REPLIK PRESENTA RAVEN, SU PRIMER EP

REPLIK PRESENTA RAVEN, SU PRIMER EP

El nuevo proyecto musical del rapero argentino cuenta con 5 canciones compuestas y producidas por él mismo donde experimenta con sus propias bases instrumentales.

Por: Macarena Varela

Raven” es el primer EP de RepliK, el reconocido freestyler. Este proyecto musical fue creado en octubre del año pasado pero recién salió a la luz este lunes 13 de abril a las 13:13 para darle más misterio”, en sus propias palabras. Ya se puede escuchar en todas las plataformas de streaming, y además está acompañado por video lyrics de todos los temas.

El nombre “Raven”, que significa cuervo en inglés, fue elegido como una manera de entrelazar el concepto audiovisual. Al principio, surgió como una forma de marca registrada para sus beats. En las cinco canciones que integran este trabajo se escucha el sonido de este animal. Por otra parte, la figura del ave representa la oscuridad, algo muy presente en todo el EP, tanto en la música como en las letras.

Una de las características de RepliK, que tantas veces sorprendió con minutos épicos en competencias de free, es su capacidad para narrar emociones y pensamientos profundos. En “RAVEN”, se puede apreciar su mundo introspectivo a través de letras acompañadas por sonidos de estilo deep boom bap que crean un ambiente muy particular y diferente a lo que se suele encontrar en el rap actual.

“En tiempos de tempestad hay que ser entusiastas”, comienza diciendo Manucho Conflico en “Caerán”, la primera canción del EP, donde se adentra en un universo de autorreflexión. Como si eso fuera poco, además, plantea una crítica a la sociedad sumergida en la tecnología y alejada de lo espiritual. En menos de tres minutos, el rapero también protesta sobre la desigualdad de clases, una de las temáticas más frecuentes dentro de este género musical.

Pesadilla de Paroniria ft Juventud Malaria la crew integrada por RepliK y otros jóvenes artistas: alsina.carson, MENOR CARVALHO, JAY WAN y PEZGUAPO es una canción que refleja la esencia del hip hop. Un movimiento que nació como una forma de expresión para reflexionar, plantear una alternativa, mostrar descontento con lo establecido o simplemente señalar el estado de las circunstancias, y promover el arte como una manera de liberación. Todo esto lo logran plasmar en cuatro minutos y medio.

En “Mustio”, RepliK hace honor a su apodo “el niño diccionario”, otorgado por el público del freestyle. Esta palabra significa estar triste, abatido o melancólico, y define a la perfección el contenido del track. “Te doy mi esencia pa’ que la conserves”, es una de las frases que utiliza el artista, y deja ver su lado más íntimo, casi vulnerable.

Algo para destacar de este joven MC es la versatilidad con la que logra transmitir distintos mensajes dentro de una misma canción. “Si no te alegras por el otro y por tu gente encontrá tu alma urgente”, rima segundos más tarde, haciendo referencia a algunos de los pilares fundamentales de la cultura del hip hop: la unión y el respeto.

En Sepulcral”, Replik continúa con una cátedra de los valores fundamentales del HH (el amor y la paz) cuando dice: “Si me tratan mal me da pena el que lo hace”. Sobre el final de la canción, Manucho recita de manera filosófica: “Ellos están en la parte psíquica de la felicidad de la ignorancia, para entender hay que pensar y hay que conocer para tener en qué pensar”.

“Sal pa’ la ca’ y hazte caminatas cuestionando tu existencia en esta etapa”, continúa en una especie de «monje Zen», durante Outro”, el último track del EP, donde pueden apreciarse sus influencias del rap de las islas Canarias. Tantos son los mensajes que transmite que cuesta captarlos en la primera reproducción. Cada tema se debe escuchar varias veces para apreciar todo el contenido que brinda este joven prodigio.

Con tan solo 19 años, RepliK ya cuenta con una larga trayectoria en la escena del hip hop en español. En esta nueva etapa profesional, alejado de las competencias y enfocado en la música, Manuel Vainstein es la nueva voz de un estilo de rap poco habitual, un aire fresco para la escena musical actual. Fiel a su estilo, demuestra una vez más que el rap no tiene formato.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    Genio la verdad que te vuela la cabeza

  • comment-avatar

    […] la música. Y sin ir más lejos, RepliK mostró su talento como productor musical y beatmaker en ‘Raven’ su primer EP, y en ‘Pleito Tape, Vol. 1’, su reciente trabajo compuesto por diez pistas […]

  • Disqus ( )