EL PESO DE ECUADOR EN FINALES INTERNACIONALES

EL PESO DE ECUADOR EN FINALES INTERNACIONALES

Ecuador nuevamente tiene una Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. El campeón será el representante en la Final Internacional en República Dominicana el próximo 12 de diciembre y tendrá la posibilidad de hacer historia, pero ¿cómo les ha ido a los MC’s ecuatorianos en anteriores ediciones multinacionales?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

El peso de Ecuador, en realidad, aún se ha mantenido en crecimiento y en el entorno interno. Si bien, en cada edición han mostrado ser competitivos, todavía no han colocado al país en la cima, junto a la élite. La primera vez que la nación sureña participó en la Red Bull fue en 2006. MC Matista fue el campeón y, por lo tanto, participó en el filtro internacional. El quiteño cayó en octavos de final al enfrentar a Sami Cultura. De acuerdo con una nota publicada por el diario ecuatoriano “El Universo” en 2006, el rapero tenía el propósito de “reivindicar al Hip-hop en Guayaquil y que lo vean como algo cultural, no música inferior”.

Para 2007, Alvin derrotó a Turko en el escalón nacional y, como siempre ocurre en la Red Bull Batalla de los Gallos con todos los campeones, asistió a la Final Internacional. Su verdugo, Jannibal. La instancia, octavos de final; nuevamente. Alvin repitió campeonato en 2008. Con una nueva oportunidad,  tras vencer a Georgio en la final, arribó a México. Aquella ocasión el campeonato se lo llevó el local, Hadrian, ¿y el ecuatoriano? Aunque se mostró fuertemente competitivo, Alvin cayó derrotado, esta vez, ante  Basek. Y sí, nuevamente en octavos de final.

Ecuador no participó en la Red Bull de 2009. Llegó la pausa general de la Batalla de los Gallos y, sumando el tiempo posterior al parón, el país pasó un total de nueva años sin un representante en la competencia. Fue hasta 2017 cuando nuevamente hubo un filtro nacional, donde Switch triunfó. El país donde se celebró la Final Internacional en 2017, fue el mismo que vio a Ecuador participar por última vez en la Red Bull de 2008: México. El freestyler no pudo asistir debido a problemas con el visado, por lo que tomó un cupo en la internacional Argentina 2018. Switch perdió contra Bnet; otra vez y como sus antecesores, en fase de octavos. 

En la miniserie de Red Bull “Panamericana”, Skone y Misionero hicieron un recorrido por los países participantes junto a sus representantes nacionales. En Ecuador, Switch y algunos colegas manifestaron que la presencia de Ecuador en la competencia es un impulso de crecimiento y “es inspiración para que otras ciudades realicen sus propios eventos de freestyle”, como La Carolina Style. En definitiva, el peso de Ecuador en el panorama del freestyle de habla hispana a nivel mundial aún no ha alcanzado a plantarse en totalidad, pero es porque aún está en desarrollo. Sin duda, su crecimiento ha sido evidente y este 2020 puede ser una historia nueva.


PORTADALeer más

2005: EL PRIMER AÑO DE RED BULL

La reconocida competencia que es llevada a cabo por la marca de los toros, dio su primer paso en el año 2005. Con un parón en medio, al día de hoy, es una –sino la ... Leer más

2005: EL PRIMER AÑO DE RED BULL

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )