FREESTYLE CAPÍTULO 5: SARITA LANGREO.

FREESTYLE CAPÍTULO 5: SARITA LANGREO.

Sarita Langreo es, a día de hoy, uno de los personajes más destacados de toda la escena del freestyle mundial. Pero ¿Quién es la persona detrás de la host?

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

El día de hoy continuamos con este viaje, los capítulos 1: Historia del Hip Hop, 2: Las Batallas, 3: Redes Sociales y 4: Mariana Balderas los puedes encontrar para darte contexto de las historias.

Toca dar el salto al otro lado del charco, a FMS España. Concretamente a la tierra capital de Cataluña. Con apenas 102 km2 la bella ciudad de Barcelona está llena de monumentales y sorprendentes bellezas como el Temple Expiatori de la Sagrada Família, un hito arquitectónico incompleto del famoso Gaudí. Ó la también de Antoíne, Park Güell.

Pues bien, sorpresas como estas no son las únicas que tiene esta mencionada ciudad. Aquí nació Sarita Langreo. La promesa más importante en cuanto a host se refiere en España. Ciertamente es complicado que, como consumidor habitual de freestyle, no la conozcas. Pero ¿Conoces a Sara Langreo Vega?

Gold Battle

“La gente se concentra en el personaje, muchos conocen a Sarita pero no a Sara.”

EN UN PRINCIPIO NO SABÍA NI QUE ERA.

Con apenas 20 años pero con un amplio recorrido en las batallas más under de España tiene un futuro por demás brillante. Sin embargo, antes de llegar a esta etapa existe el primer acercamiento. Aquel momento que todo fanatico, aficionado, practicante y consumidor del freestyle tiene con la disciplina. Ese momento cuando no sabes por qué razón pero lo comienzas a seguir, a ver, a hacer.

“Si que escuchaba algo de rap pero batallas no. Escuchaba todo tipo de música.”

La ciudad de Barcelona es una de las más reconocidas a nivel mundial en cuanto a urbanismo se refiere. Con un modelo que ha llevado, en los tiempos más recientes, a tener una especial atención por las plazas y los parques. Esto sin duda, a afectado positivamente al free del under en España. Y termina por ser el caso en Sarita, el tener estos beneficios hace más sencillo encontrar al freestyle.

“Un día baje a la plaza con mis amigos y vi que había batallas. Vi unos chicos que no conocía, porque me gustaba el ambiente. Luego me puse a verlos luchar y luego pues me puse de speaker. En un principio yo no sabía ni que era.”

COMPLICACIONES POR LA EDAD.

“Comencé a los 14 años, como en el 2016. De ahí empecé a hostear, empece a organizar, empecé a rapear. A raíz de un evento que organice, que es el que hoste. 

La señorita Langreo comenzó su carrera como speaker a partir de ese día. Apenas a los 14 años tomó el micrófono y puso orden en aquella batalla. Es sumamente complicado comenzar un camino como freestyler a esa edad aún más lo es como host. Por todo lo que requiere su práctica y lo atento que se debe estar. De hecho, si busca usted, estimado lector, la edad de los hosts en comparación con los participantes encontrará una tendencia a ser mucho mayores que los competidores. Siendo este, un caso contrario, se deduce que la elección podría costar un poco más de trabajo. Pero… no costó.

“No me resultó tan complicado porque siempre estuve acostumbrada a hacer el tonto delante de la gente (se rie). Siempre he sido como muy extrovertida y me gusta mucho socializar. Entonces por eso me puede acomodar.”

Y sin embargo, aún así es posible encontrar por Youtube batallas en las que participa como freestyler. ¿Cómo se da esta elección? ¿Cómo se determina un camino?

“Sinceramente a mi me gusta rapear, pero no me gusta perder. Entonces como host disfruto más porque disfruto con la gente y ni pierdo ni gano, sabes. Siempre gano en felicidad y en disfrute propio de poder estar ahí y ver que dan el mejor nivel. Entonces si rapeo, super bien pero si pierdo entonces me raya.”

HUBO MUCHAS COMPES QUE GANÉ.

Hacer freestyle y competir es una cosa, complicada por si sola. Ahora ganar competencias, es otra cosa. Poder hacerlo bien  es punto y aparte y esto, también lo puede hacer. Para desgracia existe un punto que le juega en contra y lo tiene bastante claro.

“Hubo muchas compes que gané también. Hace como tres meses o cuatro, alguna. Yo no tengo tanta paciencia como los freestylers. Si me tiran algo personal me duele, me pica. Y ahí es cuando me sacan de la batalla y ya perdí. No puedo, mi problema es ese que no puedo enfocarme tanto. Admiro tanto a los freestylers porque hacen eso.”

Su impetu, forma de ser y emociones le juegan en contra durante las batallas. No estar acostumbrada o no poderse familiarizar con ciertas obligaciones es tal cual como ser químico o periodista. Cuestión de gustos, diferentes responsabilidades, diferentes necesidades. Y esto no podría ser mejor descrito que en sus propias palabras.

“Lo que me pasa es que me sacan.  Los freestylers están acostumbrados a trabajar con esa presión, hay dos tipos de presión.

Una, la que puedo tener yo como host, de que todo salga bien, llevar toda la situación, estar atenta a todo. Y hay otra presión que es la que tienen ellos de que pueden perder, ganar y comportarse.

Yo sé trabajar muy bien en cuanto a lo que hago como host, que es estar ahí y controlar todo. Pero no sé trabajar bajo presión de que alguien esté esperando que le conteste una cosa. Porque me sacan de la batalla, me sacan de quicio, me sacan de mis casillas y les digo tonterías.”

FREESTYLE MASTER SERIES.

Ya ajustado el camino, decidiendo la ruta es que llega la notoriedad. Su buen trabajo desde la primer batalla en la que participó como host pronto dio frutos.

“De ahí conocí al que es organizador de Gold Battle en España. Me dijo: ‘En esto eres buena, vente y hostea’. Le dije: ‘No, que qué vergüenza, yo sola no’. Entonces fui con una amiga y pues presentamos. De ahí ya empecé a trabajar en Gold Battle.”

El puente se fue labrando con trabajo, no se da en un solo día. Un escalón, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar a terminar la escalera. Así van sus comienzos en Urban Roosters. Paso a paso.

De ahí empecé a hacer prensa con Urban. Si había algo de FMS pues lo hacía, muchas cosas, muchas competiciones a nivel nacional y pues empecé a colaborar con todo tipo de compes. Luego este año empecé a hacer el torneo de ascenso, por eso me llevo tan bien con Tirpa con Sweet Pain. Prácticamente vivimos el ascenso juntos. Yo me acuerdo que hubo tres meses que íbamos a Valencia, luego volvíamos a Barcelona. Nos veíamos todo el año.

Me llama Eude y me dijo que quería que entrara a FMS este año y aquí estoy.”

Lo principal es mantenerse enfocado y sin perder la cabeza. La paciencia es una virtud que siempre es bien recompensada.

“Bien, lento pero bien, yo ahorita estoy en aprendizaje. Este año lo estoy tomando como un aprendizaje, no como de que no sepa. Más bien como un aprendizaje de alto nivel, sabes.”

UNA EXPERIENCIA ESPECTACULAR.

Un trabajo que se gana paso por paso se valora muchísimo. Resulta incluso más sencillo detectar los detalles que diferencian a cada uno. En retrospectiva hostear en plaza es diferente a hacerlo en un magno evento. No quiere decir que sea más o menos difícil, es diferente. 

“Claro, pero tampoco tanto. La diferencia es que en fms España estoy como co-host. No se me ve pero yo creo que esa es una de las cosas más difíciles, levantar al público y saberlo controlar  entre batalla y batalla, en el descanso. Porque realmente las batallas, siempre lo digo, las batallas como que levantan al público. Pero luego cuando están ahí sentados para que no se enfríen es una putada.

Disfruto mucho haciendo eso. Por ejemplo, en el corte internacional, me lo pasé como una niña pequeña, la verdad. Un evento de FMS, que lo llevara con 5000 personas. Trabajé con Mbaka  como co-host y para mi fue una experiencia espectacular.  Lo pase súper bien. Creo que si tu sabes hostear en plaza y tienes recorrido puedes hostear eso perfectamente.”

¡RAPEA TÚ, RAPEA TÚ!

Entrados en el tema de la Internacional de FMS en España. Llega inmediatamente la escena de Sarita cogiendo un micro, pidiendo un beat y dándose un free.Es bien cierto que ha pasado en muchas otras competencias con otros hosts. Y aún así resultó diferente, había algo más.

“Todo fue porque a Filósofo se le bajo la petaca. Vi a Filo que me decía que no escuchaba y tenía que empezar a rapear. Tenía los problemas de sonido e iban a dar el tiempo. Les digo espera, espera y de eso no se fijó la gente.

Y la verdadera labor del host es que tiene que arreglar las cosas que están mal sin que la gente se de cuenta. Entonces, lo único que a mi se me ocurrió fue pedir el tiempo, porque la gente empezó rapea tú, rapea tú.Yo grite: ¡Sí, eso queréis, pues venga! Y, pues… arregle los problemas sin que se dieran cuenta.”

HABLAN SIN SABER

Respecto a ese minuto, existen varios comentarios que se dan a partir del desconocimiento. Sea de los hechos, del por qué se desarrollo su ejecución ó acerca de la capacidad de sus cualidades. Como expresaría habilmente Taylor Swift, haters gonna hate. Sarita los ilustra.

“He visto comentarios de todo tipo, la verdad. Pero muchas veces hablan sin saber. Y piensan que me puse a hacerlo porque me dio la puta gana. Yo todo lo que hago, lo hago por mi principal objetivo, hacer sentir cómodo al freestyler. Entonces, todo lo que hago lo hago por una razón, no por querer llamar la atención.

Mucha gente decía que yo no dejaba que hablaran los freestylers. Si por el in ear me dicen que les quite los micros pues mi trabajo es quitarle los micros. Eso mucha gente no lo sabe, a veces siento que esos comentarios no han llegado de la gente que está en los eventos, es más por la gente que está en otros medios. A nosotros nos dan indicaciones y nosotros solamente las ejecutamos.”

SEIS AÑOS TENGO YA.

Existe una comparación que resultó recientemente. Serko Fu en FMS México realizó una intervención similar, terminando uno de los patrones de Skiper. Se llevó, al igual que Sarita el aplauso del público presente. La situación fue diferente y contrastante en redes sociales donde a la leyenda mexicana se le valoro en demasía y a la española se le atacó.

“Si, se debe un poco a eso(a ser mujer). Aunque son cosas diferentes, lo de Serko y lo mío. Yo llevo muchos años trabajando, hosteando desde los 14. Seis años tengo ya.

Mucha gente piensa que yo empecé a hostear para Ubeat y no ha sido así. Siento que Serko Fu ha sido reconocido por todo el recorrido que ha hecho y por eso es respetado. Pero también creo que al ser hombre se celebra, pero yo al ser mujer es como lo ha hecho porque no tiene ni idea de batallas y quiere llamar la atención, pero no es así.”

PORQUE ESTAS BUENA.

A raíz de este tipo de comentarios se comenzaron a filtrar otros, aún más desagradables. Más relativamente a su desempeño como host. Y Sarita tiene claro por qué se dan.

“Si fuera un hombre serían  menores. Lo tengo clarísimo. Ser mujer en un mundo de hombres es muy complicado porque tienes que demostrar el triple de uno. Dicen ese hombre está ahí porque es bueno, en cambio a una le piden que demuestre que vale. Siempre pueden decir que el que está ahí es malo y no dicen otra cosa. En cambio al ser mujer te hacen demostrar todo el rato que vales. Todo el rato te están cuestionando que si estás ahí es por ser mujer, por la influencia de la inclusión o porque estas buena.

Entonces tú estás en desventaja. Porque el chico que está a mi lado no tiene que demostrar que vale y yom, que llevo los mismos años que él, tengo que estar demostrando cada día que valgo en lo que estoy haciendo. Para mi, yo creo que las complicaciones que he tenido son mayores por ser mujer.”

LA REVALORIZACIÓN CONSTANTE.

Este tipo de comentarios que fueron recibidos en un inicio obedecen a la poca diversidad que existe en la escena del free. Según la autora Guzman (ya mencionada en los capítulos anteriores) la poca aparición en la escena de las mujeres hace que se les exija ser buenas. Es decir, como solamente hay una “x” entonces esa “x” debe valer 20 “y”. Esto al final deviene en una validación constante. 

“Ya no creo ye sea excelencia, se le exigen que demuestre que valen todo el rato. Es lógico, en cuestión de inclusión. Que salgan más hombres raperos porque es mayor la cantidad de hombres que practican entonces es más fácil que salgan 10 hombres de 10 millones que salgan 10 mujeres de cien millones.

En cuanto a la proporción de cada 50 raperos hay 1 rapera entonces es más fácil que haya un rapero bueno que una rapera buena. Es la proporción que hay.

Si que creo que las mujeres son mucho más cuestionadas para demostrar su valor. Osea, todo el rato es: tu vez un hombre rapero y no dices hay está ahí porque tiene pito. No. En cambio, ven a una mujer y dicen está ahí porque tiene tetas. Lo primero que pasa es no ver su talento si no algo que invalide su talento.”

EN EL FREESTYLE NO HAY INCLUSIÓN FORZADA.

Dentro de todos esos mencionados comentarios negativos por diversas índoles, existe uno muy marcado. En el que es necesario entrar de lleno. Acerca de la llamada “inclusión forzada”.

“Soy de la opinión que en el freestyle no hay una inclusión forzada. Aquí en España, en FMS de cara al publico, somos 3 mujeres. Cristina Grimaltos, Sara Socas y yo.

Cristina Grimaltos es una persona que lleva trabajando en el periodismo del freestyle muchísimos años. En periódicos muchísimo trabajo. Siempre informándose de todo, siempre al día, es una persona que se merece estar ahí.

Sara Socas es una persona que apesar de que la intentaron meter con calzador, el año pasado le intentaron dar la plaza, ella dijo que no, que se lo iba a ganar. Y sudo lágrimas para llegar a estar ahí. También se lo merece.

Y yo soy una persona que lleva trabajando desde los doce años en lo mismo. Y luchando por lo que quiero 6 años. Entonces, yo creo que somos 3 mujeres que no están solo por ser mujeres. Nos hemos ganado nuestro puesto, que no es que nos hayan cogido a dedo y nos hayan puesto aquí por ser mujeres, no.

Somos tres personas que nos lo hemos currado para llegar a estar aquí.”

MIS REFERENTES SOY YO MISMA.

Todo mundo tiene una inspiración, algún ejemplo a partir del cuál se van fijando objetivos. Siempre existe una meta, antes de la meta un referente. De ahí se parte y después el inconsciente comienza a encontrar semejanzas que al final llegan a un punto de realización. 

“Creo que no he tenido un único referente sino que una mezcla. Siempre he dicho que en el caso de los host a mi me gustaría poder trabajar con todos los posibles. Para poder buscarme lo mejor de cada uno y pues darle mi esencia. Porque cada host tiene un distintivo y pues yo tengo el mío lógicamente.

Poder aprender un poco de todos, porque mi referente soy yo misma pero quiero aprender de todos un poco. Soy super joven y he tenido la oportunidad de trabajar, de España, con la mayoría de host referentes. Y del resto del mundo también, por ejemplo, he estado ya con Metz hosteando, con Beka y con Mbaka.

Que para mi, lo de Mbaka fue un sueño. Con Mary no he estado hosteando aún pero sí que he estado de jurado y ella hosteando. Osea he tenido la oportunidad de aprender de gente que,  llevan el mismo tiempo que yo, pero más años en nivel alto.

Entonces, mis referentes soy yo misma pero quiero aprender de todo el mundo todo lo posible.”

LOGRO MAS GRANDE.

Una vez que hace conjunción el objetivo y el trabajo en suma con la constancia los logros llegan. Tra una carrera de 6 años comienzan a verse grandes logros. Al día de hoy, Sarita nos entrega un repaso de cuáles considera las más importantes hasta el momento.

“Yo creo que la inter es mi logro más grande, sin duda. La experiencia que yo viví ahí no es comparado con nada en el mundo. Los momentos de felicidad que yo viví ese día, porque realmente yo me la estaba jugando.

Estaba pasando de hacer los descansos de la FMS España a ponerme con Mbaka enfrente de un montón de gente. Las primeras batallas de FMS que había hecho eran batallas de recuperación. Era un barron tambien para mi, era todo o nada. Entonces, al final decidí que fuera todo.

Sin miedo a nada, sin miedo a que me criticaran porque ya sabía que me lo merecía. Creo que ese ha sido mi mayor logro. Y también que con Mbaka es muy fácil trabajar porque Mbaka desprende magia, todo perfecto.”

RED BULL INTERNACIONAL.

Psicológicamente está comprobado que el anhelo que se tiene en una meta es más importante que la meta. Cuando se cumple el objetivo se llega una alegría y después es fácil ingresar a una depresión. Porque ya no hay un fin al cual llegar. Por esta razón son pocas las personas como Aczino o Chuty en esta disciplina. Que año con año siguen en busca de nuevos títulos y nuevos logros. No todos podemos mantener esa sed de triunfos, nuevas metas. Es por esta razón que Sarita se plantea diversos objetivos que llevan a la consecución de otros.

“Para el corto plazo no tengo ninguna. A corto plazo en plan de ya en esta temporada, no tengo ninguna meta muy marcada. Ahora estoy de vacaciones y lo que menos quiero es marcarme metas. Y a mediano y largo plazo, de momento, acabar esta temporada de FMS.  Haber si me renuevan a la que viene. Esta sería mi mayor meta en este año. Puedo seguir prosperando ahí y que me renueven el año que viene.

En un largo plazo yo siempre he tenido la ilusión de trabajar con Red Bull Internacional.

Para un largo, muy largo plazo, mi mayor ilusión sería cruzar el charco. Nunca he salido de España, entonces, cruzar el charco por el freestyle sería la mayor ilusión de mi vida.”

LEGADO EN EL FREESTYLE.

Demos un viaje hacia el futuro, parados cerca de una montaña llena de follaje verde, demos la vuelta. Al costado izquierdo encuentras un roca en la que puedes sentarte. Sigues tus instintos y lo haces, levantas la mochila que llevabas cargando todo el día y sacas un libro, tu libro, te dispones a continuar la lectura. HISTORIA DEL FREESTYLE, reza en la portada. Abres en el capítulo 5, donde habías parado antes la lectura. Sarita Lengreo,  dice el subtítulo¿Qué te gustaría que dijera?

“Yo espero seguir trabajando para llegar a ser una de las hosts más punteras del mundo. Me gustaría estar algún día como alguien que lucho por un puesto entre los hombres. Y por tener carisma y humildad. Creo que esas son dos cosas que nunca puedo perder.

Realmente soy una persona normal, sigo viviendo normal, sigo bajando donde bajaba antes. A mi no me ha cambiado la vida, digo yo vivo con mis padres y los que me mantienen son mi padres. El freestyle no me permite vivir todavía.

Entonces, humildad y carisma, creo que esas son dos de mis valores que más me diferencian. En plan, que si me pides una foto me quedo ahí y me quedo contandote de mi vida tres horas. Siempre me gusta tratar a la gente como me gustaría que me traten a mi.”

TRABAJO Y CONSTANCIA.

Llegamos a la parte final. Para ti chico, chica o la palabra que mejor te defina. No dejes que nada te desanime, existen piedras durante el trayecto, lo verdaderamente importante no es esquivarlas. Es tomar el golpe, sanar y continuar sin dejar el objetivo.

“Trabajo y constancia. Mejor dicho, esfuerzo y constancia. Con eso van a llegar a donde se lo propongan. Ese sería el mayor consejo que les puedo dar.  Que no se dejen engañar, que vayan con mucho cuidado con la gente en general, porque hay mucha gente que se junta contigo solo por interes.

Y ya un poco más sobre el talento que puedan llegar a tener, esfuerzo y constancia. Para mi esos dos son los pilares con los que puedes llegar a donde tu quieras. También ser un poquito desconfiado. Siempre peco mucho de ser muy confiada y me toman mucho el pelo.

Creo que la constancia te hace marcar la diferencia con los demás, a mi no me sirve un evento al año que sea super top. No, yo quiero hacer más eventos al año y tener una constancia.

Ser siempre transparente. Si tengo celulitis pues ahí está, tengo celulitis.

FUE LO QUE ME SALVÓ LA VIDA.

Para Sara Langreo Vega ¿Qué significa la palabra freestyle?

“Para mi, fue lo que me salvó la vida. Yo me iba juntando con gente mala. A raíz de que me adentre en el freestyle deje mi vida de malianteo. Y me adentre en lo más sano.

Totalmente, cambio mi vida totalmente porque cambió mis objetivos. Dije: ‘Sí yo me la paso bien con esto, pues… voy a luchar por esto.’

Hola sóc nova, a veure com va això…

SIGUIENTE ESCENA.

Nuestro camino continuará haciendo una parada de regreso a nuestro continente. Esta ocasión la visita será a Perú, preparate a leer el CAPÍTULO 5: LUPE VASQUEZ. Una de las mayores responsables de cambiar todo el medio del freestyle en el Perú. Todo esto a través de su labor como caster, comunicadora y la asociación P09, artífices de la diversificación del freestyle.

Invitado está a seguir este camino a nuestro lado.

 

 

Recuerda suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Te invito a hacermelo saber o bien puedes apoyarme con lo que tu corazón crea conveniente. Aquí.

Imágenes extraídas de Instagram, con creditos, por orden para:

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: