FMS ESPAÑA: LA VIDA ARTÍSTICA DE LOS MC’s

FMS ESPAÑA: LA VIDA ARTÍSTICA DE LOS MC’s

En la liga española nos podemos encontrar con todo tipo de facetas artísticas que ostilan desde el teatro o la poesía, hasta la música underground, o estilos de rap difíciles de encasillar.

Por: Iker Caperochipi (@ikerkaperotxipi)

El freestyle antiguamente se caracterizaba como una plataforma de impulso cuya meta era relanzar las carreras de los MCs. La profesionalización y el crecimiento de la cultura ha hecho que las batallas sean una disciplina totalmente independiente, pero eso no ha provocado que los freestylers no desarrollen su propia carrera musical y artística. En el caso de FMS España, la gama de productos artísticos que nos ofrecen los MC’s españoles es radicalmente variada y numerosa.

El rapero más constante en la música en calidad y en cantidad es probablemente Khan, freestyler recién incorporado a la liga. El de Badalona se apartó de las batallas en 2014 para dar el salto a la música, y en apenas seis años ya ha grabado una centena de canciones. Algo parecido ocurre con Sweet Pain, presente en el mundo del rap desde 2015 pero no de una manera tan asidua. El andaluz es único en este aspecto, al hacer canciones que se componen de letras profundas y existenciales que se alejan de todo prototipo o música establecida.

 

Si hablamos de arte, la figura española más representada es sin lugar a dudas Blon. El “rey sin corona” es el príncipe de la poesía, con dos libros en su haber. Eternamente y Hemisferios son poemarios que relatan los temas de amor a los que el barcelonés suele acudir. Además de ello, sus canciones en YouTube que mezclan el rap y la poesía cuentan con miles y millones de visitas. Destacan entre ellos “La Cosa Nostra” y “Hielo”, con casi 3 millones de visualizaciones cada una.

Errecé es un MC que está intentando dar abrirse camino por el mundo de la música, y por ahora parece que va bien encaminado. Su potente y entonada voz le permite ofrecer un producto muy variado al público, el cual no tiene demasiada relación con el mundo de las batallas. Pero esto es más palpable en el teatro, su última pasión que le ocupa gran parte de tiempo. Esta misma razón fue el porqué de su no participación en la última edición de la FMS.

Otro freestyler que intenta con éxito crecer en el ámbito musical es Mnak, que desde que ascendió a FMS ya ha grabado varias canciones que están teniendo muy buenos números. Su estilo, su voz, y su carácter le viene como anillo al dedo para el rap, y muestra de ello es la canción “Don Diablo”, que cuenta con más de 150 mil visitas en apenas 8 días. Un éxito anunciado que puede cambiar la vida del particular y humilde rapero.

Un caso contrario a los descritos es el de Zasko, cuya carrera musical empezó por lo alto pero que últimamente ha caído en la inactividad. Sus canciones que mezclaban trap y su particular e indefinible estilo métrico tuvieron gran visibilidad, aquellas como “Sangre Sucia” o “Ella me dice que la quiera”. Y por supuesto, en el grupo Cocinando Skills el alicantino grabó varios temas que definen aquella escuela que él había creado en el freestyle junto a otros MC’s y compañeros como Compare.

Otros MCs como Gazir solo han grabado una canción, “I feel like Hannah”, la cual curiosamente fue borrada por el mismo artista argumentando que no le gustaba aquello que había creado años atrás. Bnet por su parte no ha publicado ninguna canción, aunque su freestyle se acerque mucho a ello en ocasiones. Tirpa tiene canciones sueltas pero parece ser que tarde o temprano llegará su hora en la música. Mr. Ego por su parte si que ha grabado canciones, covers e incluso beefs que tienen su repercusión, aunque la música no parece ser su prioridad actual.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 5 días

    Son artistas en toda su dimensión, algunos están presentes de una forma más marcada en el ámbito de las batallas y otros en la escena musical pero todos evidencian manifestaciones artísticas enormes que contribuyen al rap en general.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )