro de ella, expresarse y decir todo eso. Me gustó mucho porque a veces gente que le cuesta hablar o que no sabe cómo hacerlo, lo logra a través de la improvisación.

Me acerqué, porque siempre había ese tipo de espacios por allá. Lo veía más que todo como un arte. Me encantó el tema de poder expresarte, de poder decir lo que sientes a través del ritmo y y todo eso. A mi me pareció super interesante.”

EL FREESTYLE Y LIMA.

La megalópolis del Perú, Lima, es una de las capitales más importantes. Bella y en palabras de Lupe, con bastantes colectivos. Como en muchos otros casos, acercarse a donde se encuentran chico(a)s haciendo freestyle es adictivo y magnético.

“Cuando ya ví todo eso me fui adentrando un poco más y un poco más. Me gustó hacerlo, expresarse a través de eso, al principio sentí que no iba a poder hacerlo.

Poco a poco me fui involucrando, me empezó a gustar el rap. Porque veía un género muy distinto a otros. Expresar lo que sientes a través de la música. Luego me fuí involucrando un poco más en el tema de batallas de freestyle, ya en Lima.”

EL TEAM.

Para Lupe la diferencia de Lima con otras ciudades, en cuestión de freestyle, resaltó desde el primer momento. Justamente esa fue una de las razones por las que se volvió su hogar y no se fue más de ahí.

“Hay freestyle en todas las ciudades pero cuando vine a la ciudad de Lima empecé a ver más colectivos. El grupo de jóvenes que rapean en plazas, así les llaman acá en Perú. De que veía un colectivo en cada plaza.

Empecé a ir y me fui involucrando un poco más. Hasta que empecé a hacer el tema de contenido, reacciones a batallas, de analizar las batallas, de apreciar las, de ver como se estaba originando. Eso como que me  metió dentro de esto.

Hoy en día sigo viviendo todavía en la ciudad de Lima, me quedé a vivir acá. Porque me sentía muy bien con todas las personas que iba conociendo. También pertenezco a un team llamado P09.”

P09.

El colectivo P09, recientemente, ha tenido un crecimiento exponencial. Inició hace apenas unos cuantos años en la esquina del Paradero 9 en Pamplona Alta. De la mano de Red Bull están consiguiendo uno de sus principales valores y más grande visión con la que empezaron. Descentralizar.

“Me acogieron, ellos nacieron en una esquina llamada El Paradero 09, o no sé si se llama así, así le puse yo. Ja,ja. Yo soy parte de ese team porque confiaron en mí desde el principio. De hecho también está dentro del rango 2, otorga 20,000 puntos para el ascenso a FMS”

¿Cuál es el la meta final de P09?

“Lo que estamos haciendo es descentralizar el freestyle. Llevarlo a otras ciudades donde antes no había. Porque en provincia hay muy buenos talentos. Hace falta como un poco más de apoyo, más de visibilidad. Y por eso me parece muy bueno el tema de P09, descentralizar el freestyle. Porque van a ir a provincias para traer más talentos. Eso me parece, la verdad, super, super bueno.”

HACE TIEMPO NO ME SENTÍA INCLUIDA.

Las dificultades para cualquier persona que quiera recaer en el freestyle siempre existen y tienen sus complicaciones. Con el trayecto que tiene y su labor en los colectivos Lupe sabe de primera mano cuales son estas adecuaciones que hay que tomar en cuenta.

“De hecho he visto amigos también y he compartido con ellos la lista para el ascenso a FMS. No es como que salen a rapear y ya lo tienen todo, no. Hay un proceso y eso es algo admirable porque no es que se la llevan fácil. Hasta hoy en día siempre he visto muy buenos freestylers acá en Perú, no son tan conocidos. De pronto todavía les falta tiempo o SU evento para ser un poco más reconocidos.”

Estas complicaciones muchas veces impactan en las decisiones a tomar. Es así que le significó un cambio de pensamiento del que supo reponerse y continuar. Al final un sueño que se presenta sin complicaciones no es tan valorado como uno que cuesta.

“Hace mucho tiempo que no me sentía como que incluida, la verdad. Yo en un tiempo me aleje un poco pero aún así seguía viendo batallas, seguía haciendo freestyle. Ponía una base y empezaba a freetylear.

Nunca se me fue ese amor por el tema del rap, por el tema de freestyle, de este genero, del movimiento. Cuando yo vine acá a Lima me recibieron súper bien. La primera persona que conocí acá fue a Ramset, después Stick y luego conocí a Martillo, que es jurado de la Red Bull. Después empecé a conocer a muchos jóvenes que tienen mucho talento, pero no son tan conocidos.”

LA PERSEVERANCIA.

A lo largo de los anteriores capítulos se ha mencionado acerca de la idea de la participación femenina en el freestyle. Acerca de los paradigmas o las ideas por las que muchas chicas no incursionan en la industria. Esta es una de las limitantes actuales que tensan o marginan la participación. Y versa sobre la idea de que las chicas no son bien vistas en las competencias. Sin embargo, resulta todo lo contrario y es explicado así:

“Cuando yo incursione dentro del maremoto escuché muchos paradigmas. Escuchaba que las mujeres no son bien vistas dentro de este movimiento. Que de pronto sí, pero eso se ve desde fuera. Cuando yo entré estaba con ese paradigma. Pero, la verdad es que no he sentido ningun tema de acoso, de falta de respeto. Yo, en lo personal, te cuento desde mi punto de vista, me han recibido muy bien.

No tengo ningún inconveniente con  nadie, no siento que la movida sea tan tan tóxica. Y siento, en conclusión,  que me han recibido muy bien, que genero amistad más con uno que con otro pero siempre pasa así. Con todos me llevo muy bien, a todos les hablo, todos son muy buena vibra. Rescato de cada uno de ellos es el tema de luchar, de perseverar. La perseverancia es la clave para todo.”

PUNCH Y CORAZÓN.

Imagina que una chica se acerca contigo. Va comenzando a desempeñarse en el freestyle y te lo hace saber. ¿Qué consejo le darías?

“Primero, que se enfoquen cien por ciento en su trabajo, en lo que van hacer. Hay veces que se fijan a los costados, y pasa que se atrasan. Siempre pasa en todos lados. Y pasa que eso te quita tiempo y energía, entonces cuando haces las cosas bien hay un resultado bueno. Si no hay resultados es porque falta algo por corregir o no se está haciendo bien.

Segundo, es que siempre sea esa persona, tirar buena vibra, que siempre sea él o ella. Que siempre sea auténtico, que se esfuerce por hacer su trabajo. Si quiere batallar que se ponga a batallar, que sea perseverante. Que si tiene miedo, lo haga con miedo, porque solamente así puedes saber si funciona o no funciona.Y nada, que le ponga siempre amor, que le ponga pasión, que le ponga corazón.

Considero que esto requiere bastante punch y corazón. Se da porque se da. No quizá de la noche a la mañana porque requiere perseverancia y dedicación. Porque a veces si no obtienes algo te desesperas.”

LOS REFERENTES.

Todos tenemos ejemplos, a partir de ellos generamos semejanzas que después nos llevan a una meta final. Cuando Lupe iba comenzando y conforme fue desarrollándose en la industria le quedó claro quienes serían sus referencias.

“Uno de mis referentes es Jota, porque lo conozco como persona. Es tanto como artista y como persona, de verdad, lo máximo.

Otro de los que es mis grandes referentes y amigo es Stick. Conversé con él en varias oportunidades. Cuando ya entré más al mundo del freestyle empecé a investigar más sobre él. Su historia de vida me inspiró y es digno de admirar.

Maricielo también es una de mis referentes. La he tratado personalmente,  admiro mucho las ganas que tiene de salir adelante y de darle lo mejor a su familia. Es una capa y una muy grande referente dentro de las mujeres.

Y la otra persona es Sumeria, obviamente que si la conocen, es una freestyler femenina que está en la Liga Femenina de Freestyle. Sumeria es una de mis grandes amigas. La admiro mucho y he podido compartir muchas cosas con ella.”

LIGA FEMENINA DE FREESTYLE.

Ya que se ha mencionado el tema de la Liga Femenina de Freestyle o LFF, en Perú como en otras partes de latinoamérica fue sumamente polémico. La Red Bull le otorgó a la campeona un pase para la Red Bull Nacional y  esto se le agrega la medida de que es una competencia únicamente para mujeres.

Por otro lado, Perú junto con México son los que mayor crecimiento han tenido en freestyle femenino. Ya sea por las competencias o por las competidoras. Ambas van de la mano.

“Ahora me parece mucho mejor. Antes no se les daba tanta cabida a las mujeres. Siento que ha crecido bastante, acá en Perú ha habido un crecimiento brutal.

Hace unos meses se ha reactivado. Quien está a cargo de la Liga Femenina es Martillo. Tuvo un proceso muy delicado, por la salud tuvo que parar un tiempo.”

La relevancia o importancia de una competencia no se mide únicamente por las visitas en Youtube o por lo que se hable de la misma en Twitter. Va más a las diferencias en el panorama y los contrastes del antes y después de su ejecución. De otra forma cuál sería el sentido de continuar realizando si no tuviese impacto.

“Cada que veo en plazas a un colectivo, siempre veo chicas ahí y eso me gusta. Ahora que ya se ha reactivado, todo La Liga Femenina ha venido con bastante power. Justamente ahorita tiene muy buenos patrocinadores y eso es muy bueno para que las pueda impulsar. Incluso la Red Bull considero darle un cupo directo.”

TIENEN MIEDO Y VERGÜENZA.

El panorama del freestyle femenino en Perú es, actualmente, uno de los más fuertes en latinoamérica. Por ello no sería de extrañar tener nombres bien presentes de chicas que estén desempeñando una estupenda labor. Pero ¿Cuál es la importancia? ¿Cuál es la trascendencia?

“Me parece también muy bueno que puedan darle importancia a las mujeres. He visto cada vez más mujeres freetyleando y antes había tres o cinco máximo, ahora 10 o 15 y eso es muy bueno.

Ahorita hay una, prácticamente adolescente porque tiene 15 años, que es Necia. Ella ganó la final de la liga femenina hace poco vs Zakia. Por un tema de edad, política de Red Bull, no puede entrar a la nacional. En su lugar va entrar Zakia que también es muy buena, es de las primeras acá en Perú. También ha venido rompiéndola con esfuerzo y me parece muy bueno que haya podido entrar a la compe.

Si, he visto un crecimiento muy bueno. Porque le están dando protagonismo, que puedan hacer cyphers,que puedan hacer música. Eso me parece super bueno. Ojala que se sigan sumando más y más chicas al freestyle.”

¿Por qué son necesarios espacios como este? ¿Por qué no simplemente integrarse en un colectivo?

“Porque algunas tienen miedo. Tienen miedo o vergüenza, quizás a  soltarse delante de otros chicos. Por eso que se ha creado un espacio en La Liga Femenina. Ese espacio es para que las mujeres podamos freestylear, podamos soltarnos con mucho más confianza.”

LA INCLUSIÓN.

La inclusión es un tema en boga por su relevancia y la importancia que tiene. Los tiempos son totalmente diferentes a los de antes. Los pensamientos no pueden ser ni son iguales a como lo eran en el inicio de la disciplina.

“Yo considero que es muy, muy importante. Ya estamos en otros tiempos, ya no es que este género es para esto, como decían antes. Porque se ha demostrado que hay mucho talento. Aún hoy en día se sigue cuestionando que la mujer no puede llegar al nivel del hombre. Se ha demostrado que tenemos a varias mujeres.

Ese tipo de pensamientos como que ya no tienen cabida. Yo creo que es muy importante que hoy en día la God Level haya decidido incluir a una mujer. Que en el último 4vs4 hayan metido a una mujer me pareció muy importante, que siga siendo así.”

Sin embargo, aún con todas las labores que se están efectuando, siguen quedando temas pendientes. Y eso, para Lupe Vasquez está claro.

“Yo creo que lo que falta ahora es apoyo, en el tema de como marcas quizás. También, acá en Perú, falta de unirse todos, de juntarse y ponerse la camiseta. Es un poquito difícil, no solamente en el freestyle, sino que en todos lados. El tema de que todos se puedan unir no quiere decir que todos tengan que pensar de la misma forma.”

GOD LEVEL Y LOS REQUERIMIENTOS.

Ya que se ha mencionado la God Level 4×4, es un tema delicado en el sentido de la polémica desatada respecto al requerimiento de los equipos. Se han generado una gran diversidad de opiniones acerca del requerimiento de los equipos e incluir una chica. ¿Qué opina Lupe Vasquez al respecto?

“Primero que se equivocaron(Quienes decían que las mujeres no deberían participar). Detrás de cada artista siempre hay un ser humano. Yo lo que podría decirle a todas aquellas personas que tiran hate es que piensen bien lo que puedan decir. De pronto pueden lastimar  a alguien. Hay que tener mucho cuidado.

Dijeron que no debería haber una mujer, pues se equivocaron. Porque la mayoría de chicas que fueron ese día estuvieron bastante bien. Estuvieron muy bien posicionadas en ese momento. Se desarrollaron super bien. Maricielo sorprendió bastante, desarrollo un buen papel. Nos sorprendió el nivel que dió en la God Level.

Es muy importante que se diera espacio a una mujer. Por que hay muchas mujeres también que ven este mundo detrás de las pantallas. Que una mujer salga a batallar, a freestylear, a representar a su país. Muchas se sienten identificadas y eso me parece un golazo.”

LOS ESTIGMAS EN LA INDUSTRIA.

Sobre los estigmas que existen en la industria y tomando en cuenta la participación que Lupe ha tenido actualmente, se puede indagar mucho más. ¿Cómo son estos paradigmas? Analizándolo un poco más. ¿Son acertados o errados? ¿Cómo surgen?

“Si claro están equivocados, son las personas que ven el cascarón más no lo que hay dentro. Ósea, no las que pueden observar desde dentro, que no han estado acá. Si todavía se siguen cuestionando, yo los invito a que tengan una experiencia dentro del movimiento. No existe ese golpe mental de que no puedes porque eres mujer. Yo siento que una mujer puede batallar con un hombre y le puede ganar. 

Hace poco bajamos a una plaza y Sumeria le ganó a Skill sin ningún problema. Entonces, hoy en día ya no tiene que ver ese tema. Porque una mujer les ha demostrado que puede vencer a uno de los mejores también. Eso pasa unicamente afuera, pero dentro del medio todo es igualdad de género. No tratan a la mujer como débil ni nada de eso y batallan de igual a igual.”

EL HATE.

Con la creciente cantidad de estigmas para con la disciplina, resultaría muy común llegar a temas como el hate. Esto que cada evento va creciendo un poco más, al igual que el mismo freestyle. Lupe nos comenta acerca de lo que le ha representado y las ocasiones en las que ha vivido.

“Si, si he recibido. No muchos, la verdad. Pero si me encontrado por ahí a algunos tontitos. Como de oye qué haces ahí, eso no es para ti, ese mundo es de hombres. Pero yo ya estaba, se podría decir, ya estaba chipeada, ya me habían dicho. Las personas que piensan eso, la verdad, es que son ajenos a y no han vivido esto.

Cuando yo entré no había ningún inconveniente. En las redes sociales no tanto hate pero si alguien por ahí, que siempre es la misma persona, pero bien con todo.”

EFECTOS NEGATIVOS DEL HATE.

Como es bien sabido, este tipo de comentarios negativos puede afectar tanto psicológicamente como en el desempeño de una persona. Afectar a sus labores diarias como las metas, hacer más difícil todo. Acá la originaria de Chepén nos comparte acerca de las situaciones que le han tocado y como lo ha resuelto.

“Ya viendo las cosas claras, no me afecta. Que no pasa lo mismo con todos, porque cada uno tiene distinta forma de pensar.

Siempre que hay hate hay que tener mucho cuidado con lo que se pueda decir a otra persona porque se puede incomodar. He visto a otras personas que de pronto dicen en una entrevista que por el tema del hate se deprimen bastante.

Si pueden influir los fans o las personas que siguen. En cuanto no ganan algo, están de que yo confiaba en ti. Creo que no pasa solo en el freestyle, pasa en todos lados.

Yo siempre digo que una persona que realmente te sigue está contigo en las buenas y en las malas. Saben que no todo va a ser de color de rosa, que vas a tener bajones, que no todas las cosas serán buenas.Y  es normal, tu sabes que no todos los días estamos bien, siempre van a haber retos en la vida, de pronto van a tener ratos malos.”

EL CONSEJO.

Siendo una persona que le ha tocado vivir esta serie de episodios Lupe nos ofrece un consejo para usar en esos momentos de complicación.

“Primero, que lo que otras personas puedan decir de ti no te define. Te definen tus acciones, te define lo que haces en adelante. No se lo tomen personal. Hay algo que yo he aprendido: Si alguien te dice algo feo o cualquier cosa, es lo que lleva por dentro. Entonces, no es hacia ti. Si esa persona comienza a decirte cosas feas, tu siempre tienes que tener y saber tu valor.

No hacer caso a personas que, una, ni siquiera te conocen y otra nada de lo que te puedan decir, te define. Tú sabes lo que vales y tú eres la única persona que puede ponerse valor, confia en ti, sigue adelante. Levantarte y continuar haciendo lo que verdaderamente sabes hacer.”

Se mencionó sobre los estigmas que Lupe tuvo oportunidad de conocer antes de ingresar al medio. ¿Te tocó de primera mano que alguien te dijera cosas como esa?

“Me ha pasado eso. Una vez en el aeropuerto, que no debería estar en el medio. Así empezó cuando no me conocían, en ese momento como que no hice caso. Pero luego me puse a pensar, yo estoy aquí y también hay chicas en esto que la rompen.”

CHICAS QUE LA ROMPEN.

Ya se ha comentado acerca de la importancia del freestyle femenino en Perú y de competencias importantes que las han apoyado. Pero ¿Cuáles son los nombres de estas chicas?

“Podría mencionarte, de caster a Kiara Freestyle que lleva muchos años y me llevo super bien. Ha demostrado que a pesar del hate que también le tiraron en su momento, continuó y tiene hoy por hoy un buen resultado. Es caster de Red Bull y de FMS.

Podría mencionarte también a Malena que es generadora de videos de freestyle.

Sumeria que está representado muy bien en el programa duelo de 8, acá en Perú en somosTV.

Está Maricielo que nos representó en un God Level Internacional, que lo hizo super bien.

Podría mencionarte también a Necia, una chica de quince años que vive en Chincha. Que ha batallado con buenos freestylers y les ha cerrado la boca, la verdad, con una actitud increíble.

Hay una chica llamada Antonella, lleva un poco de tiempo más que yo en el underground rompiendola. La he visto también competir en colectivos, en ocasiones sin micros, incluso. Y nada, es muy buena. Espero que la siga rompiendo. se que su oportunidad y su momento llegará más adelante. Tiene una perseverancia como pocas personas. 

Y como estos ejemplos podría mencionarte muchas más chicas que la rompen y ya no se acomplejan.”

DUELO DE 8.

Duelo de 8 resulta una competencia que apostó no solamente por el freestyle sino también por las inclusión femenina en su cartel. La relevancia es que esta competencia se transmite en televisión nacional. Por esto resulta un gran foco de proyección y crecimiento para los participantes. Además de que se utiliza un formato, que si bien no es nuevo, está usado de manera acertada y de forma novedosa.

“Duelo de 8 comenzó en una cúpula, aca de Bellas Artes. No era lo que se transmite ahora en vivo. Es como todo, no siempre todo empieza tan bien o tan perfecto. En el teatro había como 800 personas y en vivo 10,000. A mi me parece un acercamiento muy inteligente al consumidor. Para que pueda entender finalmente de qué trata la batalla.

Aparte tiene una chispa así como show y las personas se divierten. Hice un blog hace poco de cómo las personas hacen su cola desde las 2 de la tarde y está lleno. Algunos comen por ahí, se van a la vuelta de la esquina.

Ha ido creciendo poco a poco. Al principio como que no se enganchaban mucho pero hoy las personas pagan. La entrada no esta tan cara, está al alcance. Cosa que me parece muy inteligente está a 20 soles. Al alcance del consumidor.

A todos he visto que les llevan cositas y eso es muy bueno. Las personas están empezando a ver qué es el freestyle, empezando a conocer. Duelo de 8 me pareció un programa muy inteligente.”

SER TÚ.

Para Lupe Vasquez ¿Qué significa la palabra freestyle?

“La palabra freestyle, para mi, es libertad. Es ser tú. Fluir como más te parezca. Y si lo pudiera resumir más, ser tú. Porque es como dicen por ahí, es darse a conocer en ese momento, expresarte. Para mi significa eso.”

SIGUIENTE ESCENA.

En el CAPÍTULO 3: LAS REDES SOCIALES se mencionaba acerca de la evolución de las mismas y de la trascendencia de plataformas como Youtube o Twitch. Pues, siguiendo este hilo conductor era de esperarse tener a alguien que la esté rompiendo ahí. Acompáñanos para el siguiente capítulo, verás como nunca a la señorita Lopez Muiño. Seguramente la conocerás mejor como VENERANCIA.

 

 

Recuerda suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Imagenes de Instagram.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: