LA NUEVA ESCUELA DEL RAP ESPAÑOL QUE PASÓ POR LAS BATALLAS

LA NUEVA ESCUELA DEL RAP ESPAÑOL QUE PASÓ POR LAS BATALLAS

Tras una época donde el rap español seguía sujetado por las figuras más clásicas del panorama, han comenzado a aflorar multitud de artistas en los últimos años dispuestos a llevar el testigo ¿Recuerdas a algunos de ellos con pasado batallero?

Por: Gemma Casado (@gemmacasado22)

Puede que les sorprenda a muchos de los más jóvenes, pero las batallas de gallos y el freestyle han sido y siguen siendo una manera muy habitual de iniciarse en el mundo del rap. He aquí algunos de los iconos en este mundillo que se hicieron un hueco gracias a las batallas de gallos:

MAIKEL DELACALLE

Algo que muchos no saben es que el conocido cantante y rapero tinerfeño, que fue jurado en la última Final Internacional de Red Bull, también tiene un pasado muy ligado a las batallas de gallos. Aunque él nunca ha batallado en grandes escenarios ni en competiciones muy conocidas sí que se ha enfrentado en ocasiones a algunos de los MCs de su Canarias natal y se han podido frente a competidores del rango de Red Bull, como Tazz Yeah.

Sin embargo, su faceta freestyle sí que era algo más conocida, ya que esporádicamente ha improvisado en entrevistas y mediante algún vídeo suyo por las calles de Madrid.

LOPES

Este rapero gallego hace tan sólo unas semanas sacó su nuevo álbum musical Oro Negro, y cuenta con más de un millón de visualizaciones en algunos temas, como su colaboración junto a Jincho, Urbano, o el videoclip de su tema Pole.

También quiso mostrar al panorama su habilidad de la improvisación y participó en la Red Bull Batalla de los Gallos en 2016 y 2017, sin embargo, en ninguno de estos dos años pudo clasificarse para la Final Nacional. En la regional de León de 2016 llegó hasta cuartos de final, siendo eliminado por el que acabó siendo el campeón, FJ.

En 2017, asistió a la primera semifinal clasificatoria de Red Bull, celebrada en Barcelona. El resultado fue el mismo, ya que Lopes tuvo la mala suerte de cruzarse en dieciseisavos con uno de los favoritos y vigente campeón de Red Bull, Zasko Master.

DIRTY PORKO

Dirty Porko o también llamado Porko 930, empieza a ser conocido a través de las batallas underground de la Ciudad Condal. Al igual que Lopes, también estuvo presente en una regional de 2016 de Red Bull. En su caso, fue a la de Barcelona y también cayó en cuartos ante el tercer clasificado del día, BTA. Su batalla en Red Bull contra el malagueño casi alcanza las 853.000 visitas en Youtube.

Últimamente, está explotando al máximo su faceta musical, sacando en este año un total de siete temas y  el último fue hace menos de una semana, Bandoleros 2, junto a Crie 930.

LUISAKER

Lewis es conocido por tener un estilo puramente underground alicantino en el que destacan sus métricas y skills. Famoso por sus batallas de calle y parques, aunque también quiso darle una oportunidad al escenario y participó en la regional de Red Bull de Barcelona 2015. Los nervios le traicionaron, haciéndole perder en cuartos contra Xinako y el mismo día que comenzó, acabó su camino en batallas de escenario, ya que no volvió a presentarse nunca a la Red Bull. Entre sus batallas más conocidas está la final de Resaca Battle, en la que participó junto a Mister Ego y se enfrentaron a Jado y Compare Flow.

Actualmente, se ha distanciado del mundo batallero para centrarse en su música. Que no haya querido explotar su potencial en batallas de cara a un público más amplio no le ha impedido sacar temas que han triunfado como Quédate, Falta  o Realidad. Tampoco le ha impedido colaborar con los raperos más conocidos en el panorama actual, ejemplo de ello Triple, su tema con Trueno.

JADO PVG

El madrileño Jado comenzó a ser conocido desde muy joven por sus batallas en parques. La primera batalla que puso su nombre en boca de todos fue aquella contra Botta en Aravaca Dual, aunque su primera gran aparición en la que se labró un camino en el mundo del freestyle fue en la regional de Red Bull de Barcelona 2016, en la que quedó subcampeón en su debut.

No obstante, cuando apenas había dado sus primeros pasos en este mundillo decidió bajarse. Este rapero de la capital puso fin, por el momento, a las batallas para enfocarse plenamente en hacer su música. Con más de 60.000 oyentes mensuales en Spotify y casi 6 millones de visualizaciones en Youtube en su tema Dollars, se puede decir que a pesar de estar empezando no le ha ido nada mal.

KAZE

El primer álbum profesional del murciano veía la luz en 2016, No encajes. Pero llevaba sintiendo el rap por sus venas desde los trece años con su grupo Carrión ft Santi, que acabó evolucionando en Grado Zero.

En su juventud participó en varias batallas de gallos de parque en Cartagena, de dónde es natural. A día de hoy, queda muy atrás su participación como gallo, pero sí que ha actuado en eventos de batallas como la primera jornada clasificatoria de FMS Internacional, en Valencia y es un habitual espectador de los eventos más importantes.

NATOS Y WAOR

De Madrid al cielo. Nos lo han demostrado estos dos raperos madrileños, criados en Aluche y Torrelodones, respectivamente. Y es que antes de llenar el Palacio Vistalegre y ser líderes en venta de discos en España, eran dos chavales con ambición que se conocieron gracias a las batallas de gallos.

Todavía cuando les preguntan a muchos de los competidores en activo se acuerdan del nivel de estas dos bestias en batallas, y aunque tiene claro que esa época de su vida ya pasó todavía nos deleitan con algún free en alguno de sus conciertos o llevan su show a eventos como la Red Bull Batalla de los Gallos, competición en la que Waor ha ejercido el papel de juez en varias ocasiones, tanto en regionales como en la Nacional.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )