ACRU: EL EMBAJADOR ARGENTINO DEL RAP

ACRU: EL EMBAJADOR ARGENTINO DEL RAP

Con su carrera musical, el MC argentino logró consagrarse como uno de los máximos exponentes de rap en español.

Por: Macarena Varela

Si se habla de referentes del hip hop en habla hispana, es probable que el nombre artístico de Agustín Cruz aparezca entre los primeros de esa lista. Acru es uno de los raperos más admirados y respetados tanto por los seguidores del rap como por sus colegas. Gracias a su aporte a la cultura, tanto de manera individual como en colaboración con reconocidas figuras del género urbano, se transformó en el embajador del rap argento.

Tras hacerse conocido por su talento innato para la improvisación en batallas de freestyle, Acru publicó su primer proyecto musical denominado ‘Sueños Firmes’ (2015), una colección de seis tracks grabados de forma casera, donde el Tucu muestra su potencial para la composición lírica. Años más tarde, el rapero se reúne con el productor Tóxico para crear ‘El Orígen’ (2017). En esta etapa, el MC comienza a distanciarse de su faceta como freestyler para abocarse de lleno a su carrera musical, sin olvidarse de su origen. “¿Cómo no estar agradecido? Aprendí de maestros vivos / Sin sus primeros pasos de los míos, ¿qué hubiese sido?” rapea en la canción homónima que tiempo atrás había grabado en El Triángulo Estudio, con el productor Nucleo aka TintaSucia. Este álbum, además, cuenta con algunos feats con otros MC’s, entre ellos, Luisaker, el rapero de Alicante que también tuvo su paso por las batallas de freestyle.

Poco tiempo después de lanzar su álbum debut, el argentino se alía con el MC catalán, Khan para crear ‘Barras de Fuego’. También suelta sus barras en ‘[email protected]’, una colaboración musical con Zasko, Tase y Compare, tres reconocidos raperos españoles y Wolty, una de las figuras del under argentino. De esta manera, Acru logra hacerse un lugar en la escena del rap nacional e internacional, convirtiéndose en un representante latinoamericano del hip hop y llevando su arte al viejo continente.

A fines de 2018, el rapero de zona norte lanza ‘#Anonimato’, producido por 808GOD. Una evolución artística notable, un proyecto más ambicioso y maduro. De este disco se desprenden algunos de sus mayores hits, como ‘Estuve Ahí’ donde el Joven Román vuelve a utilizar metáforas futboleras para narrar sus vivencias: “Traje luz a mi distrito como el Diego a la Fiorito”. Ya lo había adelantado en ‘Román’, el single publicado en 2017, donde dejaba en claro que estaba para jugar en las grandes ligas del rap: “Tengo una necesidad compulsiva / Darle lo que el beat me pida y autosuperarme”.

La apuesta de Acru por su carrera musical fue una jugada arriesgada pero acertada. La composición le permitió crear algo más trascendental, con mayor proyección artística que lo que podía llegar a generar en las batallas. Sin embargo, la pasión por la improvisación es algo de lo que nunca dejó de privarse. “Sirvo el freestyle al plato sólo en los ratos libres”, afirma en ‘Who’s Back’, otro de los singles del disco. Asimismo, en toda su discografía, el rapero resalta los valores del hip hop que conoce desde muy pequeño, por haber estudiado en el Colegio Polivalente de Arte de San Isidro. Allí descubre las distintas ramas del hip hop (el rap, beatbox y, en especial, el graffiti), que lo terminaron atrayendo a la cultura.

Otra de las características que distinguen a este artista es el lugar que le da a los beatmakers en sus proyectos, y la versatilidad con la que fluye sobre los diferentes beats, como en ‘Hábil’ y ‘Aparte’ de la mano de Zone. En ‘Hattori Hanzo’ cuenta con la participación de DJ Destroy y el beat de DJ Pela a.k.a. MPDhela, quien también estuvo a cargo de la producción de ‘Delirio’. Para ‘Monoblock’ contó con la producción de Blood Beats, uno de los beatmakers de Cultura Rap. Así como actualmente trabaja con Haze, el encargado de los beats en sus presentaciones en vivo y con quien creó sus más recientes singles, ‘Ready For Woo’ y ‘Crudo’ junto al rapero español Fernando Costa.

Como si todo esto fuera poco, en estos cinco años de carrera vertiginosa, Acru también se dio el lujo de colaborar con otros maestros de ceremonia, nacionales e internacionales. Desde figuras de renombre como Wos, con el éxito ‘Animal’, pasando por ‘Distrito Cerrao’ con el rapero de Granada, Prok, bajo la producción de Blasfem. Así como el ‘Cypher vol 1’ donde se junta con otros compatriotas: Santoz, Kelo, Kundo, Brapis, Urbanse y Saje. Ya sea a nivel local como en el extranjero, mientras el rap tenga la firma de A.C.R.U., la celeste y blanca estará bien representada.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )