RED BULL ARGENTINA: LA LISTA DE LA FINAL NACIONAL EN TRES CLAVES (Y UN BONUS)

RED BULL ARGENTINA: LA LISTA DE LA FINAL NACIONAL EN TRES CLAVES (Y UN BONUS)

Por: Rocío Caro (@HopelessHairr)

 

A exactamente un mes y medio de la Final Nacional Argentina de Red Bull Batalla, la organización dio a conocer los 13 nombres que fueron seleccionados vía clasificatorias para competir el 30 de octubre por un lugar en la Final Internacional. Los acompañarán Tata, Wolf y Mecha, quienes alcanzaron el podio en la edición 2020 y aseguraron un puesto para este año.

La lista final quedó conformada por: Tata, Wolf, Mecha, Klan, MP, Dybbuk, Sony, Mito, Jesse Pungaz, Vid, Jaff, Brasita, Barba Roja, Zaina, Larrix y Saga. 

Estas son tres claves para analizar la lista de clasificados para la Final Nacional Argentina  2021.

 

1- Una nueva conquista femenina

Argentina ya había marcado un hito cuando, en 2019, participaron por primera vez en la historia de Red Bull dos mujeres en una misma final nacional: Roma y NTC. Dos años más tarde, el país alcanza un nuevo récord con tres chicas en la pelea por el título nacional. Este año darán el presente Brasita, Saga y Vid.

A diferencia de otros países, Argentina no repite igual de seguido las participaciones femeninas de final a final. Es decir, mientras que en otras nacionales clasifica la misma competidora de un año a otro, en Argentina hay tantas raperas talentosas que no siempre logran clasificar las mismas. De hecho, luego del 30 de octubre, siete mujeres en total habrán pasado por una final argentina de Red Bull y menos de la mitad tendrán doble participación.

Siete fueron también las chicas seleccionadas este año para las clasificatorias, de entre 60 competidores totales. Estas fueron las finalistas Vid, Saga y Brasita, además de Staner, Roma, Gamma Beta y La Joaqui. En otras palabras, en 2021 las pibas conformaron más del 10% de la lista de clasificatorias y casi un 20% de la nacional. Parte de esto se puede explicar gracias a las iniciativas para fomentar y potenciar la participación de mujeres en batallas, incluso por fuera de Red Bull. Argentina fue uno de los primeros países en tener clasificatorias femeninas de Batalla de Maestros (BDM) y una liga femenina como Triple F.

2- El regreso de Sony 

El regreso de Sony no es el de cualquier MC. Ni siquiera el de cualquier campeón nacional. La vuelta de Sony parece cerrar un capítulo lleno de polémicas, dudas y mensajes indirectos que despertaron mucha confusión entre los seguidores de las batallas.

La última vez que se vio a Sony en una final nacional fue en 2017, donde perdió en cuartos frente a Ecko. Al año siguiente, Sony anunció que renunciaba a su plaza en la primera temporada de la Freestyle Master Series (FMS) Argentina y tampoco se presentó en Red Bull. Pero el desconcierto comenzó en 2019 cuando el campeón nacional no fue seleccionado para la Final de ese año. Lo más llamativo fue que el periodista y jurado internacional Juan Ortelli, uno de los encargados de seleccionar a los finalistas ese año, comentó que no habían recibido la audición en video de Sony para evaluarlo.

Tras un tiempo de silencio en el que el único comentario sobre el tema fue un acote de Papo en el escenario de God Level, Sony comenzó a dar algunas explicaciones luego de enviar su video para la nacional 2020. “Ya les dije amigos que no se hagan ilusiones con Red Bull. No hay cuestiones de talento ni de rap ahí, hay cuestiones de una sola persona que no quiere hablar conmigo y delega a personas para hablar directamente”, comentó el campeón de 2014 vía Instagram. Incluso dio a entender que la decisión no era de Red Bull Argentina, sino de Red Bull Internacional (Austria).

El regreso de Sony, esperado y celebrado por gran parte de los seguidores, parece poner fin a estos años de idas y vueltas de comentarios.

3- El recambio generacional

Cerca de la mitad de los clasificados este año son debutantes: Mito, Jesse Pungaz, Vid, Jaff, Barba Roja, Larrix y Saga pisarán por primera vez Red Bull. Aunque la gran mayoría de ellos tenga años compitiendo y distintos logros en su historial, su arribo a la competencia más prestigiosa del panorama marca un cambio de aire en la búsqueda de los nuevos representantes argentinos.

Dentro de esta categoría de “nueva escuela” podríamos incluir también a Dybbuk y MP, a pesar de que son MC’s que llegaron a formar parte de El Quinto Escalón. Incluso podría sumarse Mecha, quien irrumpió en la escena nacional en 2018 y ya cuenta con grandes actuaciones a nivel internacional.

Y es que la separación con nombres como Tata, Klan, Sony o Wolf es muy clara. Todos ellos son nombres que se escuchan hace cerca de una década. Incluso durante el parón de Red Bull supieron marcar un lugar dentro de la escena, en competencias como el Halabalusa o A Cara de Perro.

Esta Final Nacional trae caras nuevas luego de una edición “de regresos”, donde volvieron a los enfrentamientos Acru, Dani y Tata.

Bonus: Las ausencias

Luego de las clasificatorias, la sensación generalizada en comentarios por redes sociales era que no había forma de que entraran todos los nombres que merecían un lugar en la Final Nacional. Pero, lamentablemente, la controversia no faltó. Entre los nombres que más se leen dentro de las ausencias está Crow. Y es que todos los años desde 2019 se lee el mismo reclamo del público: “¿dónde está Crow?”. Este 2021, quedó a las puertas de la Nacional, ya que será suplente.

También llamó la atención que Naista no figurara entre los clasificados ya que llega en un gran momento de su carrera, habiendo logrado el ascenso a FMS Argentina al igual que Larrix y Zaina (ambos clasificados). Roma, por otra parte, hizo una muy buena batalla clasificatoria frente a este último MC, y tampoco quedó seleccionada a diferencia de su compañero.

Aunque las plazas de Ciudad de Buenos Aires y alrededores definitivamente están bien representadas, se puede decir que varios de sus grandes exponentes quedaron fuera de la Nacional: G5, CTZ, Kusa, Mr Base, Staner o Ritter. Y del “interior” del país, Busci, Pingüi o Alkoy son solo algunos de los nombres que más sonaron entre los seguidores.

Esto demuestra lo acertada que fue la decisión de Red Bull de hacer batallas clasificatorias en lugar de elegir solo por video. No solamente ayudó a transparentar el proceso, sino que pudieron darle a los fanáticos al menos unos minutos de todos los competidores. Aun así, por primera vez parece que los MC’s que el público extrañará en la Final Nacional no son una o dos, sino que podrían formar una segunda lista completa. ¿Será que Argentina está logrando un nuevo piso de nivel nacional?

 

Foto de portada de RedBullBatalla

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    y que hat de Nacho y Sub??

  • comment-avatar

    […] Red Bull Argentina: La lista de la final nacional en tres claves (y un bonus) […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: