EL CASO DE KHAN, UN NIVEL DE ÉLITE EN CADA REGRESO

EL CASO DE KHAN, UN NIVEL DE ÉLITE EN CADA REGRESO

A pesar de encontrarse centrado en su música, Khan no ha dejado de lado las batallas, haciendo esporádicamente alguna que otra aparición durante el año. La sorpresa se debe a su gran nivel tras cada actuación ¿a qué se debe su buen equilibrio durante los años?

Por: Manuel Chávez (@cgluisman)

Enrique Rico, A.K.A. Khan, es aún en 2020 uno de los MC’s favoritos de los aficionados al freestyle, quienes cada año manifiestan su interés por que el oriundo de Badalona regrese, de manera definitiva, al circuito de batallas o, por lo menos, a los eventos más importantes, principalmente a Red Bull Batalla De Los Gallos

Cada cierto tiempo Khan reaparece para recordarles a los fanáticos del rap improvisado, que es todavía uno de los freestylers más completos del panorama. No obstante, tal como regresa, vuelve a desvincularse de los torneos, no sin antes dejar para la posteridad rimas o minutos completos de gran calidad. 

Pero ¿cómo es que el rapero español vuelve siempre a las batallas con un nivel similar o incluso mejor que el último mostrado, aun con la falta de ritmo competitivo? En primera instancia ese hecho no luce tan fuera de lo común, puesto que otros MC’s que han regresado momentáneamente del retiro han conseguido sorprender con su elevado nivel, como en los casos de Wos o Lit Killah, por citar sólo algunos.

Sin embargo, los argentinos anteriormente mencionados, por ejemplo, se mantuvieron activos durante un tiempo considerable antes del retiro. Khan, por su parte, no ha transitado nunca por un camino lleno de competencias, sino que aparece de vez en cuando en torneos o exhibiciones. 

Uno de los puntos clave por los que el autor de “Coronado” presenta un nivel de élite cada vez que regresa a la competición sobre la tarima, es el hecho de que se trata de un rapero completo, es decir, se desenvuelve muy bien en los aspectos de la técnica, el doble tempo, el flow y hasta el punchline. Basta con revisar su histórico duelo frente a Zasko, en 2016, para darse cuenta de que no le pide nada a uno de los mejores estructuradores de la historia de la improvisación en español. 

Asimismo, el de Badalona se midió en igualdad de condiciones en el terreno del doble tempo contra BTA, uno de los gallos que mejor maneja dicha habilidad desde hace bastante tiempo. Igualmente, en casi todos sus encuentros, Khan ha demostrado su capacidad para adaptarse a la base, lo cual es clave para sobresalir en el freestyle actual.

Otra de las razones por las que Khan logra conquistar al público en cada reaparición tiene que ver con la forma en la que afronta las batallas, ya que es evidente que el MC de 26 años disfruta cada uno de los enfrentamientos a los que se presenta; se le ve muy cómodo cuando improvisa y, aun sin ser demasiado expresivo, se le ve admirar al rival cuando este consigue cosas sobresalientes; justo como en el caso del evento “The Fucking King”, en la que su oponente, Ghetto, hizo uno de los minutos más espectaculares del 2019. 

Finalmente, como demostró en ese mismo encuentro contra Ghetto en TFK, Enrique Rico, hace “freestyle al momento” y aprovecha de buena manera los estímulos, como palabras o temáticas, lo cual, hoy en día, es más que importante, tanto para los jueces como para el público. Gracias a los mencionados aspectos, Khan sigue perteneciendo a la élite del freestyle actual, cuya afición espera verlo improvisar más seguido en diversas competiciones.

Después de que Acru tomó la decisión de enviar su prueba para la final nacional de RBBDLG, no sería raro que Khan también lo hiciera, puesto que el argentino y el español colaboraron en el tema “Barras de Fuego”, y tal vez ahora quieran encontrarse para medirse en duelo directo. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )