NOTA ROJA CAMPEÓN DE ORIGEN FREESTYLE

NOTA ROJA CAMPEÓN DE ORIGEN FREESTYLE

El pasado sábado 11 se realizó la final nacional de Origen Freestyle en la ciudad de Querétaro. Un evento que tuvo de todo. Aquí te contamos los detalles.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Con el marco del Festival Urbano se realizó la primera final nacional de Origen Freestyle en la ciudad de Querétaro. Como bien reza el título de la nota, el campeón fue el de Chihuahua, Nota Roja, quien se llevó 10,000 puntos para el ascenso a FMS.

Un evento que en su primera edición tuvo de todo. Un cypher entre los presentes,un mc atacado por una bocina, otro rapeando a una silla, alguien cantando como Pavaroti, un punchline ejecutado con señas y polémica. ¿Quieres saber quien participó en cada cosa? Quédate a esta nota y descubre todos los detalles.

LA CRÓNICA

El Festival Urbano tuvo presencia en la ciudad de Querétaro, el Parque Bicentenario, ubicado en la ciudad de Santa Rosa Jáuregui, fue el escenario perfecto para un evento de freestyle nacional. Dicho evento se endioso por un lago, lanchas y una gran cantidad de familias que hicieron acto de presencia. Así los asistentes comenzaban a llegar al escenario conformado por unas gradas distribuidas haciendo las veces de rotonda. Sonaba de fondo “So Many Tears” de 2Pac.

Se veía al grupo de freestylers queretanos esperando ansiosos por el cypher y la oportunidad. Con ellos, llegaron familias completas, niños, bebés, madres, padres, personas. Entraba en escena uno de los jurados y el encargado de seleccionar al último participante, Lancer Lirical. El susodicho conformó un grupo de 30 participantes

Tras un tiempo comenzaría la acción. Se le explicó al público ajeno a las batallas la temática y cómo se desarrollaría la clasificación. Es, entonces, que se conformaron tres grupos con 10 participantes en cada uno, se elegiría por puntaje a 4 y estos tendrían una semifinal y final. De ahí saldría elegido, Fat Tony y así comenzaría la gran final nacional.

Entra al escenario Suciodan y presenta el evento. Después a los competidores, de uno en uno mientras son recibidos por el respetable entre aplausos. Luego, llagarían los 3 jueces, a quienes brillantemente se les daría el micrófono para su respectivo minuto de presentación. Comienza el Lirical, como de costumbre con su flow criminal. Después la colombiana, Marithea, el público le demostró su cariño con gritos. Finalmente saldría el chileno, Teorema, mismo que dejó atónitos a todos los presentes con su presentación dejando en claro que México es su segunda casa.

RESULTADOS

OCTAVOS DE FINAL
  • Majestic vs B One
  • Eddy vs Fat Tony
  • King M vs Certa
  • Nota Roja vs Damian
  • Trovador vs Armagedon
  • Artil vs Mena
  • Gonzo vs Mutante. Tras réplica.
  • K-Road vs Ari Carrillo. Tras réplica.
CUARTOS DE FINAL
  • Mutante vs Fat Tony. Tras dos réplicas.
  • Armagedon vs Mena
  • Nota Roja vs Certa. Tras réplica.
  • Majestic vs K-Road. Tras réplica.
SEMIFINAL
  • Fat Tony vs Nota Roja
  • Mena vs K-Road. Tras dos réplicas.
TERCER LUGAR
  • Fat Tony vs Mena. Tras réplica.
FINAL
  • K-Road vs Nota Roja
Escenario listo minutos antes de comenzar

Escenario listo minutos antes de comenzar

PUNTOS A DESTACAR

EL PUNCHLINE DE MENA

Si bien su excelente actuación se marca con la medalla de tercer lugar, también lo hizo a lo largo de las rondas con excelentes rimas y su puesta en escena. Probablemente la que más destacará de todo el evento (junto a la de Nota Roja) fue la realizada contra Artil. En ella termina un punchline con lenguaje de señas, algo que tan pronto salgan los videos, será viral en las redes sociales.

LA PARTICIPACIÓN DE K-ROAD

Bien podría considerarse este evento como una master class del mexicano. Llegó, como comento para El Estilo Libre, con la intención de divertirse y rapear. En el transcurso del evento dejó momentazos y excelentes reflexiones. Imperante para los jóvenes participantes y espectadores poner especial atención en la forma de desenvolverse en el escenario, las entonaciones y rimas que dejó el actual juez de FMS México.

KING M

El joven mexicano cuenta actualmente con 14 años y dejó unas muy gratas sensaciones en su duelo en octavos. Destacado por un excelso y fresco flow, si bien, le faltará pulir únicamente algunos aspectos. Se notó ampliamente la experiencia en las batallas de los otros competidores, en su caso con su rival Certa. Un miembro de una generación que dará mucho de qué hablar en los próximos años. Habrá que seguirlo muy de cerca, pinta a ser de los mejores de la escena en un futuro.

NOTA ROJA Y EL CAMPEONATO

Todo el evento presenció su caída y como fue capaz de remar contracorriente en una batalla que parecía perdida. Si no logra en esta fase de ascenso la meta, la del siguiente año tendrá unas posibilidades bárbaras de poder entrar a la liga de las barras. Tuvo uno de los momentos que más darán de qué hablar en el evento, esto cuando sean liberados los visuales.

Tenía su minuto de respuesta en la fase de semifinales ante Fat Tony, comienza acercándose a las sillas de los participantes donde rapea a una silla(haciéndola pasar por su rival), en su intento por regresar al escenario tropieza con una bocina. Queda unos segundos en el suelo mientras todos se preguntaban si estaba bien, vuelve en si y aprovecha la situación para clavar el punchline más efectivo del evento.

FAT TONY

El otrora More comenzó desde lo más bajo de la competencia. Uno de los actuales líderes del ascenso clasificó a través del cypher hecho por la ausencia de Jorge Iván. Tras esto logró clasificarse hasta las semifinales donde quedó en el camino ante Nota Roja. Más tarde perdería ante Mena por el tercer lugar en una polémica batalla. Demostró el nivel que lo mantiene peleando por el ascenso. Probablemente le veamos en la FMS el próximo año. 

EL EVENTO

Se tenía planeado iniciar en punto de las 17:00 el cypher que sería la forma de obtener el último cupo, se retraso un poco. Tendrá la organización como único punto a mejorar la duración del evento, que fue de casi cinco horas. Esto tras unas pequeñas y continuas fallas en el audio. Detalles que se resolverán sin problema en las siguientes ediciones. Sin embargo, dejó unas excelentes propuestas:

  • En los sorteos. Se asignaba al azar un número a cada participante, esto sin informar al público cual correspondía a cada uno. Así se pedía escoger un número a alguien del público y el concursante con ese número pasaba y escogía otro. De esta forma se conformaba una llave. Esto en cada etapa cuartos, octavos y semifinal. 
  • La participación del público. Algo interesante de la competencia era tener una pantalla de fondo. El público participante iba votando por su favorito conforme sucedía el duelo. Así se proyectaba en la pantalla como iban desempeñándose los participantes a ojo del público. Vale aclarar que esto no repercutió en la decisión oficial del vencedor o perdedor.
  • KickBack. A la ya conocida ronda de preguntas se agregó que el participante que pregunta propusiera un flow. Dicha propuesta la tendría que continuar el rival aparte de contestar.
  • Beat Mode. Este round contó con la particularidad de que quien seleccionaba el tipo de beat era el dj, en lugar de los participantes, cómo se efectúa en FMS. Para esta ronda predominaron los dembows, drill y trap.

LAS DECLARACIONES DEL PODIO

NOTA ROJA

“Me siento sumamente feliz, la verdad me siento muy contento de que todo el esfuerzo que llevo en todo el ascenso, que es desde la Red Bull pasada está valiendo la pena. La neta, me siento muy feliz de que le voy a poder llevar esta medalla a mi familia, a la persona que me está apoyando con lo del ascenso desde el principio. Y demostrarme a mismo que la neta si podía. Era cuestión de que lo disfrutara y creyera más en mi.

Por un momento sentí que me iba a desmayar, la verdad. Por eso dejé de rapear por unos segundos. Luego dije: ‘Nel, la gente de Querétaro se merece lo mejor‘ Y pues, me esforcé en dárselos.”

K-ROAD

“Muy bien, la verdad nada mas vine a rapear, a pasármelo agusto y eso pasó. Alegre por Nota Roja y las temáticas del final, la verdad me gustaron bastante. Mi intención no era ganar, tampoco en la final de: ‘Ah, voy atacar a morir’ fue rapear y pasarmelo bien. Él lo hizo muy bien. Creo que en general el torneo estuvo bueno, dos o tres detallitos ahí que ya la banda verá pero todo chido.

La verdad es que hace un tiempo “

MENA

“La verdad me costó mucho trabajo. Fueron, como dije, tres jornadas buscando la nacional. Y en esta pues, luchando por todo. La verdad, yo quería el podio, no queria primero, segundo o tercero. Solo estar en el podio y se logró. Me siento muy feliz a pesar de todo lo que pasó. Estoy segura de que me lo merecía y pues lo tengo. Es una felicidad muy extraña porque es felicidad de lograr lo que te propusiste durante mucho tiempo y cuando lo consigues ya no sabes qué hacer.

En diciembre, no sé exactamente que día sacaré mi primer canción titulada ‘La Flaca’. De hecho ya voy a grabar el video musical y todo. Espero que sea este año en diciembre y respecto al freestyle voy a seguir compitiendo mucho. Voy a dejar de ir a tanto escenario, más bien, voy a tratar de recorrer muchísima plaza.

LO SIGUIENTE

Tras lograr su primera nacional Nota Roja logró sumar 10k en puntos para el ascenso. Para su desgracia esta victoria no logrará hacerlo escalar posiciones y aún se encuentra en 7ma posición, lejos de los lugares que le otorgarían una posibilidad. Aún quedan las finales de BDM y Copa Federación que otorgan 40K y podrán significar un cambio en posiciones.

Por otro lado, la organización de Origen Freestyle regresará el año que viene. Su primera edición sorprende con la gran apuesta hecha, con varios intentos para la innovación de rondas, mismos que dejaron gratas sensaciones. Recuerda que podrás encontrar los videos de todo el evento en unos días. Sigue las redes sociales oficiales de Origen y mantente al tanto.

Te invitamos a continuar la discusión en la caja de comentarios o en las redes sociales de El Estilo Libre. Cuéntanos… ¿Pudiste asistir al evento? ¿Qué batalla te gustó más? ¿Quién te sorprendió?

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Todas las imágenes fueron proporcionadas por la organización.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )