DESCUBRE NUEVE PROMESAS DEL FREESTYLE MEXICANO

DESCUBRE NUEVE PROMESAS DEL FREESTYLE MEXICANO

Campeonatos, batallas, técnicas y más razones por las cuales son considerados promesas del freestyle mexicano. Pese a su corta edad, están sobresaliendo.

Por: Dayana Aguilar (@day_dai_)

El underground dentro del Hip-Hop suele tener ocultas grandes estrellas, con el tiempo comienzan a sobresalir hasta convertirse en grandes referentes de las distintas disciplinas que conforman esta cultura. Esto es exactamente lo que sucede con el circuito del freestyle rap en todos los lugares, ya que poco a poco la nueva escuela comienza a hacerse notar, dejando ver que hay jóvenes exponentes llenos de talento y con un futuro prometedor en esta disciplina.

NUEVA ESCUELA MEXICANA

Cada país tiene raperos que en un futuro estarán compitiendo en los torneos más prestigiosos de freestyle, esto incluye a México, el país que ha dado personalidades tan importantes para la cultura, como su principal referente, Aczino, el freestyler considerado por muchos el mejor de la historia, o el campeón de Red Bull México 2021, Skiper, quien era considerado una promesa.

Así como el ultimo mencionado, hay varios improvisadores que a su corta edad están llamando la atención de los reflectores, cada uno con su particular estilo, resaltando a su manera y logrando cosas asombrosas, demostrando así que con sus dominios en sus skills, tienen lo necesario para convertirse en los MCs que el día de mañana serán admirados por una nueva generación, a continuación podrás leer un poco sobre su origen, inicios, batallas, estilos, competencias y campeonatos sobre estos destacados gallos.

Damian SNK

De Guadalajara, Jalisco y con 21 años, Damian ha destacado por su estilo, donde suele haber un equilibrio en sus skills, utiliza la técnica que mejor le va en el momento y la complementa con otras según le convenga. Este estilo tan distintivo lo ha ido forjando desde los 16 años, edad en la que comenzó a improvisar.

Actualmente lleva 4 años batallando, en este lapso de tiempo estuvo en competencias regionales de eventos como BDM (2018, 2019), Red Bull (2019) y Supremacía (2018, 2019). Así como las nacionales de Ghetto Dreams (2019) y Liga venom (2020). Además, este año se presentó en la final nacional de Red Bull, donde avanzó a cuartos después de vencer a Gonzo, para posteriormente enfrentarse a Skiper.

Además de las batallas anteriores, resalta su encuentro contra Potencia en 2017, ya que fue significativa para el MC, al ser la primera vez que salía de su estado, para llegar a la final, ganándole en cuartos Potencia. También ha tenido una serie de batallas versus Rapder, donde el joven rapero indica que siempre se lleva algo valioso de la experiencia, al igual que en sus batallas con Zticma, donde considera ha aprendido mucho de su particular forma de ataque con ironía. 

A nivel más personal, destacan los enfrenamientos con Jony Beltrán, la cual marcó para el representante de Guadalajara, un antes y un después en su carrera, según sus propias palabras. Así como su encuentro con Gonzo, ya que que logró dar una excelente batalla a pesar de que los nervios lo invadían y suelen jugarle en contra, pero ha dejado en claro que quedó orgulloso del resultado.

Esencia

Esencia - @esencia.oax

Originario de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca. Él comenzó a hacer freestyle desde que tenía 16 años, después incursionó en el mundo de las batallas y actualmente tiene 4 años compitiendo. Hoy en día tiene 21 años, con esa edad ha logrado consagrarse campeón en competencias muy importantes de plaza, como en las regionales de Aquemarropa y Liga Venom en este año, así como la nacional de PV King.

Dentro de las competencias más importantes donde ha participado este año se encuentran las nacionales de Aquemarropa, Liga Venom, Nacional Pv King, Survivor Battles y las clasificatorias a Red Bull México, donde llamó la atención con su traje de danzante, esto a raíz de que se dedica a la danza también, por ello decidió llevar el traje que tenía en casa. Pero no solo llamó la atención por su vestimenta, sino por sus rimas, en donde dejó claro que las más fuertes de sus técnicas son el flow, punchlines, referencias, antítesis y principalmente, su puesta en escena.

Fue a partir de las clasificatorias de Red Bull que comenzó a ganar más popularidad en los medios de comunicación, pero cuenta con una larga experiencia, misma que lo ha llevado a batallar contra Helesede, Hacker, McBetho, Rappech y Majestic, en las que él considera, las batallas más importantes que ha disputado.

Golden Boy

 

Con una edad de 11 años, el oriundo de Ciudad de México, comenzó a llamar la atención del circuito, pues a su corta edad ha batallado contra genios de las plazas, así como iconos de la cultura mexicana en el freestyle. Hasta hace unos años pasaba inadvertido, pero todo cambió cuando se presentó junto a su hermano Wizard, otra promesa del freestyle mexicano, en la competencia El Club De La Pelea, en su modalidad 2vs2. 

Golden Boy y su hermano, quienes tenían en ese momento 8 y 13 años respectivamente, llamaron la atención tras batallar contra Topis y Jack. Pues desde que entraron todos querían conocer el potencial de estos chicos. 

Suele batallar con su hermano y también ha tenido enfrentamientos en solitario, dentro de la lista de rivales que ha enfrentado se encuentran Majestic, Vens, Kenobi y Zticma.

Gonzo

Gonzo también es representante del sur, ya que es originario de Tabasco. Con 20 años ya es llamado por muchos una promesa del freestyle mexicano, lo cual tiene fundamentos, pues hace cuatro años comenzó a hacer crecer su carrera dentro del circuito y en ese tiempo ha dado batallas que se hacen notar, logrando catapultarse a eventos de suma importancia en el país para competir con los mejores raperos de México.

En el 2017 comenzó a hacer ruido en competencias underground, gracias a su ramillete de habilidades, en las cuales destacan  su ingenio y flow. Luego ganó una gran popularidad gracias a sus batallas en la prestigiosa competencia “El Club De La Pelea” donde se ha consagrado como campeón regional de Campeche, así como campeón nacional, ambas en este año.

Otras competencias donde ha participado son Camp League, Magna Battle, que fueron los torneos de sus inicios, pero de manera más popular, se ha presentado en Shaolin Battles, Avatar Freestyle y recientemente en la final nacional de Red Bull, razón que le ha sumado una grandes nombres de improvisadores con los que ha batallado, que van desde reyes de plaza, figuras de re nombre nacional, campeones extranjeros los campeones nacionales e internacionales de México. En su historial de batallas se pueden encontrar versus con,  Ari Carrillo, Lancer Lirical, Lobo Estepario, Dominic, Chang, Rapder y Aczino.

Majestic

Majestic - @_elmaje

Majestic es originario de Ciudad de México, su historia dentro del freestyle comienza cuando tenía 13 años, ya que a esa edad iniciaba a improvisar, pero no fue hasta 2 años después que comenzó a apuntarse en competencias. Actualmente tiene 19 años y lleva cuatro años forjando su carrera, demostrando que con sus mejores skills puede abrirse puertas en las competencias más importantes, es decir, sacando el máximo provecho de su doble tempo y punchline, ya que son las técnicas que caracterizan su estilo.

En el tiempo que lleva participando en competencias, se ha colocado en varias de renombre en el país y otras que suelen tener finales internacionales, tales como El Súper Club de la Pelea, Avatar Freestyle, Shaolin Internacional, BDM Nacional y la nacional de Red Bull 2021, en donde se enfrentó en octavos a Yoiker.

El rapero del centro del país también posee varios campeonatos, dentro de los cuales destacan Shaolin Internacional 2020, Valhalla 2021 y BDM Querétaro 2019. Además en su carrera destacan batallas contra Lancer en ascenso a FMS, Dante en el ascenso igualmente, pero de la temporada pasada. Igual con el tabasqueño Gonzo en el Club De La Pelea, así como a Dominic, Lobo Estepario, Rapder y Aczino en el evento de Avatar Freestyle.

Nota Roja

Nota Roja - @nota_roja

Los medios comenzaron a enfocar al rapero de Chihuahua a partir de su participación en las clasificatorias de Red Bull 2021, sin embargo la carrera de Nota Roja empieza cuando promediaba los 8 años de edad, cuando comenzaba con sus primeras rimas. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2018 cuando inició a batallar y a convertirse en lo que hoy es considerado, una promesa.

Su estilo comenzó a definirse a resaltar durante sus batallas con punchline, doble tempo, coherencia, agresividad y capacidad de respuesta. Siendo esto su mejor plataforma a batallas sustanciales de la escena mexicana, como por ejemplo, BDM 2018, Venom Internacional 2021, Valhalla 2021, El Club de la pelea 2021 y Red bull México 2021, en donde se enfrentó en octavos contra Lancer.

Otras competencias donde ha estado son Chiwas Bars 2018, la nacional de Venom Kids 2020 y la regional Masacre De MC’s 2021, tres competencias importantes donde se hizo del primer puesto en todas. Otra de las cosas que asombran en el MC de 16 años es que cuenta con un listado de batallas sorprendente, donde se pueden observar nombres como Gonzo, Maquiavelico, B one, Dominic y Teorema.

Saturno

Saturno - @saturno_aka

Sus primeras rimas fueron a los 10 años, eran ocasionales y sin conocimiento de lo que era el freestyle, aun así siguió desarrollándose para comenzar a improvisar oficialmente a los casi 14 años. Actualmente tiene 18 años y lleva 3 años batallando en competencias oficiales. Con el tiempo logró llamar la atención mediante sus participaciones, principalmente en competencias nacionales, donde su ingenio, agresividad  y coherencia al improvisar, eran prominentes. 

Ha participado en competencias como Tártaro 55 Regional FMF (2018), Supremacía MC Cancún regional (2019), Supremacía Interescolar Nacional (Monterrey, 2019), El Club De La Pelea (Acapulco, 2021) y Red Bull Batalla De Gallos Nacional (2021). Además se alzó con el título de campeón en Supremacía Interescolar Regional Puebla (2019), Codeína Smile Deluxe 2vs2 (2020) y Venom Kids Regional Puebla (2021).

Dentro de las batallas que más resaltan en su carrera se encuentran  enfrentamientos como contra Ikza en Supremacia Interescolar Nacional 2019, contra Famo en Red Bull Clasificatorias 2021 y en octavos de Red Bull contra More. Así como las finales, una versus UP en Supremacia Interescolar Nacional 2019 y la otra con Ozkr en Venom Kids Puebla 2021.

UP

UP - @up_oficial88

UP es el representante de Irapuato, Guanajuato, quien comenzó a la edad de 13 años a improvisar y actualmente con 18 años, conforma la lista de promesas, puesto que sus técnicas lo han llevado a consagrarse como uno de los más hábiles de la nueva escuela en la métrica, aliteración y recientemente en el ingenio.

Durante los 4 años que lleva batallando, resalta su participación en competencias como BDM 2019, Supremacia MC (2019), Supremacia Interescolar (2019), Hidrobarras Gold (2020) y las clasificatorias de Red Bull (2021). Dentro de los títulos de campeón que posee, se hayan los ganados en la regional de Supremacia MC (Moroleon, 2019), Supremacia MC Interescolar (Morelia, 2019) y la final nacional de Supremacia MC Interescolar (2019).

Su historial de batallas cuenta con nombres de contrincantes de alto nivel en plazas, así como referentes nacional e internacionales. UP ha tenido la oportunidad de tener enfrentamientos contra Seap, en Supremacia MC Interescolar, con Zticma, Klan y Valles-T en Estaca Verbal y recientemente con Damian en batalla de los gallos.

Wizard

Wizard - @wizard_bt

La proyección de Wizard tuvo un auge tras ser invitado el año pasado a participar en el torneo Combate Freestyle, el cual es organizado por el canal Space y que fue transmitido vía YouTube, en donde se enfrentó en un formato Seven-To-Punch a 7 MCs destacados de la escena mexicana, más específicamente a Jony Beltrán, Rapder, RC, Zticma, Yoiker y Dominic.

Lo que sorprendió de Wizard es que contaba solamente con 16 años de edad y aunque muchos desconocían su trabajo, él supo demostrar por qué había obtenido la oportunidad de participar en aquel torneo, pues su experiencia se basa en la participación en competencias como Liga Venom, Fat Battles, Valhalla Battles, Rusian League, Shaolin Battle y El Club De La Pelea.

Dichas competencias también le sumaron a su lista de personalidades contra las que ha batallado a Zticma, MKS y Acertijo. Además, es campeón Valhalla Battles (2021) y Liga Venom México (2021). En cada competencia demostró que su flow, acompañado de su capacidad para armar barras, son lo suficientemente capaces de abrirle camino hacía el triunfo.

Estás son las figuras masculinas del freestyle que prometen darle una larga y prodigiosa vida a la cultura, tal como lo hacen en la actualidad, aportando calidad al underground mexicano y llamando los reflectores de medios y personas que día a día se interesan más en esta cultura. Sin duda México tiene incipientes exponentes que se podrían convertirse en míticos íconos.

 

Imágenes extraídas de los perfiles de Instagram de Esencia, Majestic, Damian SNK, Nota Roja, UP, Saturno, Wizard, El Club de la Pelea y El Rey del Parque
Otras imágenes originales de Red Bull Content Pool

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: