LOS TRABAJOS DE LOS MC’S APARTE DE LAS BATALLAS

LOS TRABAJOS DE LOS MC’S APARTE DE LAS BATALLAS

Streamers, periodistas, escritores, beatmakers, son algunas de las profesiones paralelas de los freestylers.

Por Macarena Varela (@macaliguori)

 

Muchos son los freestylers que se dedican a otra actividad además de improvisar. Algunos como pasatiempo, hobby o diversión, otros por necesidad de tener un sustento extra debido a la inestabilidad de los eventos competitivos de freestyle. En todos los casos, figuras reconocidas del ambiente, han incursionado en trabajos paralelos mientras ejercen su labor de rimar.

El caso más conocido en el último tiempo es el de Papo, quien además de ser uno de los diez competidores de FMS Argentina, dedica varias horas de su día a su canal de Twitch. Su carrera como streamer comenzó de la mano de Iván Lucá, creando contenido en el canal We Are SnowBall donde, además de gaming, freestyle y rap, también mostraba su faceta como jugador de poker

Sumándose a la lista encabezada por ‘la bestia del hardcore’, varios MC’s como Dtoke, Lit Killah, Zaina y Mecha, entre otros, abrieron sus canales en esta plataforma de streaming y comparten sus reacciones a batallas, videos musicales, e incluso transmiten partidas de eSports, con sus seguidores.

Ante la falta de eventos y competencias presenciales debido a las restricciones por la pandemia, la incursión en el stream por parte de los freestylers significó una manera de seguir en contacto con el público, así como una fuente de ingreso monetario gracias a las suscripciones y donaciones por parte de los espectadores.

Aunque no todo es entretenimiento. Otras figuras de la escena del rap dividen su tiempo entre las plazas y los libros. La rapera Sara Socas se mudó a Madrid en 2015 con el propósito de comenzar la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con el tiempo, logró alternar sus estudios académicos con el arte de improvisar así como su carrera musical.

Su colega, Walls, tiene un historial similar. Este año decidió dar un paso al costado de la FMS España para centrarse en su música y realizar una gira nacional para presentar 38°, su EP. Sin embargo, debido a la pandemia, debió aplazar las fechas de los shows aunque este tiempo de inactividad le sirvió para abocarse a sus estudios de Periodismo.

Pablo Pérez Rueda, más conocido como Blon en su faceta de freestyler y músico, supo adaptar el don de la palabra a la literatura. A principios de 2018 dio a conocer su faceta como escritor con la publicación de “Eternamente”, su primer poemario. El año pasado, volvió a publicar algunos poemas de su autoría bajo el título de “Hemisferios”, una yuxtaposición de sus sentimientos y pensamientos.

Por otra parte, muchas son las figuras del freestyle que decidieron enfocarse en sus proyectos musicales. Varios MC’s reemplazaron las competencias por horas en el estudio, otros lograron un equilibrio entre ambas actividades. Mientras que algunos utilizan su conocimiento de otras disciplinas para crear contenidos ligados al rap, como es el caso de Crow. El rapero marplatense desarrolló masterfreestyle.com, una página web de entrenamiento de freestyle, uniendo sus dos carreras: la programación y la música. Y sin ir más lejos, RepliK mostró su talento como productor musical y beatmaker en ‘Raven’ su primer EP, y en ‘Pleito Tape, Vol. 1’, su reciente trabajo compuesto por diez pistas instrumentales.

Si bien en la actualidad el freestyle se ha convertido en una profesión y una fuente de ingresos para muchas figuras, los distintos factores que determinan la participación de los gallos en los eventos hacen que se dificulte dedicarse 100% a esta disciplina. Es por eso que las grandes competencias como Red Bull, FMS o God Level son consideradas como el trampolín fundamental para los MC’s. Una buena actuación en ellas puede cambiar sus vidas y sus carreras, aunque siempre es preferible tener una segunda opción porque a veces no alcanza solo con improvisar.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Se hace necesario dedicarse a otras actividades. La inestabilidad de las competencias imprime esa necesidad, lo bueno es que los artistas siempre se dedican a buscar actividades relacionadas con el free, creo que para impulsar o complementar sus talentos.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar

    Dfwrw
    Ddjdhzrd
    Dxhdbh

  • Disqus (0 )