SWEET TEE: LAS RIMAS CORRECTAS EN EL LUGAR INDICADO

SWEET TEE: LAS RIMAS CORRECTAS EN EL LUGAR INDICADO

Sweet Tee solo tardó una semana en pasar de las competencias de freestyle en plaza a su voz en vinilo. Era el año 1988, N.W.A estaba por estrenar Straight Outta Compton; Big Daddy Kane entraba en cuanto Top 10 de canciones de rap estuviera disponible; Public Enemy y Boogie Down Productions hacían de sus discos una prédica interminable y necesaria; mientras que Mc Lyte y Salt-N-Pepa sonaban en todas las radios con el respeto y la admiración de la escena. El rap conciencia -que aún no era “Gangsta Rap”- gravitaba entre las ganas de bailar y samples de James Brown; las pibas ganaban terreno en el mainstream y las discográficas buscaban la “versión femenina de” para ganar nuevos oyentes. Es en el medio de esos sucesos que Tee graba uno de los discos más memorables e infravalorados de la Golden Era del rap: “It’s Tee Time”.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

Durante la golden era del rap, las raperas en escena entraban a las discográficas por medio de cuatro caminos muy marcados: podían ser emcees muy talentosas que rapeaban en escenarios chicos o competencias y que luego eran fichadas por los productores que frecuentaban los eventos; eran pibas que buscaban grabar su disco y por eso hacían demos cortos para presentar puerta por puerta a los productores; podían ser parte de alguna crew que les permitiera tener más herramientas para poder grabar; o finalmente, lo más específico con lo que concierne al género, las discográficas veían como las mujeres empezaban a ganar terreno en el rap y decidían ir en búsqueda de esas personas en específico, pero en vez de elegir pibas por su personalidad per se, las buscaban para ser “la versión femenina de” o para ser “la chica de”.

Toi Jackson, mejor conocida durante los 80’s como Sweet Tee, era una rapera del sur de Queensbridge que se metió de lleno en el mundo del rap a través de las competencias de freestyle. “Tenía que tener una rima nueva todos los días por si las dudas. Mi inspiración solo era poder expresarme mientras rimaba. Estaba fascinada con eso”, explicó Tee en una entrevista de 2013 con Rap Industry.

Paralelamente a su vida en el parque, el productor y DJ Davy DMX estaba buscando una rapera con la cual trabajar. Una de las amigas de Toi, Double G, iba a audicionar y le pidió si la podía acompañar. Cuando llegaron les avisaron que necesitaban a alguien que pudiera escribir, rimar y bailar. Double G solo se limitó a decir “ella puede hacer eso”, mientras señalaba a su amiga. Tee fue quien terminó haciendo la audición y quien, por supuesto, ganó el puesto como “chica de” Davy DMX.

Sus primeras canciones figuran a la par de Davy DMX “The DMX Will Rock” y “One For The Treble” a mediados de los 80’s, pero nunca se especifica cuál fue su labor, y no está muy claro si es por la falta de demos originales disponibles o por falta de información. Para 1985 tenía un contrato discográfico con Profile Records y a Hurby “Luv Bug” Azor como productor y manager. Dos días después de conocer a su productor lanzó su tema “It’s My Beat” que la catapultó a los escenarios y con el single ya grabado conoce a quien sería su compañera de ruta la DJ Jazzy Joyce.


También te podría interesar:


La idea de que las bases fueran ejecutadas en vivo por una piba fue algo que entusiasmó muchísimo a Tee por lo cual le dedicó varios versos a propósito para que Joyce pudiera usarlos cuando quiera como corte para sus bases y presentó la reversión del single como “Sweet Tee And Jazzy Joyce – It’s My Beat” para dejar el nombre de la DJ asentado. Dato no menor: si bien en los discos figura que la letra está escrita por Azor, la realidad es que él solo le dio una mano. Las letras de Toi a lo largo de su carrera fueron escritas en gran medida por ella.

En 1988, recolecta los singles que fue lanzando, sumado a otras canciones y se construye el disco “It’s Tee Time”. Las bases de ese disco fueron un fuego para la época, Tee se mostraba intrépida en todas sus barras -mismo en la tapa del disco ya se presentaba con el puño en alto, símbolo indiscutido de la lucha antirracismo-  con un fraseo muy parecido al de Eazy-E y la música mezclaba todo un bagaje de historia importante: desde el ya mencionado James Brown, a Tina Turner, Betty Wright, Trouble Funk y los Bee Gees, entre otros. La mayoría de los temas son acordes a la época en términos de sonoridad y tienen cierta continuidad en la estética, lo único que “desentona” es el cierre del disco donde Toi se abraza a las baladas al estilo Marvin Gaye.

Las giras junto a raperos como Big Daddy Kane fueron parte de su escuela y, sin saberlo, ella se convirtió en escuela para otros raperos. Eso cuenta la rapera Queen Latifah en uno de sus libros bibliográficos donde recuerda el día que fue a buscar su entrada para el show de Sweet Tee, cuando quiso llegar a la boletería fue casi imposible porque la fila daba vuelta la manzana. Incluso tuvieron que apagar las luces de la marquesina donde figuraba el a.k.a de Toi porque no daban abasto las entradas. Eso marcó mucho a “La” porque se dio cuenta de que era parte de lo que quería provocar en el público y no paro un segundo hasta conseguirlo.

Finalmente, en el ‘88, Tee hace su colaboración en el disco producido por Rick Rubin “Christmas Rap” junto a Run-D.M.C, Dana Dane, The Showboys, entre otros; su canción “Let The Jingle Bells Rock” se convirtió en un clásico para las radios hasta el dia de hoy. Parte de esta primera etapa de Toi como rapera se puede escuchar mediante samples en canciones como “8 Ball” de N.W.A, “Radio” de Eazy-E, “9th Wonder” de Digable Planets, o en “Family Got To Get Busy” del proyecto H.E.A.L.

Para principios de los 90’s, Jackson hace su primer parón para poder terminar el colegio secundario y pasar más tiempo con su hijo. En el ’95, algunos productores la buscan para que vuelva a los escenarios, Jam Master Jay fue quien se encargó de convencerla para que retome su carrera, pero desde otra discográfica: Def Jam Records. Toi deja su viejo a.k.a y se convierte en Suga, nombre con el que lanza la canción “What’s Up Star?” que fue parte del soundtrack del documental sobre referentes del Hip-Hop “The Show” (1995).

Por más cambio de a.k.a que hiciese, nunca dejó de ser Sweet Tee. En una entrevista con Unique Access Ent. de 2021, ella cuenta que sus fans le pedían que firmara los singles de Suga con su alias anterior. En años posteriores también intentó reinventarse, pero la realidad es que su público más afianzado nunca se lo permitió.

Lo único que la alejó de la música fue la disputa legal entre las discográficas con las que trabajó durante su última etapa.  El problema acá fue que ella había conseguido su contrato con Def Jam Records a través de JMJ Records. Cuando estos últimos perdieron su acuerdo de DJR, Toi quedó en el medio y perdió la oportunidad de lanzar un próximo disco. Estaba, literalmente, a la mitad del proyecto y perdió todo.

De ahí en más se dedicó a sacar discos y maquetas muy esporádicamente, como en 2009 cuando vuelve bajo la prédica de que ya no había mujeres en el rap mainstream, o por lo menos nuevas caras, y que alguien tenía que hacerse cargo. “Volví porque soy la mejor”, dijo sin titubear durante la presentación de su mixtape. Ese trabajo estuvo hecho en colaboración con Jay-Z y el hosteo de Kid Capri. La realidad es que, dadas las circunstancias de la época, no tuvo mucho éxito.

Sin embargo, nunca se bajó del escenario. Salía de gira con Fat Joe, con Roxanne Shante, en festivales de radio, en jams a beneficio o donde quieran que la llamen. Su último show en vivo fue en 2019 en un acto de leyendas del Hip-Hop donde literalmente no le cambió ni la cara. Hoy en día está preparando su próximo disco y ya lanzó su single/videoclip “I Ain’t Doin’ Love” en febrero del 2020 para que a nadie le quede dudas sobre la resistencia de su talento.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] Sweet Tee: Las rimas correctas en el lugar indicado […]

  • comment-avatar

    […] Sweet Tee: Las rimas correctas en el lugar indicado […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: