LEJOS DEL STREAMING: EL PASADO DEL FREESTYLE ARGENTINO EN LA RADIO

LEJOS DEL STREAMING: EL PASADO DEL FREESTYLE ARGENTINO EN LA RADIO

Hace años, cuando el freestyle era parte de una minoría y estaba lejos de ser lo que significa hoy en día, existían espacios muy remotos en los que los freestylers podían darse a conocer. Uno de ellos fue Titanes del MC, una competencia por radio en Argentina.

Por: Elías Del Savio (@eliasdelsavio)

Hacia el año 2007 era muy poco lo que se hablaba de freestyle. El fenómeno había dado un giro dos años antes con el comienzo de Red Bull Batalla de los Gallos y los más adentrados a la cultura del hip hop conocían nombres como Frescolate o Rayden, los primeros campeones internacionales, representantes de Argentina y España respectivamente. Además, cabe aclarar que esta era prácticamente la única competencia activa, y el resto tenía lugar en plazas pero para no más de unas pocas personas y en modo cypher.

En base a esto, el rap en general, y sobre todo el freestyle, tenían un lugar prácticamente nulo dentro de la agenda cotidiana y solo algunas batallas se podían observar -sin ser transmitidas en directo- en una plataforma como YouTube que comenzaba a ser lo que es hoy. La televisión y la radio mostraba alguna que otra canción de Eminem pero, de freestyle, nada. En este contexto, se dio una competencia que logró generar un espacio para una disciplina que quería comenzar a crecer.

Rock & Pop es una de las radios FM más importantes de la historia de Argentina, caracterizada por llegar a un público determinado desde sus inicios y por el paso de grandes referentes de la radiofonía nacional. En uno de sus históricos programas, y de los más escuchados, Day Tripper, conducido por Juan Di Natale, llegó “Titanes del MC”, la competencia de gallos que iba a tener su lugar todos los jueves por la tarde en la emisora radial.

Dante Spinetta, rapero y pionero de la cultura en Argentina, integrante de la banda Illya Kuryaki and The Valderramas, fue quien estaba encargado de impartir justicia mientras iban sucediendo las batallas, a lo largo de todas las jornadas en las que los freestylers iban pasando de ronda en un formato de eliminación directa (octavos de final; cuartos; semi; y final). Los competidores tenían su lugar para demostrar su forma de improvisar sobre los beats de un histórico de la escena como DJ Stuart, y se enfrentaban para llevarse de premio un micrófono, aunque el espacio obtenido era más valioso que cualquier otra cosa.

En aquella época, el nombre más conocido en el circuito era el de Frescolate, de manera que cualquier otro nombre que podía sonar en la competencia seguramente resultaba desconocido. Pero solo en aquel momento. Matías Ezequiel Mansilla a.k.a El Perroh a.k.a Malajunta, hoy es trapero y en aquel momento como competidor, tuvo que definir Titanes del MC frente a un viejo conocido del circuito: el Misionero. El actual host y referente del freestyle, quien es parte del movimiento desde aquella época en la que batallaba, logró ganar esa final y coronarse como campeón en una de las primeras competencias por fuera de Red Bull.

El freestyle no siempre fue lo que es hoy en día. El impacto que ha tenido estos últimos años ha generado que se vuelva un fenómeno cada vez más grande y dejar de ser ese movimiento al que asistían 40 o 50 personas e incluso hasta la forma de rapear quizás ha cambiado. Pero también tuvo su pasado más lejano y desconocido, en el que las puertas no se abrían y, a fuerza de búsqueda, logró generarse su propio espacio de competencia y difusión en una de las radios más importantes de Argentina y seguir marcando el camino para transformarse en lo que hoy disfrutamos todos.

 


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )