DEL FREESTYLE A LA MÚSICA: LOS CASOS MÁS EXITOSOS DE LA ESCENA

DEL FREESTYLE A LA MÚSICA: LOS CASOS MÁS EXITOSOS DE LA ESCENA

Los freestylers no siempre se quedan en el ámbito de las competencias y comienzan a explorar sus facetas musicales y algunos han logrado un éxito incomparable y hoy en día son grandes referentes de la industria.

Por: Elías Del Savio (@eliasdelsavio)

La relación que tiene el freestyle con la música es innegable. A lo largo de todos estos años en los que el movimiento crece de manera exponencial, los MC’s van trabajando a la par -o a posteriori- en sus carreras como artistas. Existen muchos ejemplos de competidores que dieron un gran salto en la industria musical, tras dejar su huella impregnada en el escenario de las competencias.

Piezas, histórico MC español y uno de los pioneros y referentes más importantes de la historia de las batallas, hace años viene trabajando con su música, manteniéndose fiel a su esencia rapera que trae consigo desde el primer día y con sus respectivos discos, desde  “Dentelladas” hasta “Panorámica”, su último trabajo. Otro de los nombres clave a la hora de hablar del “free” y el rap es Aczino. Mauricio Hernández, de los mejores competidores de la historia -sino el mejor- ha trabajado en su música con sus barras como elemento fundamental a la hora de entrar al estudio a grabar, con álbumes clave como “Inspiración Divina“.

Estos años en los que el freestyle también generó un gran crecimiento, los competidores tuvieron una puerta de entrada a la industria y son reconocidos mundialmente por propios y extraños. Diferentes países son representados por algunos de los competidores más valorados del mundo: Akapellah demuestra sus cualidades en cada canción, lo cual le permitió, en este último tiempo colaborar de manera directa, nada más ni nada menos que con Lil Supa, referentes de Venezuela, la tierra de Canserbero, quien también poseía su pasado como competidor.

Argentina cuenta con algunos de los nombres más importantes en el mundo de la música de hoy en día y cada uno está llevando la bandera del país a lo más alto. Competencias como El Quinto Escalón o mismo Freestyle Master Series, han sido un trampolín que les permitió a los MC’s dar un golpe de efecto en la escena. Un artista como Acru, por ejemplo, cuenta con un disco alabado por una inmensa mayoría como fue “Anonimato” y sigue produciendo contenido rapero  de gran nivel con el correr del tiempo y próximamente saldrá su nuevo trabajo, “El Don”.

El mismísimo Wos tiene apenas unos años trabajando en su música y ya se encuentra arrasando con premios nacionales de categoría como los Premios Gardel, con Caravana, disco que salió el año pasado y cuenta con canciones que ya son historia como “Canguro“, por ejemplo. Actualmente, Trueno también está generando un “boom” con su recorrido musical, estableciéndose de lleno en este último tiempo, sobre todo con el lanzamiento de “Atrevido”.

Algunos incursionaron en el trap, género musical en ascenso -cabe aclarar que no es un estilo nuevo- y los competidores con pasado en plazas tienen un renombre internacional que muy pocos poseen. Un claro ejemplo de esto es Duki, quien desde su época de competidor en El Quinto Escalón ya había lanzado temas como “No vendo Trapy hoy sigue demostrando por qué es uno de los artistas más importantes del circuito.

Quizás el más reconocido a nivel mundial sea Paulo Londra. El cordobés, que cuenta con su pasado como freestyler, fue el artista más escuchado en Spotify durante el 2018 y actualmente sigue siendo un referente del trap a nivel mundial. Además tuvo la posibilidad de colaborar con artistas de la talla de Becky G y Ed Sheeran, nada más ni nada menos.

El freestyle está en un marcado ascenso y nadie sabe cuál será la cúspide del mismo. En este sentido se puede decir que muchos de los artistas que tienen un pasado en las competencias, se desarrollan de igual manera dentro del estudio de grabación: nadie sabe cuál será su techo, pero día a día crecen más y su música sigue avanzando a pasos agigantados.

 


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )