LOS CAMBIOS DE ESTILO MÁS RADICALES EN EL FREESTYLE

LOS CAMBIOS DE ESTILO MÁS RADICALES EN EL FREESTYLE

Algunos MC’s han experimentado un gran cambio en su estilo a lo largo de los años. Han ido variando y decantándose por unas habilidades u otras en su freestyle, ¿cuáles han sido los cambios más radicales?

Por: Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Hay que tener en cuenta que ciertos freestylers se han mantenido fieles a su estilo durante años. Esto no quiere decir que no hayan mejorado, simplemente que han evolucionado puliendo su propio estilo y no buscando otro. Es el caso de figuras como Skone, Aczino, Zasko o Replik, entre muchos otros, que han ido mejorando con los años, pero dentro de su propia forma de improvisar. Sin embargo, hay otros competidores que han variado su manera de rapear en el circuito a lo largo de los años.

 

Uno de ellos es Errecé. Desde hace un par de años, al valenciano se le identifica con uno de los mejores flows en España, pero no siempre ha sido así. Si se echa la vista atrás, se puede apreciar que el estilo de este MC ha variado mucho desde que comenzó a ser conocido, en 2015. Era mucho más efectivo en el punchline, se centraba más en la cuarta barra y en el insulto al rival. Desde la primera temporada de FMS, se le ha podido ver mucho más cómodo improvisando con la mente mucho más en blanco. Quizá formatos como el easy o hard mode hayan facilitado esta faceta del español, ya que le permiten dar rienda suelta a su estilo, dejando fluir la improvisación con las palabras que le aparecen. Hoy en día ha llegado a ser de los mejores en ese campo, un cambio radical con respecto a años anteriores.

Otro de los casos más llamativos es el de Trueno, que casualmente también tiene que ver con el flow. El de la Boca comenzó en el Quinto Escalón como una promesa, con un estilo menos maduro, correspondiente a su edad. Las skills y el flow no eran en absoluto su punto fuerte, de hecho, no hay que olvidar que fue muy cuestionado por el público por su forma de realizar el doble tempo durante esa época. Era mucho más común, no destacaba demasiado de entre la generación del Quinto, al lado de figuras que comenzaron a despuntar más como Wos, Lit Killah o Replik. Sin embargo, durante este último año ha apostado precisamente por su flow, su estilo más personal, que le aporta mucha seguridad y le da una puesta en escena mucho más madura y peligrosa para el rival.

El caso de Trueno no es tanto desde que comenzó, sino que incluso en la primera temporada de FMS seguía siendo un MC dado a otras habilidades distintas. Esto le ha otorgado muy buenos resultados, del descenso en 2018 a llevarse el anillo en 2019. También ha repercutido mucho en el público, que ahora está volcado con él, apoyando su música, con su último disco Atrevido, y poniéndole en el top de su país. Hace unos años recibía mucho hate por parte de la audiencia, pero eso ya es historia.

  Se podría decir de cierta forma que dentro de este cupo de nombres podría estar Dtoke. No tanto porque esté cambiado actualmente, sino por los momentos en los que ha despuntado esa modificación. El argentino siempre ha tenido como puntos fuertes la puesta en escena y el ataque, es uno de los mejores en este campo. Sin embargo, de vez en cuando sorprende haciendo cosas inesperadas, que no son propias de su estilo. No es propiamente un cambio radical que haya aparecido con los años, sino más bien momentos o escenarios en los que cambia su forma de improvisar de una forma increíble. Fue el caso de su minuto contra MKS en la final el Quinto Escalón, en la que hizo un doble tempo muy llamativo, o contra Blon en FMS internacional.

Este MC, Blon, precisamente es un caso especial. El catalán comenzó fiel a su estilo, con pareados y doble punchline en los patrones. Entre 2010 y 2015, esto era algo que se podía hacer en el circuito, era válido y aceptable. De hecho, es similar a improvisaciones que se realizaban antes del parón en 2010, más directas y centradas en atacar lo máximo posible. No obstante, a partir de 2016, el freestyle comenzó a hacerse más y más viral, y surgieron nuevas generaciones muy completas. MC’s capaces de fluir, realizar un doble tempo, improvisa con métricas y estructuras sin perder el ingenio y el punchline. En España fue el caso de gente como Jado, Walls, Zasko Máster y muchos chicos de los parques, conocidos por FullRap.

Entonces, aproximadamente a partir de 2017, Blon intentó tocar más palos, quizá porque creyó que su estilo quedaba algo obsoleto. Desde entonces, especialmente en las primeras temporadas de FMS, trató de sacar algo de flow, pulir mucho su ingenio y sacarle el máximo partido, y dejar de lado sus pareados. Sin embargo, hace no mucho confesó en una entrevista con Kapo 013 que había vuelto a su estilo. Ese Blon hiriente que no deja a su rival respirar, propio de batallas como la Red Bull de 2015 contra Zasko, por ejemplo, o contra Force en esta última temporada de la liga. Es un caso de un MC que trató de cambiar su estilo, pero vio claro que era mucho mejor para él centrarse en lo que mejor sabía hacer, pulir su improvisación y explotar sus recursos, en lugar de probar cosas que le hicieran perder nivel.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )