ABRIENDO CAMINO: ZASKO Y LA PRIMERA BATALLA DE TRAP CALLEJERA

ABRIENDO CAMINO: ZASKO Y LA PRIMERA BATALLA DE TRAP CALLEJERA

Hace ya casi cuatro años se realizó el primer torneo  de batallas de trap en las calles de Alicante, España. Recordamos su importancia y su influencia para el presente del freestyle competitivo.

Por: Flor Viva – @florviva

Actualmente es usual y hasta exigido por el público que en las batallas de freestyle suene al menos una base de trap. Los competidores están acostumbrados a tener que fluir de alguna manera este estilo, que cuenta con características propias y niveles de dificultad que podrían considerarse más difíciles de afrontar debido a dos factores principales: por un lado la velocidad mental necesaria para la creación de rimas, siendo pistas que cuentan con más de 130 beats por minuto, y por otro la complejidad para ser certeros al soltar las palabras logrando que encajen sobre los golpes del bajo o del hihat.

A pesar de lo que demanda el trap al freestyler, es cierto que le ofrece también distintas maneras de fluirlo: es el terreno donde pueden lucirse al adaptarse a un registro musical diferente mediante habilidades como el doble tempo o los versos en tresillos, entre otras destrezas que implican aceleración o incluso el estiramiento de las sílabas. Incluso vale remarcar que el español es un idioma que a comparación de otros, como el inglés, es reacio a encajar en este tipo de tracks al poseer menor cantidad de palabras monosilábicas.

Sin embargo, el trap fue progresivamente instalándose en el ámbito de las batallas de gallos. Ya previo al parón de Red Bull se habían oído estas pistas en competencias importantes pero su llegada definitiva fue luego del 2012, año en el cual ya podemos encontrar minutos históricos en este tipo de bases que han sentado precedente de lo efectivo que es poder manejar este tipo de musicalidad cuando se hace con maestría. Sin ir más lejos el minuto de Tata vs Dtoke en la Red Bull Argentina fue el puntapié inicial del trap en batallas luego de que se reanude esta competencia.

A fines de octubre del 2016 Street Rap Alicante organizó lo que fue la primera competencia callejera de trap de la historia. Con un parlante en la vía pública y un cúmulo de gente que no llegaba ni a las 100 personas, la competencia vio campeonar a Zasko, que mostró un nivel excelente instancia tras instancia. Triunfó en filtros y cuartos de final contra Tesis y Navarro sin demasiada dificultad, y llegó al cénit de su nivel en la semifinal contra S Torpe y especialmente en la final contra Tali, que ganó tras una réplica.

Esta batalla contra Tali no solamente es un momento imperdible de la historia de la instalación del trap en las batallas gracias a las skills de ambos y su manejo casi natural de una musicalidad tan compleja, sino que es una clase magistral de técnicas y uno de los hitos de la carrera de Zasko. Su run fue, sin lugar a dudas, un despilfarro de puesta en escena, flow y rimas al momento que plantó bandera en cuanto a estilo y a habilidad, sin dejar atrás la agresividad y la picardía que son características de su personalidad desde las plazas.

Tomando como clara influencia referentes que fluían el trap previo a este momento y el impulso viral que fue este evento para la época, en los años que siguieron se puede apreciar como el trap se fue asentando cada vez más en las batallas de calle y de escenarios e incluso en eventos internacionales, ya comenzando a dar a conocer perfiles de competidores que se destacaban específicamente en este tipo de bases.

Hoy, casi cuatro años después, las nuevas generaciones de freestylers cuentan con claras figuras que encuentran entre su abanico de habilidades la capacidad de resaltar y brillar en esta clase de beats en las élites de la mayoría de los países de habla hispana, como pueden ser Trueno, Bnet o Valles-T, que marcan tendencia a partir del largo recorrido del trap en enfrentamientos de gallos al pulir y mejorar las técnicas que se utilizan para domar estas instrumentales. Y Zasko Master, quien es el vigente campeón de la Red Bull España, continúa siendo uno de los representantes más habilidosos que salieron de las plazas españolas hace ya muchos años y dejando este tipo de huellas imborrables.


PORTADALeer más

RED BULL: ¿EL AÑO EN EL QUE SE ERIJA POR PRIMERA VEZ UN BICAMPEÓN?

2020 está siendo un año completamente distinto a lo que el mundo del freestyle nos tenía acostumbrado. Red Bull ya ha anunciado la sede y la fecha para la Final Internacional, que será en República ... Leer más

RED BULL: ¿EL AÑO EN EL QUE SE ERIJA POR PRIMERA VEZ UN BICAMPEÓN?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )