FREESTYLE CAPÍTULO 4: MARIANA BALDERAS

FREESTYLE CAPÍTULO 4: MARIANA BALDERAS

Conoce a la caster mexicana que la esta rompiendo en FMS México y que le dio una nueva cara a la previa. MARIANA BALDERAS.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

Esto es una de las historias de relevancia y de aporte en el free. El viaje comenzó en FREESTYLE, CAPITULO 1: HISTORIA DEL HIP HOP, CAPITULO 2: LAS BATALLAS y CAPÍTULO 3: REDES SOCIALES. Se mencionaba acerca de la idea de implementar y concientizar acerca de la participación y diversidad en la industria del freestyle y como a través del conocimiento se puede llegar al máximo respeto del cuál surge la disciplina.

Esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con la caster más reconocida dentro de la FMS actualmente. Mariana Balderas.

Conocerás acerca de su persona, la labor que desempeña y como fue que la vida la llevó a una industria tan grande.

¿QUIÉN ES MARIANA BALDERAS?

“Una persona con mucha energía que a pesar de los problemas siempre trata de darle la mejor cara a las cosas. Siempre trato de transmitir alegría.

Como una persona luchona, claramente. Soy una persona muy alegre, muy cotorreadora. Por lo mismo decidí meterme a este mundo del espectáculo, del show, del freestyle. Creo que va de acuerdo a mi personalidad. Me gusta sacarle una sonrisa a la gente, es mi fuerte.”

Las temerarias tierras de Michoacán han sido testigos del nacimiento de grandes talentos en México. Nombres internacionalmente conocidos como Rafael Márquez, Cantinflas o los genios escultores Javier y Jorge Marín. Pues bien, hacía falta alguien que participara en la improvisación y es aquí donde entra Mariana Balderas. La joven caster que la esta rompiendo dentro de la FMS México y que con su aún corta incorporación al medio ya ha participado también en competencias como Red Bull.

El 4 de octubre vio la luz una joven promesa de la televisión mexicana. Comenzando su carrera en obras de teatro desde los 15 años, decidió estudiar Ciencias de la Comunicación. Finalmente cuando le surge la inquietud de actuar ingresó al CEA de Televisa. La escuela de actuación más importante de América Latina. Después de una prometedora carrera que comenzaba a despegar en grandes producciones como Fuego Ardiente y Como Dice el Dicho, su vida daría un gran giro. Llegaría el free.

LA PRIMERA VEZ

Existen amores que resultan y resaltan a primera vista y hay algunos que simplemente no lo hacen. Cuesta un poco más, requieren de un pequeño empujón para dar el clic. Como bien nos cuenta Mariana, el freestyle le llamó un poco al principio, sin embargo, no le genero la necesidad de participación como ahora la tiene.

“Fue hace muchísimos años, recuerdo que yo estaba muy chiquita. A mi hermano le gustaba mucho ver las batallas de Aczino. Recuerdo que yo no lo pelaba tanto. No sé de que están hablando, no entiendo porque hablan tan rápido. “

Después de un tiempo conoce a un amigo y resulta evangelizada. Comienza a conocer más acerca del mundillo y no sale más de ahí.

“Pasaron los años y me empezó a gustar mucho el rap. Me metí en el freestyle por un amigo que es muy conocedor. Me interesa, quiero saber que es. Con el primer evento tuve para quedarme picadísima. Luego me entere que había eventos de plaza, que había mas eventos en grande y que esto ya era un deporte. No se catalogaba nada mas como un evento.”

FMS MÉXICO

El primer acercamiento a un gran evento de freestyle dentro de la industria fue en la jornada 1 de FMS México en su tercera temporada. Un buen día le llaman y le informan acerca de su participación, aunque no de la mejor forma.

“Primero que nada me dijeron vas a ser conductora de un programa de freestyle. Dije ok. ¿Cuál es? Me dijeron velo. Cuando lo vi fue como: ok(suspiro). Falta mucho para el programa.

Por eso vas a entrar. Queremos que hagas secciones.

Ok, vamos a generar contenido. Vamos a crear algo que sea divertido.

Las temporadas pasadas eran de mucha charla entre ellos y menos acercamiento al publico. Y es lo que tratamos de crear esta vez, de crear esa conexión con el publico, los freestylers y que aparezcan en la previa con la sección de LAS PREPARADAS. Entonces estamos tratando de crear más cosas para que la gente se de cuenta de que existe esta sección. Este programa donde analizamos como va el ascenso y como va la tabla.”

LAS PREPARADAS

La extrapolación de su personalidad a un programa de entrevistas y como darle un plus.

“Soy muy extrovertida y me gustan los deportes extremos. Voy a hacer las preparadas pero no sentados como en un estudio, que los freestylers estén disfrutando de una entrevista. Vamos a ir a una entrevista a disparar, vamos air a los go carts, vamos a saltar en paracaídas, vamos a hacer deportes.”

Teniendo en cuenta las consideraciones acerca de esta sección, es interesante saber como se produce o prepara. Si bien es una sección, por ahora de unos cuantos minutos, requiere de muchísimo trabajo y un arduo trabajo previo.

“Investigándolos muchísimo, también soy licenciada en comunicación, fui reportera muchos años y periodista. Tengo que ver videos de horas y horas y horas. Imagínate cuantos videos tienen en youtube estos señores. Me pongo a verlos todos y a partir de eso voy generando preguntas. Puede que esto le interese a la gente, puede que esto sea divertido, puede que esto no se lo pregunten en un programa mas normal entonces vamos a hacérsela aquí.”

EL ASCENSO

Justo mencionando como analizan la fase de ascenso durante la previa y, como una persona responsable que incursiona en un medio nuevo, Mariana se ha dado a la tarea de investigar todo el ambiente relacionado con la FMS. Prueba de ello es el basto conocimiento de las carencias de la etapa de ascenso para la FMS.

“Creo que falta un poco más de apoyo. Algo que vemos mucho para poder entrar a la liga profesional es que tienes que pasar por muchas batallas. Son muchos viajes y no todas las personas las pueden realizar. Ahí deberíamos de prestar un poco más de atención. Los chavos gastan muchísimo dinero yendo a distintas ciudades a batallar y a competir por un puesto. Entonces, yo creo que no es fácil para todos. Tiene mucho que ver con las ganas y el amor que se le tiene a lo que hacen.”

ACTRIZ, MUJER, HERMANA

En los últimos años se ha vuelto común encontrar comentarios negativos para todos los participantes. Por su incursión, por su origen, por su arte, por su aporte, por todo. En ese sentido Mariana comparte la vivencia que le ha tocado con el publico de las batallas.

“La verdad no me puedo quejar, a mi me han tratado muy bonito. Como todo, siempre  habrá uno que otro. Al principio cuando se anuncia que iba a entrar yo a la previa fue como: ella que, es actriz, ella no va a saber de freestyle.

Me recibió muy bien, hasta la fecha hay quienes me mandan mensajitos o quienes me comentan: por ella veo la previa. Y es como, wey que bonito, me han recibido muy bien la verdad.”

Aprovechando la oportunidad de la respuesta deja un claro mensaje. Si eres de quien esperaba tener la oportunidad para dar un comentario negativo, Mariana Balderas es más que la previa, la actriz, la caster. Es un componente de todo ello.

“No nada más soy actriz, soy mujer, soy hermana, soy fan de los deportes extremos. La gente esta muy acostumbrada a que si vienes de televisa o vienes de estudiar alguna que otra carrera del mundo de la farándula no sabes nada. Te tachan como no, es actriz. Soy un ser humano con gustos, me gusta el freestyle.

MUJERES EN EL FREESTYLE

Haciendo un balance de la escena actual del free con la de hace unos años se han visto varios contrastes. Uno de ellos es la representación femenina en todas las áreas de la industria. Ahora es más constante la aparición pero aún existe la creencia de que esto se debe a la carencia de oportunidades y según Mariana:

“Se me hace que ya estamos en una época, en un siglo donde ya no importa si eres hombre o mujer. Lo que importa es que ames lo que haces y si en verdad es tu pasión luches por ello. En este caso ataques por ello. Ósea que te ganes tu posición. Llegue a ver varios comentarios, varios videos de gente que decía, de una cierta batalla muy polémica que hubo por ahí donde se agredía a una de las freestylers en batalla. Y ahí es donde digo, ok, son batallas. Todo lo que pasa arriba del escenario se queda en el escenario.”

Ante esto, agrega, sobre la idea de que estas oportunidades deben merecer, un sistema de meritocracia. Así entonces se tendría una verdadera inclusión.

“Muchas veces creo que no hay esa apertura de temas para hablar, o tal vez si pero a la gente le gusta mucho el morbo. Creo que es importante el hecho de que sea ganado de manera auténtica y no por el hecho de querer ser inclusivos forzosamente.”

“LO HAGO PORQUE ME GUSTA Y NO POR UN GENERO.”

Es común encontrar en los medios de comunicación la idea que “x” debe representar a “x” porque tienen el mismo origen, mismos rasgos. Es ahí donde Mariana hace una reflexión al respecto sobre la idea de que cada persona debería tener la oportunidad de elegir representar a “x” o no.

“No es que hagamos las cosas por nuestro genero. Creo que se nos ha impuesto por la lucha que se esta viviendo actualmente hacía el respeto de la mujer, hacía las oportunidades. Los medios nos lo han adjudicado pero no, creo que cada quien tiene derecho a representar lo que quiera. Yo lo hago por mi, por que amo esto, por mi carrera. Yo no estoy pensando todo el tiempo, ay lo hago para que vean que puede haber mas mujeres conductoras en el freestyle. Lo hago porque me gusta y quiero difundir esto, no por un genero.”

A partir de esta interesante reflexión, surge entonces la pregunta. ¿A quién representa Mariana Balderas?

“A quien guste identificarse conmigo y con lo que estoy haciendo, adelante. Si algo de lo que estoy haciendo te da para moverte pues bien. Si soy un ejemplo para que seas consciente de lograr tus metas, adelante. Yo también he llegado a tomar ejemplos. Por algo estoy aquí, para motivar a la gente.”

METAS PENDIENTES

Una chica como M que comenzó su andar con cada sueño que tenía desde pequeña no podría simplemente quedarse ahí. Lograr una meta y listo, no sería la persona que habría llegado a donde esta hoy. Como es de esperar, existen más metas, más ideas, más papeles, más eventos, más…

“… música. Le estoy pensando mucho, una por el recibimiento del publico, quieras o no genera un poco de miedo, de incertidumbre, de nervios y otra me gustaría meterle más a mi canal de youtube. Dar a conocer más este movimiento. Ósea lo he estado dando a conocer mucho en el otro mundo que me desempeño que es la actuación. Lo empiezo a compartir y les empieza a gustar pero no me gustaría que quedara nada mas así. Difundirlo dentro de los medios, eso me encantaría.”

Metas personales y metas dentro de lo que más le gusta, que al día de hoy es el freestyle. ¿Cuál sería la meta a corto plazo en el free?

“Me gustaría ser host. No sé para donde me vaya a llevar este mundo. Estoy totalmente abierta.”

UNA RISITOS DE ORO ENTRE OSOS

Una disciplina ampliamente dominada por hombres como lo fue el freestyle hace años no puede cambiar de la nada. Esta sumamente claro y hasta cierto punto es entendible. Requiere y conlleva sus complicaciones.

“Mariana se divide en muchísimas personalidades. No nada mas soy la hermana, la hija, la actriz, la conductora. Soy muchísimas cosas. También para mi familia, en principio no apoyaban la idea de que estuviera metida en este medio del freestyle y del rap. Mucha gente todavía tiene esta idea de que si estas en este medio es malo. Y pues mi familia es como muy religiosa.

Esta también soy yo. Apoco entre tanto oso no puede haber una ricitos de oro. Y con esto me refiero a freestylers como de que: a poco no puede venir una niñita a hacerlo.”

EL HATE

Acerca de la incursión en el medio del freestyle y sus labores. Por desgracia, nadie termina exento de los comentarios negativos. Pero siempre deberá ser primordial lo bueno.

“Me ha tocado machismo. Cotorreo mucho con los chavos pero no doy pie a otra cosa entonces no he sufrido ningún acoso ni nada, la verdad. Pero si me ha tocado mucho machismo por parte de algunas personas al inicio. Cuando no entendían que hacía yo ahí, por que estaba yo ahí. Poco a poco me fui ganando un lugar en su corazón y me fueron aceptando. Mi publico me ha tratado muy bonito, me ha apoyado mucho.”

Este tipo de comentarios que fueron recibidos en un inicio obedecen a la poca diversidad que existe en la escena del free. Según la autora Guzman (ya mencionada en los capítulos anteriores) la poca aparición en la escena de las mujeres hace que se les exija ser buenas. Es decir, como solamente hay una “x” entonces esa “x” debe valer 20 “y”. Esto al final deviene en una validación constante. 

“Es como estarte ganando un puesto constantemente y hasta cierto punto lo entiendo porque es un movimiento que inicio con la mayoría hombres. Yo creo que esto va mas generacional. Gente que ya lleva años en el freestyle y que no cachan esta onda de que ya hay mujeres que se están involucrando. Hey!, no vengo a cambiar tu movimiento, vengo a valorarlo igual que tú, a disfrutarlo igual, a quererlo y a difundirlo igual que tú lo difundes.”

Finalmente, todo lo que inicia debe acabar.

PARA MARIANA ¿QUÉ SIGNIFICA FREESTYLE?

“Vivir el momento, el aquí, el ahora. En cuanto suena una base me vuelvo loca, mi corazón se acelera, me siento viva, me siento feliz. También es muchísima alegría por eso mismo lo transmito. Me gustaría mostrársela (una batalla) a alguien y que sienta las mismas emociones de cuando veo a estos mc’s partiéndose la madre arriba del escenario. Partiéndose la madre por su publico. Y luego esta agilidad que tienen de construcción. Es amor totalmente.”

“HAY QUE CHINGARLE, SER CONSTANTE E IR CON PASIÓN.”

SIGUIENTE ESCENA

Esta serie de capítulos nos han llevado por un viaje aún inconcluso. La etapa histórica finalizó y aún quedan muchas historias por conocer. Historias de personas que están, justo, haciendo historias. Estas cordialmente invitado a continuar.

No le pierdas pista y acompaña la siguiente entrega. CAPÍTULO 5: SARITA LANGREO.

Imagen de portada de Instagram.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: