EL UNDER BONAERENSE, SEMILLERO DE NUEVOS TALENTOS

EL UNDER BONAERENSE, SEMILLERO DE NUEVOS TALENTOS

Una nueva escuela en Buenos Aires compuesta por jóvenes que están pidiendo pista ¿Quiénes son y cuáles son las competencias más destacadas del momento?

Por: Matías De Rose (@matiasderose)

La presencia de competidores provenientes del underground en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, es el claro reflejo del momento que está atravesando la escena, no sólo en Buenos Aires sino en todo el territorio nacional. Luego del parate obligatorio por la situación sanitaria, las competencias retomaron la presencialidad con una afluencia de público mucho mayor que antes, con la aparición y consolidación de nuevos exponentes que refrescan el panorama.

Para encontrar un momento tan auspicioso para el under de la provincia, habría que remontarse a los años en los cuales competencias como Halabalusa, El Quinto Escalón, Campito Free o Las Vegas conformaban la era de oro en cuanto a batallas de plaza. Por allí pasaron varios gallos que luego tendrían una carrera notable tanto en la música como en el circuito competitivo. En la actualidad, llaman la atención por su creciente popularidad competiciones en todas las zonas del área metropolitana de la capital argentina, desde Perros de Calle (en Berazategui) hasta Fack Compety o Cultura Rap (realizadas en la propia Ciudad de Buenos Aires).


También te podría interesar:


Claro que siguen vigentes las ya tradicionales Misión Hip Hop, Las Vegas o Copa Camet, que representan un eslabón muy sólido en la aparición y crecimiento de nuevos talentos, además de democratizar el panorama con sus ediciones regionales y nacionales. Entre la enorme pluralidad actual, existen otros torneos destacados como pueden ser Koliseo, Street Warriors, Olimpo Freestyle o Shaolin Battles. Incluso resalta la aparición de Baller Brand MVP, “la liga de raperos para raperos”, que con una interesante temporada a cuestas propició la unión entre competidores de trayectoria con nuevos exponentes de alto potencial.

Algo muy similar a lo que ocurre en Cultura Rap, “el puente a las grandes ligas” como anuncia su eslogan. No sólo se da este cruce entre escuelas, sino que también incorpora beats a las batallas (DJ Pacha One en las tornas), una anfitriona de lujo como Taty Santa Ana y un sistema de sonido e imagen de calidad. Un entorno, en definitiva, en donde el competidor puede experimentar nuevos sonidos y adaptarse al formato de batallas de carácter más profesional. En este circuito se han dado interesantes enfrentamientos entre jóvenes talentos y MCs de élite, construyendo un importante ámbito de exposición para las nuevas generaciones.

Saludablemente, los espacios abundan a lo largo de la provincia. Competidores como G5, CTZ o Facu HDR son algunas de las figuras con mayor proyección, y sus rimas cada día se viralizan en las redes sociales. Jesse Pungaz y Mito, ambos clasificados a la próxima Final Nacional de Red Bull, son otras dos revelaciones que destacan tanto por su nivel como por su enfoque en batallas. O incluso competidores como Staner y Ritter, que aportan una frescura de flow, musicalidad y técnicas que renueva el panorama en ese aspecto.

Sería ingrato, de todas maneras, pasar por alto eventos y competidores que buscan ganar reconocimiento a lo largo y ancho de la provincia. En la actualidad, hay miles de jóvenes que rompen esquemas desde el total anonimato y aportan su cuota para el crecimiento de esta cultura en todo el país. Aunque, afortunadamente, hoy más que nunca las plataformas de exposición dan luz sobre una escena que ya tiene brillo propio.

 

 

Imagen de portada original de Sofía Checheli
Videos originales de Perros de Calle y Centro Cultural Recoleta

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] El under bonaerense, semillero de nuevos talentos […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: