JUECES INTERNACIONALES: ¿RAPPERS O EXPERTOS?

JUECES INTERNACIONALES: ¿RAPPERS O EXPERTOS?

A medida que avanza el mundo de freestyle, son varios los aspectos que se ven modificados y que deben acompañar al movimiento para su progreso. Una mejora en el freestyle no solo implica una subida de nivel en los participantes si no que también requiere un incremento en el compromiso por parte del jurado.

Por: @edusg8

El jurado es una pieza fundamental que ha sido muy cuestionada durante la última etapa del freestyle en su profesionalización. En este caso, se ha creado un debate sobre como debe ser y cuales deben ser los requisitos para ser un jurado riguroso. Por un lado, hay un sector del público que considera que para ser un buen jurado hay que tener un recorrido y una experiencia en batallas que permita captar y procesar correctamente cualquier momento en una batalla. La experiencia es una pieza importante en el momento de analizar un enfrentamiento, pero el freestyle es un movimiento totalmente interpretativo.

Dtoke es actualmente uno de los jurados más valorados por la opinión pública en las batallas. Su prueba de fuego fue en 2017, durante su paso como jurado en la Final Internacional de RBBDLG 2017, concretamente en la batalla entre Chuty y Yenky One. Mientras el resto de jurados votaron por Yenky One excepto una réplica, Dtoke votó por Chuty en una de las batallas más polémicas de la historia. También hay otros grandes jurados que han empezado viviendo los enfrentamientos en primera persona y han acabado en juez, así como Kapo 013, Babi, Soen o Noult por parte de España.

Resultado de imagen de dtoke juez

Por otra parte, hay otro sector del público que considera que para ser jurado basta con tener un conocimiento amplio en el mundo del rap en general o bien en tener un conocimiento abastecido sobre las batallas. Este tipo de jurados suelen estar sobre el foco de las críticas ya que son jurados con una base de conocimiento basado en la teoría y deben tener en cuenta la parte humana de las batallas. Sobre este tipo de jurado, ya ha habido varias personas que han pasado a la acción tras mostrar su conocimiento. Este es el caso del YouTuber HBD, que empezó en YouTube analizando batallas y poco a poco se ganó la confianza para acabar siendo miembro del jurado en la primera Final Internacional de FMS. 

Otro de los casos más famosos en las batallas sobre los jurados con poca experiencia es Residente. El artista puertorriqueño miembro y fundador de Calle 13 fue uno de los jurados en la Final Internacional de Red Bull en 2017 y sus decisiones fueron duramente criticados por los espectadores.  Por tanto, en ambos bandos podemos encontrar ejemplos tanto positivos como negativos y que hayan sido favorables o desfavorables para el público, este es uno de los factores que configura al freestyle así como su faceta interpretativa.


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )