Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_
El peso de Ecuador, en realidad, aún se ha mantenido en crecimiento y en el entorno interno. Si bien, en cada edición han mostrado ser competitivos, todavía no han colocado al país en la cima, junto a la élite. La primera vez que la nación sureña participó en la Red Bull fue en 2006. MC Matista fue el campeón y, por lo tanto, participó en el filtro internacional. El quiteño cayó en octavos de final al enfrentar a Sami Cultura. De acuerdo con una nota publicada por el diario ecuatoriano “El Universo” en 2006, el rapero tenía el propósito de “reivindicar al Hip-hop en Guayaquil y que lo vean como algo cultural, no música inferior”.
Para 2007, Alvin derrotó a Turko en el escalón nacional y, como siempre ocurre en la Red Bull Batalla de los Gallos con todos los campeones, asistió a la Final Internacional. Su verdugo, Jannibal. La instancia, octavos de final; nuevamente. Alvin repitió campeonato en 2008. Con una nueva oportunidad, tras vencer a Georgio en la final, arribó a México. Aquella ocasión el campeonato se lo llevó el local, Hadrian, ¿y el ecuatoriano? Aunque se mostró fuertemente competitivo, Alvin cayó derrotado, esta vez, ante Basek. Y sí, nuevamente en octavos de final.
Ecuador no participó en la Red Bull de 2009. Llegó la pausa general de la Batalla de los Gallos y, sumando el tiempo posterior al parón, el país pasó un total de nueva años sin un representante en la competencia. Fue hasta 2017 cuando nuevamente hubo un filtro nacional, donde Switch triunfó. El país donde se celebró la Final Internacional en 2017, fue el mismo que vio a Ecuador participar por última vez en la Red Bull de 2008: México. El freestyler no pudo asistir debido a problemas con el visado, por lo que tomó un cupo en la internacional Argentina 2018. Switch perdió contra Bnet; otra vez y como sus antecesores, en fase de octavos.