MS. MELODIE: EL ACTIVISMO DEL UNDERGROUND

MS. MELODIE: EL ACTIVISMO DEL UNDERGROUND

Siendo que fue una de las raperas más reconocidas de Boogie Down Productions, que formó parte del movimiento Stop The Violence Movement, que dejó un disco impecable como “Diva”, y que puso el cuerpo para organizaciones como IBWC (Intelligent Black`s Woman`s Coalition) junto a la inigualable rapera YoYo; Ms Melodie es recordada como “La ex-esposa de KRS-One”. Hagan la prueba ustedes mismos: entren a Google y busquen el nombre Ms. Melodie. Ahí van a encontrar su ficha, en el lugar donde usualmente aparece la profesión dice textualmente: ex-esposa de KRS-One.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

Esta emcee nació al calor de la ciudad de Brooklyn en 1969 bajo el nombre de Ramona L. Scott. Empezó rimando en las jams de su barrio entre los 14 y 15 años. Debido a su particular manera de rapear, indirectamente el público, le puso su a.k.a: “Las personas pensaban que estaba cantando y no rimando”, a partir de eso comenzó a autodenominarse Melodie y el “Ms” decanto en los raps que escribía. Su primer EP fue “Hype According To Ms Melodie” en 1988, y el mismo consta de tres canciones: “To Sing All Night”, “What Do You Do?” y el tema que bautizó el trabajo “Hype According to Ms Melodie”. Scott fue quien se encargó de la producción y mezcla del disco, KRS-One fue el co-productor, y su hermana –Pamela “Harmony” Scottse ocupó de los coros. La impronta de la rapera ya comenzaba a tomar forma: rap cantado, samples de reggae y pop, sumado a los scratch infaltables de la época.

El EP logró que varios raperos y raperas pongan el ojo sobre ella, además de empezar a hacer giras junto a Boogie Down Productions (BDP). En 1989, da una entrevista para Keith O’Derek donde explica varias cosas que son importantes para rescatar, particularmente lo que tiene que ver con su camino en la industria de la música: “Quiero ser una rapera versátil, en el sentido de que quiero ser diferente, quiero poner en tendencia que las raperas rudas no necesitan usar ropa de b-boy. Que podés ser dura y seguir siendo femenina, (…) podés ir al punto, ser directa, ser agresiva y autoritaria sin actuar como un hombre”. Esta idea es la que pone a prueba a su primer y único disco “Diva” (1989).

Ustedes saben que no vine a bajar otras mujeres/ Hago mi propio dinero, tengo opinión propia/ Escribo mis propias letras, hago mis propios cálculos”, rezaba en canciones como “B…B…Bklyn”. Todo el LP fue producido por KRS-One expecto por los temasWake Up, Wake Up!”, producido por Teddy Ted; “More”, producido por Melodie y su mayor éxito, “Live on Stage”, producido por Sam Sever. El último hitazo nombrado trepó en el chart de Billboard dentro de las 20 mejores canciones de rap a solo semanas del estreno , y el videoclip -por ser sarcástico y divertido- se pedía todo el tiempo en los canales de música en TV. No se sabe si era por las letras directas y confrontativas, o por lo llamativo que era el sample de “House Of Rising Funk” del grupo Afrique, pero es por afano su canción más conocida. Todo el disco pasea entre el pop, el reggae, el funk, el soul sin caerse de la línea del rap.

En ese mismo año, 1989, hace su aparición en los coros del himno “Ladies First, junto a Queen Latifah y Monie Love; además de dejar su verso en la histórica colaboración que se da en el tema “Self Destruction”, impulsado por el movimiento Stop The Violence. La canción central del proyecto estuvo producida por D-Nice y KRS-One, y contó con la colaboración de: Doug E. Fresh, Heavy D, Mc Lyte, Flavor Flav y Chuck D. A saber, el movimiento nace a partir de dos hechos tragicos: el asesinato de DJ Scott La Rock, miembro fundante de BDP, durante una discusión que él estaba intentando frenar y el asesinato de un fan, que quedó en medio de una pelea, durante un concierto de BDP y Public Enemy. La escalada de violencia durante finales de los ochenta no hacía más que crecer y gran parte del Hip-Hop volcó algo de sus elementos para crear conciencia en los más jóvenes. Parte del verso de Melodie es un ejemplo de eso:

“(…) La violencia en el rap debe cesar y arreglarse
Si nos queremos desarrollar y crecer a otro nivel
No podemos ser conejillos de indias para el demonio
El enemigo lo sabe, no son tontos
Porque todo el mundo sabe que el Hip-Hop está al mando
Así que debemos tomar lo que está mal
La oposición es débil, pero el rap es fuerte”

Su última aparición dentro de un featuring fue en 1991 con el movimiento H.E.A.L (Human Education Against Lies), otra iniciativa que se dio junto a KRS-One donde se predica la idea de que la violencia que existe contra la comunidad afroamericana (y dentro de ella) deviene de la ignorancia sobre la realidad que viven, por el racismo institucional, por la educación eurocentrista y por los estereotipos que construyen los medios de comunicación; por lo cual, para revertir esa situación, son ellos mismos quienes deben educar e informar sobre su comunidad, tanto para ellos como para quienes no pertenecen ahi. El proyecto se nucleó con un videoclip-documental donde cada invitado podía tocar el tema que quisiera en sus rimas. Se sumaron: Kid Capri, Big Daddy Kane, Mc Lyte, Queen Latifah, Jay Master Jay, Freddie Foxxx, LL Cool J, DMC y Harmony. Melodie tuvo su lugar hablando sobre la violencia doméstica, donde dice:

“Papá está en casa todos los días desde que perdió su trabajo,
su nueva línea de trabajo es pegarle a mamá.
Mamá está asustada, ella no sabe qué hacer,
Su hermosa piel es ahora negra y azul.
Solía llorar, ahora está guardando una sartén,
una guerra humana entre hombres y mujeres”

En 1992, KRS-One y Melodie se separan después de seis años de matrimonio. Ramona da un paso al costado con el grupo Boogie Down Productions y con los otros movimientos. No tuvo más actividad artística. A mediados de los noventa se suma a la crew de YoYo, devenida a movimiento social, IBWC (Intelligent Black’s Woman’s Coalition), un grupo feminista interseccional que promueve la ayuda y contencion ante problematicas sociales para mujeres jovenes de la comunidad del Bronx y alrededores. Se sabe que colaboró durante mucho tiempo junto a Yo-Yo, pero lamentablemente la última noticia que se tuvo de Melodie fue en el año 2012 cuando falleció por una enfermedad desconocida mientras dormía.   

El trabajo de Parker fue esencialmente activista: poner letra a los problemas y cuerpo a los movimientos. Si bien recibió críticas -como que sus mensajes eran “burgueses”- los versos de esta rapera siempre fueron de los más memorables entre las colaboraciones. No fue solamente la esposa de KRS-One, fue una rapera y cantante, hecha y derecha, de la que vale la pena poner el foco cuando se hace el recorrido histórico dentro del rap.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: