RED BULL: A CUBA SE LE RESISTEN LOS OCTAVOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

RED BULL: A CUBA SE LE RESISTEN LOS OCTAVOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Lejos de la época de esplendor, Cuba pasa por una crisis de representación y en las últimas cuatro participaciones en la Final Internacional sus MC’s no pudieron salir ganadores de los octavos de final.

Por: @natanielpeirano

Históricamente, Cuba nunca fue de los países líderes en material del freestyle. En la Red Bull de 2006, Adversario alcanzó los cuartos de final y cayó derrotado ante Tek One, de Puerto Rico. Desde ese año, los representantes cubanos nunca sobrevivieron a la primera batalla. Aunque hay que mencionar que cuando El B, el mayor exponente del país, ganó las nacionales de 2007 y 2008, el gobierno no le permitió salir a competir a Venezuela y a México respectivamente. Nadie sabe qué resultados hubiese obtenido.

 

Resultado de imagen de el b cuba

 

Cuba volvió a las participaciones internacionales 10 años después, cuando Ciudadano venció a Sicario y clasificó a la Final Internacional en Perú. En la primera batalla se enfrentó a Valles T, quién fue superior y más fluido, cayendo derrotado con votos de McKlopedia, JKE, Hadrian y Hampper para el colombiano. Teniendo en cuenta las limitaciones con las que convive en su país dio un gran papel, pero una derrota es una derrota.

 

 

En 2017, El Tanque consiguió su viaje a México después de que su rival en la final de Potaje Urbano fuera descalificado por decir una mala palabra. Su travesía terminaría rápido a manos del costarricense G sin poder dar muchos indicios de nivel, a pesar de haber estado a un voto de la réplica.


Argentina recibió al nuevo campeón, Yeriko, después de una nacional diferente, con más inversión y un crecimiento exponencial en los participantes. Cuba posicionaba a otro tipo de freestyler en la cita máxima. En su enfrentamiento con Pepe Grillo mostró ingenio, punchline y una fluidez que sus compatriotas del pasado no pudieron exhibir. Se desenvolvió bien con las palabras, sin embargo, en la segunda ronda el chileno fue ampliamente superior y terminó perdiendo la consideración del jurado, aunque por primera vez después del parón, un juez votaba a un cubano.

 

 

Ya en 2019, el subcampeón de la edición pasada, Tito MC, se consagró campeón de la nacional y representó a su país en el Wizink Center. En octavos de final le tocó Trueno. Punchline vs Flow. Tito fue hiriente en la cuarta barra en su primera intervención, pero llegó a dejar silencios y ciertos patrones se vieron forzados. Trueno dio una exhibición de estilo sin lograr rebatir el argumento de su rival. De igual manera se produjo en la segunda ronda, pero el jurado entendió unánimemente que el argentino había estado mejor.

 

 

Cuba dio un salto de calidad en estos dos últimos años con Yeriko y Tito MC. A pesar de que el freestyle cubano evolucionó en poco tiempo a pesar de sus limitaciones, parece que todavía no alcanza para sobrevivir a la fatídica primera ronda.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )