RED BULL: ¿QUÉ FORMATO ES EL MÁS INDICADO PARA EL 2020?

RED BULL: ¿QUÉ FORMATO ES EL MÁS INDICADO PARA EL 2020?

A lo largo de los últimos años se fueron introduciendo innovaciones dentro de los formatos de las competencias de freestyle. Además de esto, la estructura de las batallas ha estado en debate en muchas ocasiones. ¿A quiénes favorece un 4x4 o una ronda de minutos libres?

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

Como todos los años, en estos meses se están confirmando los participantes y fechas de cada nacional de Batalla de los Gallos. Más cerca del momento, se conocerán también detalles como los nombres que compondrán el jurado o el formato que tendrán estas ediciones. Ambas cuestiones pueden ser determinantes a la hora de visualizar las probabilidades que los distintos competidores tendrán de lograr el título.

En líneas generales, Red Bull se ha mostrado como una organización propensa a incluir formatos innovadores en su competencia madre. Tal es así que en 2018 se implementó una ronda de 2×2 tanto en la final nacional española como en la final internacional. En 2019, la última batalla de la Internacional contó con la participación de un grupo de flamenco.


Ahora bien, ¿qué formato sería el ideal para esta edición de la competencia madre? Naturalmente, hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar es necesario pensar en la idiosincrasia de la escena donde se desarrolle el evento. Los mismos estímulos pueden funcionar de las formas más diversas de acuerdo al país donde se apliquen, como ya se ha demostrado con el formato de FMS. De esta forma, pensar un formato “ideal” para Red Bull en su totalidad resulta una tarea mucho más compleja de lo que aparenta en un primer momento.

La nacional argentina de 2019 echó en falta los minutos. La mayoría de las rondas consistieron en 4×4 con diferentes estímulos que, de haber réplica, darían paso a otros 4×4 pero a sangre libre. Hacia la final se incorporó el minuto dentro del formato dando por resultado una batalla como la que enfrentó a Wolf y Trueno, que consistió en un 4×4 acapela, un minuto libre y otro 4×4 con beat. Una de las especulaciones que, en los momentos previos, surgió del público era que este formato iba a beneficiar a los competidores cuyo estilo estuviera basado en la respuesta inmediata y el punchline en detrimento de aquellos que destacan por la coherencia y la fluidez.

En el caso de la nacional española de 2018 se vio un formato mixto: desde los minutos con temática hasta el 2×2 que luego se aplicó en la internacional del mismo año, la propuesta de Red Bull se mostró bastante innovadora. La incorporación de instrumentos musicales en vivo se repitió en la internacional del año siguiente, cuando en la final del evento sonó un grupo de flamenco como base. En general esta nacional dejó momentos muy memorables.

En líneas generales, los eventos que han logrado un mejor funcionamiento han sido aquellos con un formato mixto. Tener la posibilidad de, en la misma batalla, desarrollar un minuto y enfrentarse en un 4×4 puede equilibrar las posibilidades de MC’s de distintos estilos. De esta manera, lo que se puede lograr es premiar tanto la respuesta al momento y el punchline como el flow y la prolijidad en el rapeo.


PORTADALeer más

RED BULL: ¿EL AÑO EN EL QUE SE ERIJA POR PRIMERA VEZ UN BICAMPEÓN?

2020 está siendo un año completamente distinto a lo que el mundo del freestyle nos tenía acostumbrado. Red Bull ya ha anunciado la sede y la fecha para la Final Internacional, que será en República ... Leer más

RED BULL: ¿EL AÑO EN EL QUE SE ERIJA POR PRIMERA VEZ UN BICAMPEÓN?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )