URBAN ROOSTERS BUSCA CONFORMAR FMS ANDES Y FMS CARIBE

URBAN ROOSTERS BUSCA CONFORMAR FMS ANDES Y FMS CARIBE

El equipo de Urban Roosters no se detiene en su ímpetu de generar un ecosistema alrededor de las batallas de freestyle, y año a año se va extendiendo a más países.

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

Luego de la gran controversia generada tras la decisión de llevar a cabo la FMS Perú, por encima de la FMS Andes, más de uno de los amantes del freestyle se quedó con las ganas de ver a sus competidores favoritos participar activamente de una competencia como lo es FMS. Debido a esto, dentro de las oficinas de Urban Roosters quedó la espina de volver a retomar ese proyecto, y su cabeza, Asier Fernández, en más de una nota dejo en claro sus intenciones de realizarlo.

Tal es así que, recientemente volvió a repetirse en sus dichos en una charla del Congreso de Periodismo Deporte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Argentina. Donde no sólo adelantó los proyectos de realizar una FMS Andes, sino que a eso le incluyo una FMS Caribe. Algo que circulaba en las bocas de varias personas influyentes de la cultura, pero no estaba del todo confirmado.

Junto con esto, el CEO de Urban Roosters, también afirmó que existía una idea firme de concretar la FMS Andes para el año 2021, pero por motivos de la pandemia producida por el virus covid-19, debió atrasarse un año. De esta forma, durante la próxima temporada se planean realizar distintas clasificatorias con el fin de que en el año 2022 se de comienzo con ambas ligas, tanto para la región del Caribe como para la de los Andes.

Ahora bien, ¿Qué países formarían parte de las competencias? ¿Qué MC’s son los que tienen más posibilidades de asistir? Y finalmente, ¿Qué competencias son las que apuntan a formar parte de un posible ranking de ascenso? En los siguientes párrafos trataremos de resolver estos interrogantes.

Comenzando por FMS Andes, está claro que los dos países más importantes que abarcará esta liga son Colombia y Venezuela, sin embargo, existe la posibilidad de que Ecuador y Bolivia se hagan presentes de alguna forma, aunque según dichos de Asier en 2019, otra posibilidad es que estos dos últimos países mencionados formen parte del ranking de ascenso a FMS Perú.

En cuanto a Colombia, hay una pequeña salvedad que es que en dicho país este año dieron comienzo con su propia liga, llamada KO Freestyle, al mando de Apriorismo Music. Entendiendo por esto que es muy difícil que tanto los competidores contratados por esta organización, como las demás competencias que se encuentren bajo su tutela, formen parte de un ranking de ascenso a FMS. Sin embargo, sin mencionar a las muy probables grandes competencias como lo son Red Bull, Batalla De Maestros y Supremacía, hay una infinidad de eventos y competidores de calidad que apuntan como claras posibilidades de unirse al mundo de Urban Roosters. Entre ellos, se puede mencionar a Código de Barras, competencia que se realiza en Bogotá organizada por Elevn, como también Cuatro Barras, proveniente de Medellín. En cuanto a los colombianos que tienen grandes chances de formar parte de FMS Andes, tenemos al propio Elevn, Valles-T, Carpediem, Marithea, Big Killah y demás freestylers que estarán tratando de aprovechar todas las oportunidades que se presenten para colocarse como nuevos candidatos.

Avanzando hacia Venezuela, con importantes chances nos encontramos a competencias como Dragones del Freestyle, BDM, Gold Battle y No se aceptan pollos (quien oficio como Red Bull venezolana en más de una ocasión), junto con otras más pequeñas como lo son Monkey Battle, Freeconvict, 420 backyard, y la posibilidad de que Shaolin Battles llegue a territorios venezolanos, la cual fue atrasada por motivos pandémicos. Dicho esto, los participantes con oportunidades más claras de ser parte de FMS Andes son Letra y Lancer Lirical, quienes podrían estar acompañados por Gaviria, McKlopedia si decidiese probar fortuna en una nueva FMS y el siempre presente sueño de que una leyenda como Akapellah tenga intenciones de volver al circuito competitivo, entre otros.

En cuanto a Ecuador y Bolivia, descontando a claros candidatos como Red Bull y BDM, también se pueden sumar por parte de Ecuador competencias como Sobredosis Freestyle, Cuenca Skillz, Carolina Style y Freestyle Kombat. Donde han pasado competidores tales como Switch, Amir y ZR. Por el lado de Bolivia, organizaciones como Combatematica y Rapsodia cuentan con grandes chances de formar parte de un posible ranking de ascenso. Junto a participantes como Redención, Neón y Minos como caras importantes del país.

Finalizada esta pequeña revisión de lo que podría ser FMS Andes, es debido desplazarse a la venidera FMS Caribe, la cual podría contar con países tales como Guatemala, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana y Panamá, como principales exponentes. En estos territorios, las competencias que más peso podrían tener en cuanto a la sumatoria de puntos para clasificar a la liga son Red Bull, BDM, Supremacía y Dragones del Freestyle.

Sin embargo, existen eventos como La Guerrilla (Puerto Rico) y Armageddon Gold (Republica Dominicana) que también pueden pisar fuerte en el ranking. De estos países mencionados, cabe la posibilidad de que sean clasificados para FMS Caribe nombres como Yartzi y Jahn Aleno, por parte de Puerto Rico, y Éxodo Lirical, KDT, Raper y Shield Master por el lado de Republica Dominicana.

En cuanto a Costa Rica, es probable que ocupe un lugar más importante que el resto de los países debido al gran presente de su representante SNK, a la par de otros gallos como Cehzar, RVS, G, Eros (un joven de 16 años que da que hablar en el país) y León, otra promesa costarricense. Junto con organizaciones de renombre, tales como Poseidón Battles y RapQuicia, que son de las más grandes de la región caribeña.

Por otra parte, los puntos repartidos en países como Guatemala, Panamá y Cuba, sin tantas competiciones de renombre, muy probablemente se resuman a los eventos anuales mencionados al comienzo de la reseña. Lo cual no indica que estos países no vayan a otorgar competidores de calidad, ya que existen nombres como Mxrea, Ghetto y Ritmodelia, por parte de Guatemala, el panameño Indico y el cubano Tito MC, que pueden dar mucho que hablar al participar en un formato como el que les presenta FMS.

Entonces, si algo queda claro, es que el hype y las expectativas con respecto a estas dos ligas son muy grandes. Debido a la gran variedad de nombres que pueden darle una cara fresca a FMS y contagiar a los participantes de otros países. Sin nombrar la cantidad de posibilidades que se le estarían abriendo a MC’s de territorios donde hace pocos años no corría por la mente de nadie poder vivir del freestyle. Un gran avance para las batallas de rap en Latinoamérica.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 5 días

    Sería merecida por fin una FMS que reuniera a Colombia y Venezuela, son dos potencias del rap hispano, tiene exponentes que han dado actuaciones a niveles internacionales de forma espléndida, sería un pasó muy importante.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )