MARITHEA Y SU CAPACIDAD DE RESPUESTA: ¿MÉRITOS PARA SER LA MEJOR FREESTYLER FEMENINA Y DEL CIRCUITO EN ESE ASPECTO?

MARITHEA Y SU CAPACIDAD DE RESPUESTA: ¿MÉRITOS PARA SER LA MEJOR FREESTYLER FEMENINA Y DEL CIRCUITO EN ESE ASPECTO?

Este fin de semana se llevó a cabo la Red Bull Batalla de los Gallos, Final Nacional Colombia 2020, donde Marithea hizo gala de su capacidad de respuesta y alto calibre en el punchline. Además de esta edición, la caleña ha demostrado y reiterado su destreza antes, ¿puede ser considerada la mejor freestyler femenina de la actualidad en este aspecto?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

En primer instancia, cabe destacar que en el freestyle, para el Hip-hop, es intrascendente el género, no se trata de una mujer, un niño, una persona de origen afroamericano o un hombre, no importan éstos ni otros rasgos y características; las batallas son competencias entre individuos iguales. No obstante, apartando parcial y momentáneamente este punto, al pretender identificar quién es actualmente la mejor freestyler femenina, indiscutiblemente aparece el nombre de Marithea, una figura imprescindible en esta valoración.

El soviético-croata y campeón mundial de ajedrez, Garry Kaspárov, tenía una premisa constante y sencilla en su estrategia: El planteamiento del campo de juego significa el control; el control es la victoria. En ocasiones pareciera que Marithea está en una partida de ajedrez y es similar a Kaspárov. La caleña suele tomar el control de la batalla mediante su planteamiento y seguimiento. Lanza un golpe y considera las vertientes como punto de partida para tener una respuesta lista; se anticipa en la batalla. No es que se prepare las respuestas, sino que tiene presente las posibilidades sobre las que tendría que responder posteriormente.

Dicho esto, su improvisación es desarrollada de la forma más pura; es decir, incluso cuando algo pueda tomarla por sorpresa, logra estructurar una respuesta. Su estilo está centrado en la esencia de una batalla, el ir y venir en ataque y defensa; golpear, recibir, interpretar, deconstruir, reinterpretar y repetir. No pretende entonaciones como Trueno, tampoco intenta jugar con las estructuras como Bnet o Zasko; se mantiene firme en el punchline con incisividad contundente y utilizando esta clase de técnicas únicamente como recurso.

Dicho esto, en esta edición de Red Bull la freestyler dejó muestras claras de su capacidad, como la respuesta que le tiró a Elevn sobre la tenista Serena Williams, además de otras frente a Filósofo y Evanz Mejía. Por lo tanto, sin demeritar ni menospreciar a otras competidoras, Marithea es, por lo menos e indudablemente, top 5 de entre las freestylers femeninas a nivel internacional y de las mejores representantes de Colombia. Todavía tiene un largo camino por recorrer entre la élite mundial, pero la caleña continúa avanzando a paso firme.

PORTADALeer más

LAS 3 COLABORACIONES MÁS RARAS QUE TUVO EL RAP

Un género tan cerrado como el rap tuvo varios acercamientos a otros ámbitos como pop y el rock. ¿Cuáles fueron las colaboraciones más raras que vieron la luz? Leer más

LAS 3 COLABORACIONES MÁS RARAS QUE TUVO EL RAP

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )