¿CUÁLES FUERON LAS MEJORES COMPETENCIAS DE 2022?

¿CUÁLES FUERON LAS MEJORES COMPETENCIAS DE 2022?

¿Sabes cuantos eventos de freestyle hubo en el año? ¿Te atreverías a seleccionar los mejores? Nosotros sí, acá te decimos cuales podrían destacarse.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Las hojas cayeron, la brisa desprendió su templanza y se llevó otro año. Siendo este uno con muchos eventos de freestyle, y considerando que se antecede de otro tan complicado como el 2021 de la pandemia, el 2022 quedó atrás. Pasaron las fiestas, y a manera de sobremesa desglosamos los mejores eventos del año.

Red Bull, 420 Backyard, BDM, Batalla de Campeones, Copa Cantera, Gold Battle, Rap Sin Groserias, Origen Freestyle, Bandido, Supremacia, God Level… ¿Cuáles fueron las elegidas?

LOS PRO

La competencia que vino a revolucionar la industria del freestyle mundial es, sin duda, FMS. Con presencia en Colombia, Perú, España, Chile, Argentina, México y Brasil amén de 11 fechas por país, sin contar las ediciones y clasificaciones internacionales, sería muy complicado no encontrar momentos relevantes o trascendentes. Vaya que los hubo.

Los beat mode entraron esta temporada con sendos minutos por parte de Sara Socas y Jaze en Reggae; Lobo Estepario en Nu Metal o el Drill de Aczino en el corte internacional, por mencionar solo algunos. Luego, encontramos fechas como la FMS Argentina en su fecha 9 plagada de referencias a la Copa Mundial. Toy Lokazo en FMS Perú; Aczino va Garza en la primera fecha de FMS México; Klan vs Larrix en FMS Argentina desbordándose ante el público… ¿Recuerdas otro momento?

UN NUEVO TLATOANI

Tal como se mencionaba al inicio de la nota, tras un año repleto de COVID llegó el regreso del público a muchas competencias. Los toros rojos superaron lo anterior hecho en Chile, esto con un nivel alto de producción y diseño. De entrada el evento contó con un cartel repleto de freestylers acostumbrados a las grandes hazañas y nivel mediático.

Se encontraría una edición repleta de sorpresas y consagraciones. Como la del mítico tricampeonato de Aczino, un Gazir dejando en claro que esta para los grandes eventos, Spektro sorprendiendo con su gran desempeño o Carpediem y su eterno amor a RB.

CRÓNICA DE UN CAMPEÓN NO ANUNCIADO

El pueblo colombiano repleto de gran nivel, de mucho espectáculo, polémica con el público, un poco de todo. El regreso de Valles T a una Red Bull nacional le marcaba como el favorito para alzarse con el galardón de campeón. Su camino estuvo repleto de complicaciones gracias a la destacada labor y desempeño de sus contrincantes. Tanto Urko con “ellos saltan por mi” como Chang y su gran teatralidad le pusieron contra las cuerdas.

Llegaría la final y acá Carpediem demuestra que, por excelencia, su competencia es la Red Bull. Grandes sorpresas, grandes actuaciones y grandes elecciones de beats. Todo en un espectáculo.

HOMBRE LOBO SUELTO EN MEDELLÍN

God Level se mantiene en un esfuerzo constante por innovar dentro del freestyle, con formatos, apuestas y mc’s. Cada edición de esta competencia deja momentos relevantes que quedan para la historia de las batallas. Esta ocasión también fue de esta forma, amén de todo lo acontecido dentro del evento se vivieron momentazos.

Lobo Estepario se consagra dentro del más alto nivel del mainstream venciendo en la final a Gazir. La competencia tuvo momentos ampliamente reproducidos en redes sociales como la batalla entre Teorema vs Jaze, las actuaciones de Black Code y Lokillo. A resaltar el uso de Beat Box, el formato, incluso que la gran mayoría de beats fuesen de Bom Bap algo que, sin duda, dió un estilo por demás particular.

PERÚ EN LA TV

La producción de Duelo de 8 sorprendió a los amantes del freestyle con un formato tan innovador como antiguo, adaptado a un contexto televisivo que generó espectáculo. Se convirtió de manera muy rápida en un evento mediático, no solamente en Perú donde, inclusive, se realizaban largas filas de espera para conseguir tiquetes.

Si bien su destino fueron batallas más cómicas, jamás dejaron de ser interesantes. Los grandes exponentes como Vijay, Sumeria, Maricielo, Jota o Sumeria le otorgaron un gran peso competitivo. Un gran impulso al freestyle como disciplina entregado a un público más “general”.

LAS ESCRITAS DE ARGENTINA

Este año estuvo repleto de batallas escritas, prácticamente comenzando el año llegaba Línea XVI, luego la Dizaster vs Aczino que marcó un precedente; sin embargo, la que más relevancia mediática tuvo fue sin duda Liga Bazooka. Nos dejó momentos sorprendentes como la actuación de Larrix en la primera jornada de este año.

Dtoke siguió organizando y  llegó la segunda jornada con un cartel aún más pesado. Nombres como Klan, Chili Parker, Stuart y Replik encabezaron el cartel. Nunca hubo decepción. Desde los face to face se sentía la tensión entre los rivales, cosa que aumentó en demasía el hype que de por sí ya estaba.

LA CANTERA DE LÓPEZ

El señor Lobo Lopez aka Franco Escamilla dejó la casa por la ventana dando un gran nivel de producción en su evento desde el inicio. Antes del mismo se sabía de la participación de Kodigo en su gran regreso al freestyle mediático; sin embargo, nunca se sospechó lo que vendría. Por si misma la competencia tuvo un gran nivel, con gran apoyo para los participantes como para su posible ascenso a FMS México, esto porque la misma llegó a Rango 3 en cuestión de puntaje.

Luego, unos instantes antes de la final llegaría la presentación de Kodigo, una pequeña exhibición de freestyle y suena el beat. Bajo la elaboración de Dj Sonicko entra en escena una mezcla parecida a aquella de la legendaria batalla de Aczino y Kodigo vs JNO y Dref Killah. La añoranza llegaba y los recuerdos inundan la mente, aparece en escena Aczino y el resto ahí quedó.

RELATO CENTROAMERICANO DE VEHEMENCIA

Las campanas repiqueteaban en la Catedral Primada de América, regresó la InterCentroamericana de Red Bull en Santo Domingo, República Dominicana. Tras una larga ausencia llegaba RB al centro de América. Llegó, la misma, repleta de flow. Dejando a su paso grande momentos enmarcados ya en la historia de la madre de las batallas. “Parala” se escuchaba apenas iniciando las batallas, Ghetto desmadro el beat puesto por Sonicko, aunque lamentablemente su participación fue corta ese breve momento no se olvidará fácil.

Éxodo Lirical se convirtió en el representante del área en la internacional máxima, aunque no pudo hacer uso de ese boleto en esta edición. Tan necesaria como querida otras ediciones de esta “nacional”.

RÉQUIEM DE FANTASMAS Y CORONA

La corona del rey, es lo único necesario a mencionar de la Red Bull Nacional España. Tras 10 años de intentos fallidos por fin se logró la meta. El momento no demerita el nivel de sus compañeros; sin embargo, si lo eclipsa. Blon campeón de Red Bull.

La familia EEL quiere saber qué opinas al respecto. ¿Cuál ha sido tu evento favorito? ¿Cuál te sorprendió? Te invitamos a continuar la discusión en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales.

 

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

  • En portada, por Mayolo López.
CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )