“EL HANDER DE HOY ES MUCHO MÁS COMPETITIVO”

“EL HANDER DE HOY ES MUCHO MÁS COMPETITIVO”

La séptima jornada de FMS España en Sevilla está cerca. UR celebró la conferencia de prensa y El Estilo Libre estuvo presente. Acá todos los detalles.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

La séptima jornada de FMS España en Sevilla está apenas a la vuelta. Como es costumbre, Urban Roosters realizó su respectiva conferencia de prensa. Como también es costumbre, El Estilo Libre estuvo presente. Esta ocasión el valenciano Hander estuvo en acción para dar cara a diversos temas.

El sentir para con los resultados obtenidos. Opinión a la declaración reciente de CTZ. Su visión a futuro dentro de las competencias. Las diferencias que encuentra de esta edición de FMS España a la primera, donde también participó. Cambios para refrescar el panorama. La proeza de poder ascender tres veces y, finalmente, a quienes le gustaría ver en FMS el próximo año. Todo esto y más lo puedes leer aquí.

FMS ESPAÑA 2017 VS FMS ESPAÑA 2022

Andres Gomez AKA Hander es uno de los miembros originales de FMS España en su primera edición. Desde esa primera edición se supo ganar el cupo en la liga. Hasta el día de hoy es el único mc que ha logrado el ascenso dos veces. Esta experiencia y actividad a lo largo de estos años le avalan para dar su opinión acerca de las diferencias de esa primera edición de liga a la actal.

“Al principio en FMS no sabíamos cómo iba a funcionar la liga, no sabía que íbamos a llegar a donde está ahora. A lo mejor inconscientemente no le das tanta importancia a lo que hoy puede ser el trabajo de un freestyler. El Hander de hoy es mucho más competitivo y con mucho más hambre, incluso, de quedarme que en aquel momento, y mira que quería quedarme.

Y en cuanto a la liga pues lo que he comentado. En aquel momento no sabíamos a lo que iba a llegar. Era un evento en el que nosotros íbamos a dar lo mejor de nosotros pero sin expectativa y ahora míranos. Estamos en lo más alto del freestyle llenando estadios, llenando sitios que no nos hubiéramos imaginado, por lo tanto, todo mucho más profesional, mucho más serio y con ganas de que siga evolucionando.”

SPY VS SPY

De igual forma da su opinión respecto a los cambios que ha tendido, desde esa primera fecha a la actual. También hace una interesante reflexión de lo que estos cambios han significado.

La diferencia notoria en mi ha sido en cuanto a competitividad y superación. Me encuentro siendo un Hander más competitivo, con bastantes más ganas de ganarle a cualquiera. De plantarle cara a cualquiera, da igual que te llames Chuty o que te llames Sara voy a dar lo maximo de mi.

Muestro un poco lo mismo, igual soy un poco más gamberro en las batallas o tal. Antes era como más chuleta pero pasota, me daba todo igual y ahora soy como más chuleta pero gamberro. Si te tengo que decir algo, te lo voy a decir. Si sé que algo hace daño, pues sigo ahí.”

¡SIN SPOILERS!

Recientemente se anunció, por parte de Asier (CEO de Urban Roosters) regresar a la medida de no anunciar las batallas antes de la jornada. El regreso a esta medida corresponde a las constantes peticiones del público. Pues bien, esta medida se usó recién creada la liga. A ojos de Hander es algo positivo para su freestyle y lo explica así:

“Como es en todas, realmente. Voy a hacer mi papel y voy a improvisar, que es algo que realmente me gusta. Voy a hacer lo que sé hacer, si me sale bien, bien.

Es verdad que me gusta esta modalidad de que no se digan los enfrentamientos. Todos sabemos que está a la orden del día que alguna rima sea planificada con anterioridad.

Todo lo que sea intentar que sea lo mas freestyle posible a mi me beneficia. Soy una persona que le gusta improvisar al momento, que le gusta responder. Me gusta mucho  jugar con lo que me dicen y creo que le puedo sacar partido, le puedo sacar ventaja.”

A SEGUIR COMO HASTA AHORA

La pasada jornada 6 y su enfrentamiento con Sara Socas son un reflejo de esta temporada. En ella Hander ha dejado grandes impresiones y muchos highlights. Sin embargo, los resultados globales de la batalla no le han sido favorables. Resultaría normal replantearse muchas cosas, desde entrenamientos hasta la forma en las actuaciones de cada jornada. Aún con ello Andres entiende la necesidad de estar tranquilo con su rendimiento. 

“Estoy muy satisfecho con el entrenamiento que he tenido todo el año de ascenso. Aunque los resultados no han llegado en puntuación considero que estoy dando un muy buen papel.

Estoy muy contento con todas mis batallas, tanto por nivel como por show. Dando, incluso, más batalla y más show que quienes están más arriba.

Si conociera realmente el método a cambiar para que en los puntos se vea reflejado esa evolución, evidentemente lo haría porque me quiero quedar. Como de momento, desconozco cual es el método, voy a seguir como hasta ahora.”

“EL PÚBLICO ESTÁ REACCIONANDO MUY BIEN.”

Andrés se sincera en su sentir con el público, con quienes agradece y reconoce el apoyo brindado en la competencia.

“Creo que sí pero realmente no. El público está reaccionando muy bien conmigo y no tengo ningún tipo de queja. Al contrario, me siento super apoyado y super respaldado.

Probablemente estoy dando mejor batalla que algunos compañeros y mejor espectáculo por qué justamente el público se vuelca conmigo.

Me apoyan y también es recíproco. Ellos me dan y yo doy, es una simbiosis perfecta en ese sentido. La presión que x freestyler sea el favorito o el que mas fan base tenga influye. Creo, en este caso, que en directo no ha influido para nada.”

ME GUSTA COMPETIR Y LO VOY A SEGUIR HACIENDO.

El hambre de competir que tiene Hander no es solamente en sus respuestas. Lo ha demostrado desde los inicios en su carrera hace casi 8 años. En la susodicha carrera cuenta con eventos de talla de la extinta Doble A, BDM, Gold Battle, Supremacia, Red Bull, entre otros donde inclusive ha disputado una final ante Aczino. A todas estas se le suma una infinidad de competencias underground a las que es muy asiduo. En ese sentido tiene algo que mencionar.

“Yo sinceramente creo que los fans del freestyle no me siguen tanto. No saben que he frecuentado algún tipo de eventos como Miraelbuenrap. También estuve hace poco en DEM Battle y muy contento. Si que me gusta bajar y competir en el parque. Me gusta el freestyle y me gusta competir, entonces, me da igual donde, me da igual la competición, me da igual como.

Me gusta competir y lo voy a seguir haciendo este en la FMS o no. Este mismo año, sin ir mas lejos, estuve también en BDM nacional porque me hace ilusión. Evento que me apetezca, evento al que voy a estar. No porque se llame FMS o se llame Red Bull me va a importar más o me va a importar menos, haré lo que sé hacer.

Y bueno, es cierto que estando entre la élite en FMS puedo vivir gracias a esto. Por lo tanto me puedo permitir viajar a estos eventos con más facilidad también. Entonces, mi meta es continuar así. Si sigo en FMS, si desciendo también voy a continuar.”

LOS PTBS EN DECRECIMIENTO

Justamente con la mencionada, anteriormente, cantidad de competencias tiene una gran cantidad de títulos. Por esta razón es curioso el rendimiento que muestran los PTS del formato FMS. Sin embargo, Hander hace una reflexión al respecto y habla acerca de cosas positivas y negativas que rescatar respecto a la puntuación.

“Creo que no tiene nada que ver. Justamente para mi, la batalla que tuve con Sweet y con Zasko han sido las más flojas que he tenido. Mi batalla con Elekipo es una de las mejores batallas que he tenido, con Mnak ha sido buena, con Sara también. Entonces, creo que no depende del planteamiento de la batalla. Para mi gusto he tenido mejores batallas en cuanto a sensaciones aunque no haya acompañado el PTB o la puntuación. Creo que en ese sentido no he sabido transmitirle a los jueces lo que estaba queriendo decir.”

¿POR QUÉ NO SE DAN LOS RESULTADOS EN FMS?

“Es una mezcla de factores, la presión externa o lo que la gente piensa de uno influye mucho, aunque se diga que no. Siempre hay algo que afecta en ese sentido. Creo que no se mide a todo mundo con la misma vara.

Por el simple hecho de que el freestyle ha evolucionado, es más importante el personaje que te hayan atribuido a lo que tú estás diciendo con tu freestyle. Si Zasko se traba es un 1 porque está arriesgando pero si yo me trabo es un 0 porque dan por hecho que yo no me tengo que grabar. En ese ejemplo más cosas, si Mr. Ego en una base de doble tempo va a duras penas sobre ella es un 1 porque sabemos que a míster le cuesta la base de doble tempo. Si yo voy a duras penas en una base de doble tempo es un 0 porque se entiende que quise seguirla.

Creo que es un poco por ahí porque realmente el personaje que se te atribuye influye mucho. Lamentablemente en FMS no tengo un personaje favorable, por lo tanto por mucho que tenga momentos buenos, highlights, mejores temáticas o que tenga mil cosas nunca termino de completar el resultado.”

MÁS SHOW Y MÁS ESPECTÁCULO.

En redes sociales se ha hecho común encontrar comentarios acerca de la necesidad de cambios para la escena de élite del freestyle competitivo. En ese sentido Hander habla acerca de la percepción que tiene por esta necesidad y los aportes que trata de ejecutar en beneficio de la disciplina.

“Creo que es muy difícil que algo suene fresco para darle nueva vida al freestyle. Creo que iría más por la rama del espectáculo o el show. Iría más por ese sentido, más que por un freestyler o un estilo en concreto.

En mis batallas, personalmente, lo estoy intentando. No sé si desde afuera se ve que estoy intentando que las batallas sean como mas calientes. Que todo sea como más show. A mi me está gustando mucho lo que la gente recibe en mis batallas, entonces estoy contento con eso. Sobre todo por intentar algo que me diferencie de los demás, a ver si tiene también ese funcionamiento. No sabía decirte algo más en concreto que no sea show o espectáculo ahora mismo.”

EL HOMBRE INCANSABLE.

Se mencionó acerca de los dos ascensos en cuenta que tiene el de valencia. El primero se dió en en el 2017, en la primera edición de FMS España. Junto con Errece fueron los únicos mc’s que se clasificaron con un ranking. El segundo se llevó a cabo para esta edición de liga. Entre este intermedio ha disputado también un play off para mantenerse en la élite. Para situaciones como esta siempre habrá dos caras en la moneda.

Andrés Gómez Toledo es un ejemplo de superación y constancia. El incansable valenciano demuestra su, también incansable, hambre de competir. De igual forma se muestra humano y reconoce lo complicado que sería una situación como la presentada. Es complicado realizar un ascenso, un segundo es una proeza sumamente complicada. Y en caso de necesitar una tercera, sería algo para la historia. Acá Hander brinda una respuesta en la que al mismo tiempo hace una evaluación de la situación y se sincera. 

“Si tengo que ser totalmente sincero, no sé si lo volvería a intentar. Por el hecho de que es muy importante estar en FMS. Yo creo que lo he demostrado todas las temporadas que he estado, que quiero quedarme que luchó por ello. Por algo he vuelto, pero sobre todo porque siento que no se me ve igual que el resto de freestylers. Siempre intento demostrar que si, que soy igual o mejor que los que tanto vanaglorian otros. Solo por el hecho de que lo reconozcan.

Para mi descender, en su momento, fue muy duro, fue muy complicado. Tuve momentos muy complicados, dejemoslo ahí. Y creo que volver a sentirlo re abriría una herida. Sería como abrir de nuevo una cicatriz. No sé cuanto tiempo me llevaría volver a, igual y te digo esto y desciendo. Igual y me siento mejor de lo previsto y lo que te digo no sirve de nada.

Siento que me costaría mucho volver a tener ganas de competir, volver a tener esa ilusión pero en caso de recuperarla por supuesto lo volvería a intentar. A mi me gusta el freestyle, me gusta competir y me gusta la FMS y mientras haya oportunidad ahí voy a estar. Y si para eso tengo que volver a ascender, no sé cuanto tiempo me llevaría pero sí que lo volvería a intentar y si que me gustaría que la gente lo viera como algo inspirador. Que sea un ejemplo de superación.”

OPINIÓN DE CTZ

El mc valenciano nos comparte su opinión acerca de las recientes declaraciones de  CTZ. En estas declaraciones del argentino mencionaba que debería hacerse una liga con freestylers que vendan entradas o tickets. En esta ocasión Hander nos habla acerca de lo poco favorecido que cree estaría con una medida de este tipo.

“Si mencionamos así yo no hubiera pertenecido nunca a FMS, entonces, que puedo opinar. Me parece totalmente desacertado ese pensamiento. No habré tenido los mejore resultados en FMS pero sí que he dado un nivel de plantarle cara al que sea. Creo que eso se perdería si pusieramos a gente que vende entradas y no a gente que que te da una batalla que no esperabas.

Creo que eso es lo bonito del freestyle, que todo mundo tenga la oportunidad de demostrar lo que sabe hacer. El poder plantarle cara al grande para poder llegar a donde está él. Entonces, no me parece una opinión muy acertada. Si que entiendo lo que él quería decir pero creo que no se supo explicar bien. Está muy desencaminado.”

CANDIDATO AL ASCENSO

Después del año pasado y su constante participación en competencias del under español Hander tiene un amplio conocimiento del mismo. Por esta razón tiene bien claro quién podría desenvolverse de mejor forma en la liga FMS.

“Sé muy bien cómo funciona el ascenso. De pronto el que consideras que va a ascender en una semana ya está quinto. Entonces, no te sabría decir quien es candidato para ascender porque para mi hay muchos nombres que podrían pelearse dependiendo de que tengan un buen día. Pero, si que te diría que una vez arriba del escenario FMS los que siento que mejor acoplaron al formato o mejor rendimiento podrían ofrecer, por rodaje, creo que L33 y Jesús LC. Creo que ellos dos a priori son los que mejor rodaje tienen y que mejor se podrían acoplar en competición.”

Recuerda suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

 

 

Imagen de portada. Instagram. @antoanz.photography

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: